La colaboración entre Mercedes y Geely sigue dando sus frutos. Tras la presentación en el Salón IAA Mobility de Múnich 2021 de un primer concept car, ahora Smart nos presenta las primeras imágenes oficiales de su nuevo SUV eléctrico, conocido bajo el nombre de #1. Ya sabíamos que la asociación entre las compañías alemana y china serviría para relanzar la marca Smart, aprovechando la misma plataforma SEA para vehículos eléctricos que, por ejemplo, veremos en los futuros coches de Volvo.
Ahora, poco a poco, el proyecto que dará vida a un primer SUV -y además eléctrico- en la marca Smart empieza a coger forma. De las primeras imágenes reveladas por la marca podemos sacar varias conclusiones, a pesar de no contar con apenas información oficial, como que el diseño y las dimensiones serán muy similares a lo visto en el concept car. Eso sí, se abandona el concepto de puertas de apertura contraria y se opta por las cuatro puertas laterales convencionales, pero con las manillas enrasadas en la carrocería.

Precisamente aquí nos encontramos con una de las pocas informaciones oficiales que tenemos: el nuevo Smart #1 ha dejado un resultado de 0,29 de coeficiente aerodinámico en el túnel del viento, una cifra muy interesante para un vehículo eléctrico de estas características. Aparte de ese detalle en las puertas, la parrilla delantera activa también tiene mucho que ver en esto.
También podemos ver como el diseño de los faros, con tiras lumínicas horizontales delante y detrás, se mantiene, aunque el tamaño de estos faros se ve ligeramente más grandes que en el concept car. Lo mismo para el techo flotante, una de sus señas de identidad, aunque es de esperar que no apueste por las mismas llantas de 21 pulgadas que el Smart #1 Concept.

En cambio, si hacemos caso al vehículo visto en Múnich hace unos meses, podemos deducir que el Smart #1 definitivo rondará los 4,29 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,70 metros de alto, con una amplia distancia entre ejes de 2,75 metros, lo que garantizará un generoso habitáculo. Este estará disponible para cinco ocupantes, y no cuatro como el concept car.
TODA LA INFORMACIÓN DEL KIA NIRO
Aun así, faltan por desvelarse las imágenes de su habitáculo, así como las de la carrocería sin ningún tipo de camuflaje. Su presentación definitiva se espera para este mismo año 2022, para empezar a producirse en China, previsiblemente, ya a comienzos del 2023. El mercado asiático y Europa serán sus dos destinos. De momento, tenemos que conformarnos con las primeras imágenes de las pruebas del Smart #1 en condiciones nevadas y de bajas temperaturas.
¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

Así es el renacer de Smart, que apuesta por una línea de diseño renovada, trazada por los diseñadores de Mercedes, con un tamaño mucho más grande que lo que habíamos visto hasta ahora y con el soporte técnico de Geely, especialmente pensando en el mercado chino. Y además, con un nombre que viene a señalar su carácter “creador de tendencias”, como marcan las almohadillas “#” en las redes sociales, y que nos puede anticipar futuros modelos en la marca. ¿Habrá Smart #2, #3, etc? El tiempo lo dirá...