El Renault 5 Turbo 3E, totalmente confirmado: potencia, diseño, precio estimado y cuándo llegará

Por primera vez contemplamos cómo será el interior del R5 Turbo 3. Se fabricará en una tirada limitada y contará con 400 kW de potencia.

El Renault 5 Turbo 3E totalmente confirmado: potencia, diseño, precio estimado y cuándo llegará
El Renault 5 Turbo 3E totalmente confirmado: potencia, diseño, precio estimado y cuándo llegará

Amantes de los coches, Renault nos quiere seguir deleitando los sentidos. Cuando volvió a la vida el R5 muchos se acordaron rápidamente del “culogordo”. Pero tengo que reconocer que al ver el Alpine A290, su alter ego en formato deportivo, no pensé que la firma francesa se iba a meter en ese jardín. Error claro por mi parte como lo demuestra este Turbo 3E.

Si eres lector habitual ya conocerías de la existencia de este modelo. Desde la marca francesa decidieron producir una serie que puedes encontrar en la plataforma Prime Video denominada “Anatomía de un retorno” en la que ya se le presentaba en sociedad, pero todavía con muchos datos en el aire.

Renault 5 Turbo 3E
Renault 5 Turbo 3E

Así será el futuro Renault 5 Turbo 3E

Al proyecto de este R5 Turbo 3E todavía le queda un tiempo para verlo en nuestras carreteras, pero lo que parece bastante claro es que por ahora su diseño no se está tocando y esto lo hace completamente espectacular. A base de ensanchar por aquí y por allá, el pequeño deportivo ha crecido en tamaño situándose en 4,08 metros (el normal tiene 3,92 metros), con una anchura de 2,03 metros (frente a 1,77 metros) y una altura de 1,38 metros (claramente más bajo porque el otro tiene 1,49 metros).

Aunque no serán las únicas modificaciones importantes que encontraremos. El parabrisas se ha desplazado hacia atrás y la distancia entre ejes o batalla se ha alargado para llegar a los 2,57 metros (son 3 cm más). De paso se pierden las dos puertas traseras por el camino y tampoco habrá asientos posteriores, lo que ha permitido que cuente con un gran maletero.

Renault 5 Turbo 3E
Renault 5 Turbo 3E

En lo que se refiere a su estructura, se va a utilizar una fabricada en carbono, muy rígida y ligera, sobre un chasis de aluminio que han desarrollado en Alpine. De esta podemos apreciar como los pasos de rueda son más anchos en ambos ejes, colocando unas contundentes salidas de aire en ellos. Son elementos aerodinámicos a los que se suman el capó delantero, la parte baja de las puertas, paragolpes muy marcados o el alerón de la zaga. Por cierto, las ruedas montan llantas de nada menos que 20 pulgadas, con neumáticos 245/35 en la parte delantera y 275/35 para los otros dos.

Lo mejor de todo es que en este nuevo comunicado hemos podido ver ya cómo quedaría el interior. Recuerden, listo para dos pasajeros son bienvenidos por asientos de tipo bucket de colores diferentes (amarillo y negro) con tapizados en Alcantara (también en el salpicadero). Aquí también hay varias piezas en carbono para seguir reduciendo el peso y una palanca vertical que nos recuerda mucho al freno de mano de los coches de rally.

Renault 5 Turbo 3E
Renault 5 Turbo 3E

No se han olvidado tampoco de las pantallas, con dos de 10,1 y 10,25 pulgadas en donde encontraremos una información completa sobre la conducción, la navegación o la multimedia, esta última ya saben sobre el sistema operativo de Android Automotive. En el volante se ha incluido un botón para un aumento de potencia momentáneo, así con la posibilidad de ajustar el frenado regenerativo en cuatro niveles. Y lo completan los modos de conducción Normal, Sport, Nieve y Carrera, con el extra de la función “Drift Assist”.

Y para termina de tocar el corazoncito de los más clásicos, la idea es lanzarlo con colores que recuerden a los Renault 5 Turbo y Turbo 2 sobre los que se ha inspirado. Así veremos la combinación amarilla, blanca y negra que nos trasporta irremediablemente al Tour de Corse de 1982, así como el “Rouge Grenade” de la versión de calle.

Renault 5 Turbo 3E
Renault 5 Turbo 3E

Una mecánica que no defraudará

Ahora que estamos babeando con el exterior de este R5 Turbo 3E vamos a desgranar cómo será su mecánica. La idea que ahora mismo tienen los ingenieros de Renault es colocarle dos motores eléctricos, cada uno ubicado en una rueda trasera, con 200 kW (272 CV), para conseguir una potencia total de 400 kW (544 CV), mientras que el par será tan disparatado como 4.800 Nm. Así podría completar la prueba de aceleración del 0-100 km/h en menos de 3,5 segundos, mientras que podría alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h.

La batería será mucho más avanzada que las vistas en los R5 y Alpine A290 pues estará asistida por una red de 800 voltios a medida. Cuenta con una capacidad de 70 kWh y le debería proporcionar una autonomía por encima de los 400 km, aunque habría que ver a qué ritmo. Se podría cargar a un máximo de 350 kW, con los que pasaría del 15 al 80% en apenas 15 minutos. Y no sería muy pesada, pues el conjunto del coche se establece en 1.450 kg.

Renault 5 Turbo 3E
Renault 5 Turbo 3E

Precio y fecha de llegada

Lo que ha bajado un poco nuestras expectativas es que todavía vamos a tener que esperar bastante para verle en los concesionarios. Para empezar, hay que dejar claro que solo se van a producir 1.980 unidades, numerando cada ejemplar. Destinado a los mercados de Europa, Oriente Medio, Japón y Australia se le espera para el primer semestre de 2027. Y por ahora no se sabe nada de su precio, pero algunos medios apuntan a que estará “sensiblemente por debajo” del Alpine A110 R Ultime, por el que se piden 265.000 euros.

 

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