Puede que en España no figure en la lista de los 10 coches más vendidos del año. De hecho, en su propia marca, Toyota, es en nuestro país su quinto modelo más matriculado, por detrás de los Corolla, Yaris Cross, C-HR y Yaris. Sin embargo, a nivel global el RAV4 es uno de los grandes vehículos comercializados en todo el mundo, siendo hoy el segundo coche total más vendido, solo superado por el Tesla Model Y.
Entenderás por tanto así la importancia que tiene para Toyota el estreno de una nueva generación del RAV4, su SUV más popular. Pues bien, ya está en ciernes, los primeros prototipos ya ruedan por carreteras ultimando su puesta a punto final y la previsión hoy es que debute ya oficialmente en algún momento de mitad de 2025, en solo unos meses. Ya lo tenemos prácticamente aquí.
Primeras fotos espía del nuevo Toyota RAV4
Las primeras fotos espía captadas sobre el modelo en distintos medios internacionales apuntan ahora a la conservación básica de las líneas generales del RAV4 que triunfa en todo el mundo, pero acercándose más a los nuevos rasgos de diseño y estilo implementados por Toyota en sus últimos lanzamientos. La renovación por tanto parece significativa, a pesar de mantener su actual plataforma TNGA-K, perfectamente aún al día en sistemas de propulsión y tecnología.
The prototype appears to retain the hard points of the outgoing RAV4, while bringing it closer to the rest of the Toyota lineup in terms of styling #car #auto #cars ⬇️ https://t.co/16LePZPyUT
— Carscoops (@Carscoop) December 4, 2024
Manteniendo aproximadamente las proporciones del RAV4 actuales, que mide hoy 4,60 metros de longitud, el modelo parece conservar los pasos de rueda robustos y cuadrados y su espíritu familiar. Sin embargo, el frontal ahora se ve completamente rediseñado, adoptando nuevos faros LED de estilo martillo, siguiendo la tendencia mostrada hoy en modelos como el bZ4x, el Prius o el último Camry.
Nuevas tomas de aire en el parachoques, la parrilla en color de la carrocería, una línea de cintura más marcada y que se inclina por detrás hacia arriba en la carrocería y una trasera con ópticas nuevas conforman otras de las novedades que parecen visibles en la próxima generación del SUV.
Así evoluciona por dentro el nuevo SUV
Ya por dentro del nuevo RAV4, las primeras informaciones sobre la sexta generación del 4x4 aseguran que optará a una nueva cabina digital ya vista en los últimos coches también de Toyota, que incluye pantallas duales de 12,3 pulgadas en las versiones superiores. Dotado también de materiales de mejor calidad, de los últimos sistemas de conectividad y de una mejor integración del tablero de instrumentación, el SUV promete un ambienta más confortable al volante.
Técnicamente, como ya hemos avanzado, el RAV4 no modificará su base actual, dirigiendo sus recursos a cambio a la mejora de aspectos clave en lugar de apostar a un más costoso rediseño integral. Se esperan así, como ya ha ocurrido en el nuevo Camry, importantes mejores en cuestiones de rendimiento, eficiencia y confort, incluyendo de nuevo por su carácter global distintas opciones de trenes motrices de gasolina, híbridos e híbridos enchufables. Los últimos rumores, además, apuntan a que incluso su nueva gama podría recibir ahora una versión totalmente eléctrica también.

Sus motores actuales
En el mercado, a día de hoy el RAV4 solo se comercializa en versión híbrida 220H, con 218 CV en 4x2 o 222 CV en las 4x4, además de en versión Plug-in Híbrida Enchufable con 309 CV. Ambas deberían seguir en el catálogo, eso sí, con mejoras en sus rendimientos y consumos.
Responsables de Toyota aseguran que apuestan por un enfoque cauteloso en la renovación del RAV4, con el objetivo de conservar una fórmula con la que el modelo ha obtenido hasta ahora un éxito arrollador en todo el mundo, vendiendo más de un millón de unidades anuales.