Renault Clio 2023: todas las claves de la próxima renovación del utilitario

A lo largo de la próxima primavera, Renault tiene previsto presentar la actualización del Clio, uno de los coches utilitarios más populares en Europa. Te avanzamos todas sus claves.

El Renault Clio se actualizará en 2023
El Renault Clio se actualizará en 2023

El equipo de diseño de Renault que dirige Gilles Vidal ha trabajado durante muchas horas para dar vida al aspecto actualizado del Clio de quinta generación, un modelo que lleva a la venta desde 2019 y que en 2023 estrenará una renovación de lo más interesante.

Según aseguran diversos medios de comunicación franceses, la presentación en sociedad del renovado Clio de quinta generación tendrá lugar durante la próxima primavera. En el equipo de diseño de la firma del rombo se han marcado un gran objetivo: dinamizar la imagen del Clio para dotarle de una mayor personalidad a través de cambios sutiles que no cambiarán ni las formas ni el tamaño del capó ni de los paragolpes.

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Con todo ello, en términos de díseño los cambios más que probables se centrarán en el nuevo aspecto de los faros delanteros y en la parrilla frontal, que adoptará el nuevo logo de la marca. En la parte trasera, se revisará el tratamiento de los grupos ópticos a nivel de la firma luminosa, mientras que en esta zona trasera también llamará la atención el nuevo emblema del rombo.

El nuevo logotipo del rombo estará visible en el frontal del Clio 2023
El nuevo logotipo del rombo estará visible en el frontal del Clio 2023

En el interior, los cambios esperados serán muy sutiles. De esta forma, las principales novedades en esta actualización se limitarán a los diferentes y nuevos tipos de tapicerías para los asientos, el revestimiento del techo y el programa de personalización. En cuanto al sistema multimedia de información y entretenimiento a bordo, el Clio 2023 siempre apostará por el actual Easy Link modernizado y no adoptará el nuevo sistema de Mégane E-Tech y Austral (denominado en estos dos últimos vehículos como OpenR Link). Cabe destacar que los contadores digitales y la gran pantalla central estarán disponibles de serie en un número mayor de niveles de equipamiento.

En términos de tecnologías de seguridad y de dispositivos de asistencia a la conducción, el Clio 2023 cumplirá con los nuevos estándares europeos GSR II (que tendrán que cumplir todos los vehículos nuevos a partir de julio de 2024), de tal forma que el utilitario de la firma francesa dispondrá del sistema inteligente y variable de adaptación a la velocidad y los airbags centrales para las plazas delanteras.

El interior del Clio 2023 no contará con cambios muy radicales
El interior del Clio 2023 no contará con cambios muy radicales

Renault Clio 2023: gama mecánica con cambios

En septiembre, Luca de Meo (jefe del grupo Renault) pidió a sus diferentes equipos que redujeran la diversidad de gamas, que es costosa y difícil de gestionar en unos tiempos de escasez de componentes como nos encontramos. Así, de unas 40 combinaciones posibles en el actual Clio, en la próxima renovación habrá disponibles unas 10 alternativas, según apuntan diversos medios de comunicación galos.

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Entre las líneas de equipamiento, lo más probable es que la existente RS Line se sustituya por la nueva Esprit Alpine. Por otro lado, los motores disponibles sí que se reducirán. En primer lugar, el atmosférico 1.0 SCe 65 disponible en algunos mercados se dejará de comercializar, mientras que el 1.3 TCe de 140 CV también desaparecerá del catálogo. Lo mismo debería aplicarse a la transmisión automática X-Tronic, que eventualmente será reemplazada por una nueva transmisión de doble embrague EDC Magna/Getrag (DW23).

Con los cambios mencionados, la oferta mecánica del Clio 2023 estará basada, con toda probabilidad, en los motores 1.0 TCe de 90 y 100 GLP, así como en una nueva versión de 115 CV. Más adelante, la nueva motorización 1.2 (HR12) se irá añadiendo a la gama, una motorización que si estará adaptada a los estándares medioambientales de la norma Euro 7 de 2026. Por encima del 1.0 TCe, lugar para el híbrido autorrecargable 1.6 E-Tech de 145 CV, cuya batería incrementará ligeramente su capacidad desde los 1,2 a los 1,3 kWh. En cuanto al diésel 1.5 Blue dCi, sólo estará disponible para flota de vehículos profesionales para empresas.

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