Así será el nuevo sistema híbrido 1.8 E-Tech de los nuevos Renault y Dacia

Los nuevos coches y SUV que están desarrollando Renault y Dacia incorporarán un nuevo sistema híbrido 1.8 E-Tech, cuyos primeros datos acabamos de conocer.

El Dacia Duster 2024 de nueva generación tendrá el sistema 1.8 E Tech
El Dacia Duster 2024 de nueva generación tendrá el sistema 1.8 E Tech

Las versiones 1.6 E-Tech, tanto en versión híbrida como en variante híbrida enchufable, instaladas en algunos modelos de Renault, y que próximamente también se incorporará en el sustituto del Dacia Lodgy, se reemplazarán próximamente por una la nueva tecnología 1.8 E-Tech, cuya piedra angular es el nuevo motor 1.8 (HR18) que está desarrollando el Grupo Renault.

Según las informaciones no oficiales que nos llegan desde Francia, el primer modelo de producción que incorporará este nuevo sistema híbrido 1.8 E-Tech será la próxima generación del Dacia Duster, prevista para el año 2024. Al año siguiente, será el inédito Bigster de Dacia el que también incorporará esta nueva tecnología.

Reunidos a principios de 2020 en el centro de desarrollo de Lardy (Francia), los ingenieros del sistema E-Tech no ocultaron que esta nueva tecnología estaba sólo en su ”infancia”.  Aunque Renault anunció el pasado mes de junio que el 90 por ciento de sus nuevos vehículos serían eléctricos en 2030, la tecnología híbrida E-Tech aún tiene un futuro brillante a corto y medio plazo, especialmente en la marca Dacia.

Antes, el sistema 1.2 E-Tech en 2022

La actual versión Small E-Tech con motor 1.6 atmosférico, estará acompañada en 2022 por una nueva evolución con un nuevo motor y conocida internamente como Medium. En esta nueva tecnología híbrida toman protagonismo una nueva transmisión sin embrague y el nuevo motor de gasolina 1.2 TCe (HR12) de tres cilindros, ambos fabricados en España, que estará disponible en el Kadjar II como híbrido de 200 CV y ​​posteriormente como híbrido enchufable de 280 CV en 2024.

El futuro e inédito Dacia Bigster, también con el sistema 1.8 E Tech
El futuro e inédito Dacia Bigster, también con el sistema 1.8 E Tech

Primeros datos del sistema 1.8 E-Tech híbrido de Renault y Dacia

Cuando se lanzó esta tecnología en el Renault Clio, los ingenieros admitieron que había un gran margen de mejora en términos de reducción del consumo. Y por una buena razón:  el proyecto inicial pedía que el motor HR16 adoptara el ciclo Atkinson (también utilizado por Toyota), que favorece el consumo de combustible, pero reduce en gran medida la potencia del motor.

En pos de mejorar tanto la eficiencia como el rendimiento del conjunto mecánico, el Grupo Renault está desarrollando una nueva versión que se basará en el motor 1.8 atmosférico (HR18), que es una evolución del 1.6. El aumento de cilindrada permite así el cambio al ciclo de Atkinson, lo que permitirá una mejor eficiencia del sistema sin pérdida de potencia. Se realizarán numerosas optimizaciones, en particular para reducir los costes de fabricación (esenciales en el caso de Dacia para seguir comercializando vehículos con precio ajustado).

Según las informaciones previas iniciales no oficiales, el 1.8 E-Tech estará disponible en versión híbrida e híbrida enchufable en la nueva generación del Duster, un modelo calendarizado inicialmente para el otoño de 2024. Un año después, en 2025, el nuevo e inédito SUV de 7 plazas de Dacia, el Bigster, también ofrecerá esta nueva tecnología 1.8 E-Tech.

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