Vivimos tiempos de cambio. El automóvil convencional estira sus posibilidades y el eléctrico arranca una nueva era. Este fenómeno está llegando a todas las categorías, muy pronto al popular segmento SUV urbano, donde pasado y futuro validan la transición ecológica del automóvil.
Consulta las mejores ofertas de vehículos nuevos de Skoda y ahorra de media algo más de 4.000 euros
Atento a los inéditos estrenos en el segmento de los SUV de tamaño más reducido. Toma nota.
Skoda Elroq 2024
Todo apunta a 2025 para que se haga realidad la nueva familia de vehículos pequeños eléctricos (y económicos) del Grupo VW. Para este proyecto se ha desarrollado otra nueva plataforma EV, conocida como “MEB Small”, no solo más pequeña, también técnicamente más convencional, al estilo de los coches tradicionales, con el motor delantero y por tanto de tracción delantera, que debiera permitir ajustar el precio final.

Pero antes, deberá llegar a la gama de Skoda el que de momento se conoce con el nombre de Elroq (su denominación está por concretar), un SUV eléctrico con unas dimensiones similares al actual Karoq (4,38 m). En su caso, la plataforma a utilizar será la MEB original sobre la que el Grupo VW está desarrollando una larga lista de modelos compactos, el mismo Skoda Enyaq, con una larga distancia entre ejes de 2,77 m y el motor ubicado en el eje posterior (la tracción es trasera). Los generosos 4,65 m de longitud del Enyaq se reducirían en el Elroq a costa de recortar los voladizos a la mínima expresión, algo que los 4,23 m del VW ID.3 nos pueden dar una idea de hasta dónde se puede "miniaturizar" un modelo con base MEB, que técnicamente no admite recortar la batalla.
Con el posicionamiento por debajo del Enyaq, el Elroq contaría con la batería más pequeña de MEB, la de 45 kWh (58 en el Enyaq), pero no renunciaría a versiones de dos motores y tracción 4x4 para, dinámicamente, rendir como SUV si así se decidiese. Y por supuesto, como buen Skoda, la practicidad será una premisa principal. De hecho, Skoda quiere enfocar al Elroq como un “concepto de coche independiente y orientado al espacio”.
TODA LA INFORMACIÓN DEL KIA STONIC
Un SUV eléctrico de Ford con base MEB de VW
En su esfuerzo por democratizar el coche eléctrico, VW no ha dudado en ofrecer su plataforma MEB a todo fabricante que quisiera, para mejorar todavía más una reducción de costes del coche eléctrico por pura economía de escala. Ford aceptó el reto y, tras su propio Mustang Mach-E, también trabaja en un futuro compacto, que sería la alternativa Ford al VW ID.3 y antes presentará un SUV rival del ID.4.

En todos los casos, la plataforma es la MEB de VW, por lo que técnicamente esos futuros "Kuga" y "Focus" eléctricos serán clones de los ID: motor trasero (como la tracción) de entre 145 y 204 CV, batería de 45, 58 o 77 kWh (en el mejor de los casos, hasta 554 km de autonomía); y también, si fuera preciso, doble motor (300 CV) con tracción total. Ambos modelos se beneficiarán igualmente de la larga distancia entre ejes de la plataforma MEB (2,77m) que, ya sí, cubrirán con carrocerías propias bajo el guión estilístico de Ford.
Smart SUV Concept #1

Si echamos la mirada solo unas semanas atrás, en el IAA Mobility de Múnich se dio a conocer el Smart Concept #1, un modelo sobre el que se cimentará el futuro de la marca, propiedad de Mercedes y de la china Geely. Del Concept #1 surgirán varios modelos (el #1 mide 4,28 m y presenta una larga batalla de 2,75 m), desarrollados sobre una nueva plataforma eléctrica, con batería escalable (hasta 430 km de autonomía) y carga rápida en CC de 125 kW. Por dentro se apuesta por la máxima digitalización y conectividad. El primer modelo llegará a finales de 2022.
¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA
VW ID.2: el SUV eléctrico “del pueblo”

Los inevitables problemas técnicos para acortar la plataforma MEB y así proponer coches más pequeños y económicos ha llevado a VW ha desarrollar una segunda plataforma MEB "small" sobre la que se propondrá una amplísima oferta de modelos bajo las diferentes marcas del Grupo. Una suerte de SUV urbano en torno a 4 metros bajo la denominación ID.2 será el primero de la saga y llegaría en 2025. MEB "small" devuelve el motor adelante, la tracción es delantera y las baterías recurren a químicas más baratas... todo por bajar de los 20.000 €.