Dacia Duster 2024: la tercera generación del SUV, con una imagen más todoterreno

La tercera generación del SUV Dacia Duster toma forma y ya te podemos avanzar algunas de sus claves técnicas y de diseño. Toma nota.

El Duster III tendrá una imagen más todoterreno y muy parecida al nuevo Bigster
El Duster III tendrá una imagen más todoterreno y muy parecida al nuevo Bigster

La gama Dacia estrenará dentro de poco nuevos vehículos: un nuevo modelo de tipo SUV/crossover en 2022 destinado a reemplazar al Lodgy, la tercera generación del Duster en 2024 y, en 2025, un SUV de gran tamaño que ya se ha visto bajo la apariencia del concepto Bigster.

En el caso del Duster, cuya actualización se dará a conocer en unos días, el bestseller de la firma rumana estrenara generación en 2024, es decir, un vehículo con multitud de cambios a nivel estético y técnico respecto al modelo que se vende en estos momentos.

En el libro de ruta de la marca, los proyectos de nueva generación del Duster y del inédito Bigster (con los códigos de numeración interna respectivos de P1310 y R1310) se están desarrollando de forma conjunta y ambos SUV se basarán en la nueva evolución (en versión extendida) de la plataforma técnica CMF-B del actual Sandero. Desde el punto de vista de su diseño, el Duster III y el nuevo Bigster compartirán multitud de elementos estéticos en el exterior.

En la imagen del nuevo Duster III predominarán las líneas planas y robustas
En la imagen del nuevo Duster III predominarán las líneas planas y robustas

Por fuera, la parte frontal y la rejilla central de la zona delantera serán idénticas salvo en algunos detalles. La diferencia más visible entre ambos modelos se localizará en la parte trasera, ya que el Duster acortará de forma significativa el voladizo posterior. En esta zaga, también se esperan algunos otros detalles que diferencien al Duster III y a su “hermano mayor”, el Bigster. El estilo de estos dos vehículos será vigoroso y con numerosos elementos robustos y de gran personalidad, una nueva imagen que les posicionará ligeramente al diseño típico de un auténtico todoterreno (con muchas formas planas en la carrocería a imagen y semejanza de dos de los reyes indiscutibles de los 4x4: Mercedes Clase G y Land Rover Defender).

Las imágenes preliminares del Bigster Concept anticipan muchas de las líneas estéticas que tendrán los nuevos SUV medio y grande de la marca rumana. Lo que sí parece más que evidente es que el diseño del Duster III será notablemente diferente respecto a los modelos de segunda y primera generación.

El diseño del interior y gran parte de la configuración de los diferentes elementos también serán más o menos idénticos en ambos automóviles, ahora bien, el Duster estará configurado para cinco ocupantes (en dos filas de asientos en disposición 2+3), mientras que el Bigster podrá albergar hasta siete pasajeros (repartidos en tres filas de asientos en disposición 2+3+2).

Algunos elementos de diseño del interior del nuevo Sandero se podrían ver en el Duster III
Algunos elementos de diseño del interior del nuevo Sandero se podrían ver en el Duster III

Dacia Duster III: fin del diésel y bienvenida a la tecnología híbrida

Bajo el capó, el nuevo Duster 2024 albergará el nuevo motor de gasolina tricilíndrico 1.2 TCe (HR12), que será inaugurado por el Renault Kadjar II en 2022. La versión básica desarrollará 130 CV y ​​estará asociada a un hibridación ligera de 48V.

Para sustituir el bloque diésel 1.5 Blue dCi, hay ciertas probabilidades de que Dacia pueda elegir una versión híbrida no recargable con el sistema 1.6 E-Tech de 145 CV (de origen Renault) que estrenará el modelo que reemplazará al Lodgy en septiembre de este año. Pero asimismo es muy probable que el Duster III también pueda dar la bienvenida a la nueva variante 1.2 E-Tech híbrida, ya que a partir de 2025 el grupo Renault mantendrá sólo una familia de motores de gasolina (en este caso, el que lleva el código interno HR 12).

Dacia Bigster Concept

Galería relacionada

El diseño de los nuevos Dacia Duster y Bigster, con muchos parecidos

Archivado en:

Dacia Spring

Relacionado

Dacia Spring: ya puedes probar el nuevo SUV, el eléctrico más barato del mercado

Los mejores vídeos