El anuncio no es oficial, pero, casi, casi podríamos considerarlo oficioso. Según una información publicada por el prestigioso medio británico Autocar, una fuente de alto rango de Citroën ha confirmado ya que el proyecto de relanzar el 2CV como un nuevo coche eléctrico asequible ya se ha iniciado, aunque se encuentra en su primera fase inicial de estudio. De confirmarse, sin duda se convertiría en una de las grandes noticias del año y en un nuevo estímulo para una industria que sigue en Europa muy debilitada.
Según estas mismas fuentes, el éxito que está consiguiendo el nuevo Renault 5, un coche que ha levantado una gran expectación comercial y que acaba de ganar además el premio más prestigioso de la industria, el Car of the Year 2025, habría animado ya a Citroën a comenzar a trabajar en este proyecto, que desembocaría en un nuevo coche eléctrico utilitario y asequible.
El nuevo Citroën 2CV llegaría en 2028
Los mimbres, además, los tiene ya Citroën. El mismo informe revela que Citroën reinventaría su 2CV para una nueva era modera también 100% eléctrica, para lo que ya dispone de una moderna y avanzada plataforma EV utilizada por el nuevo Citroën C3, un coche económico y que también está convenciendo, terminando en tercera posición precisamente en las últimas votaciones también al Car of the Year.
Dejan Hristov independent 2CV design study. pic.twitter.com/qBgnjlRrcA
— RichardFitton-Perkins (@HeadlessBassist) May 30, 2022
El coche más famoso y popular probablemente en la historia de Citroën, el 2CV, podría así resucitar como un encantador vehículo eléctrico de bajo coste que pudiera competir con modelos como el Dacia Spring. Algunas fuentes aseguran que la fecha de estreno podría ser en 2028, en apenas 3 años, para coincidir precisamente con el 80 aniversario del 2CV original.
El éxito del Renault 5 anima a Citroën a revivir el coche más famoso de su historia
Para Citroën, el 2CV representa sin duda uno de los capítulos más exitosos de su historia, al haber fabricado más de 3,8 millones de unidades entre 1948 y 1990. Mundialmente conocido, siempre ha flotado en el ambiente la idea de que la marca francesa reviviera la marca, aunque en 2019 sus responsables descartaron estar interesados en fabricar un nuevo modelo sobre sus siglas.
Ahora, sin embargo, con el diseño retro de moda y el éxito que está viviendo el nuevo Renault 5, más el probable que pronto conseguirá también el Renault 4, otro clásico que revivirá en este caso en formato SUV eléctrico, Citroën estaría ya replanteándose seriamente el proyecto a partir de la plataforma Smart Car del Grupo Stellantis. De hecho, algunos diseñadores independientes, como Dejan Hristov, ya han creado incluso ilustraciones que anticipan cómo podría ser su imagen retro moderna.

Posible motor y batería del futuro Citroën 2CV
De usar la misma plataforma que el Citroën ë-C3, este hipotético futuro 2CV podría contar con el mismo motor eléctrico de 113 CV que ya monta el utilitario, junto a una batería LPF de litio-ferrofosfato de 44 kWh de capacidad que, en combinación, permite homologar una autonomía de hasta 326 kilómetros. Sin embargo, como el C3 también anuncia para este año una nueva versión más económica, de menor potencia y batería, si la marca quiere posicionar al 2CV como nuevo coche barato, quizá sea esta última opción aún no definida la que podría montar.
En todo caso, de momento son todo especulaciones, ya que Citroën solo tiene en estudio el proyecto de cara a comprobar su posible viabilidad o no. Pero esto ya es sin duda un primera paso indispensable para el regreso del 2CV, cada día más cerca.