Renault Clio: todos los secretos de la sexta generación del utilitario

La próxima generación del Renault Clio –la sexta- se hará realidad con toda probabilidad en 2026, un modelo que estrenará multitud de novedades en términos de diseño y a nivel técnico.

La sexta y nueva generación del Renault Clio hará su debut mundial en 2026
La sexta y nueva generación del Renault Clio hará su debut mundial en 2026

Renault continúa dando importantes y firmes pasos de cara a su futuro más cercano. Dentro de su nueva línea de vehículos, uno de los modelos clave será el retorno del nuevo R5 puramente eléctrico, un automóvil cuya llegada al mercado está prevista para otoño de 2024. Pues bien, algo más tarde, en 2026, la firma francesa acaba de confirmar el lanzamiento de la sexta y nueva generación del Clio, uno de los coches más populares en Europa en el segmento B de los vehículos utilitarios.

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¿Qué será del Renault Clio tras la confirmación del retorno del R5? Esta ha sido una de las preguntas que más se han estado haciendo tanto los aficionados a los coches como dentro del propio entramado empresarial de la industria automovilística durante los últimos meses. Sin embargo, con el anuncio oficial realizado por la propia firma del rombo se han disipado las dudas y al menos durante unos años convivirán el R5 del siglo XXI y el próximo Clio de sexta generación.

Con la puesta en escena del nuevo R5 puramente eléctrico, Renault pretende lanzar al mercado un vehículo con el que la compañía francesa sentaría las bases de la nueva y deseable “democratización del coche eléctrico”, es decir, vehículos con un precio más asequible y en una cifra “asumible” por una gran parte del público (en el caso del próximo R5, se anticipan tarifas de entre los 22.000 y los 24.000 euros, aproximadamente). Sin embargo, el paso total de la industria y del mercado a la tecnología puramente eléctrica no va a ser tan rápido como algunos dirigentes y políticos un tanto desinformados y fuera de la realidad pretendían, ya que aún quedan muchos retos que superar.

Protagonismo para la tecnología digital en el Clio de sexta generación
Protagonismo para la tecnología digital en el Clio de sexta generación

Uno de ellos es, sin duda, la infraestructura de carga aún insuficiente a nivel de todo el territorio europeo, aunque es cierto que algunos países sí que tienen un buen número de puestos de carga para vehículos puramente eléctricos, aunque países como España, Italia o la propia Francia están aún muy lejos de países líderes en este terreno, como es el caso sorprendente de Noruega. Por esta razón y por la continuidad de la actual crisis de la escasez de los chips/semiconductores, todo hace indicar que la auténtica democratización del vehículo eléctrico a batería aún tardará unos años más, por lo que automóviles híbridos y con algunas versiones con motores de combustión aún deberían tener cierta vigencia los próximos años.

Por todo ello, la promesa que algunos hacían del precio de un coche eléctrico al de uno con motor térmico es, por el momento, inasumible y fuera de realidad con el contexto actual (y, al menos, en el contexto a corto plazo). De hecho, fuentes cercanas a la propia Renault ya han vaticinado que el nivel de ventas del próximo R5 podría no alcanzar los números registrados por el Clio, de ahí la necesidad de que ambos modelos convivan durante un determinado periodo de tiempo.

Renault Clio 2026: primeros datos

El actual Clio de quinta generación recibirá una pequeña actualización a nivel estético y de equipamiento a lo largo de 2023 y será en 2026, tal y como te hemos anticipado anteriormente, el momento del estreno de la sexta nueva generación.

Toda una incógnita cómo será el Clio de sexta generación 4
Toda una incógnita cómo será el Clio de sexta generación

A nivel técnico y estructural, todo hace indicar que el Clio VI no presentará novedades de gran relieve, salvo una más que probable evolución natural de su actual plataforma técnica. Gracias a la adopción de la actualización de dicha arquitectura, el Clio 6 se debería de beneficiar de una nueva versión del sistema híbrido E-Tech, donde el motor de gasolina aumentará su cilindrada hasta los 1,8 litros (en lugar de los actuales 1,6 litros), mientras que el motor eléctrico sí que será totalmente nuevo. Además de esta nueva versión híbrida 1.8 E-Tech, es más que probable que en la gama mecánica del utilitario de la firma gala se extienda la tecnología mild-hybrid de hibridación ligera con sistema de 48V asociada a un motor de gasolina de 1,2 litros de cilindrada.

En lo que respecta al interior, la digitalización será aún más protagonista y la configuración del habitáculo podría tener ciertos parecidos a los que actualmente ofrece el Mégane E-Tech Electric.

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