Skoda, la marca checa del Grupo VW, continúa con los últimos preparativos de la puesta a punto del nuevo Fabia, la cuarta generación del popular utilitario. Según las últimas informaciones no oficiales que nos llegan desde Alemania, todo apunta a que el nuevo modelo estará listo para su presentación a mediados de este año 2021.
En la cuarta entrega de este utilitario, la primera gran novedad la encontraremos en el gran salto tecnológico que se llevará a cabo, ya que el Fabia IV se fabricará bajo los métodos de producción de la plataforma transversal modular MQB A0, específica para coches y SUV de pequeño tamaño del Grupo VW. De esta forma, el Fabia que verá la luz este año compartirá genes técnicos con los actuales Seat Ibiza, VW Polo, Audi A1, Seat Arona y Skoda Kamiq, entre otros.
Fiel a la historia de este modelo, parece más que probable que esta nueva entrega se comercializará con dos variantes de carrocería: una de cinco puertas y otra más versátil y espaciosa de tipo familiar (el conocido como Fabia Combi). La confirmación de esta carrocería familiar para el nuevo Fabia 2021 la hizo oficial el propio CEO de la marca, Thomas Schäfer, hace apenas unas semanas.
Sobre cómo será el nuevo modelo saliente, Schäfer también avanzó hace unos días algunas pistas sobre el Fabia IV, un modelo que subrayará “nuestro compromiso de ofrecer movilidad práctica y asequible en los segmentos de nivel de entrada”, por lo que el automóvil resultante tendrá en el competitivo precio respecto a sus rivales una de sus principales bazas.
En cuanto a especificaciones técnicas sobre cómo será la nueva generación del utilitario de la firma checa, por el momento no se conocen datos oficiales al respecto, pero todo apunta a que la nueva entrega superará los 4 metros de longitud, mientras que la distancia entre ejes también podría crecer ligeramente respecto al Fabia III. En su interior, no faltarán algunas de las soluciones prácticas típicas en la filosofía Simply Clever, una serie de funcionalidades que le aportarán, sin duda, más valor añadido frente a sus competidores.
La extensión de la digitalización a bordo también será otra de sus grandes novedades, con una nueva pantalla táctil para el sistema multimedia en el centro del salpicadero y un más que previsible tablero de instrumentación con pantalla digital tras el volante (en las versiones básicas, podría ofrecer uno de aspecto más convencional o tradicional).
En el apartado mecánico y tal como ha sucedido recientemente en las gamas de los Seat Ibiza y Arona, el Fabia IV podría prescindir, con toda probabilidad, de los motores diésel. En cuanto a los propulsores que podría ofrecer el vehículo de la marca checa, todo hace pensar que incorporará por primera vez la electrificación a través de al menos una variante con tecnología mild-hybrid de hibridación ligera de 48V, además de unos más que presumibles bloques de gasolina 1.0 TSI de tres cilindros y, en un escalón por encima, el tetracilíndrico 1.5 TSI.