75 años de un mito: en 1948 nacía el Citroën 2CV, ¡esta es su historia!

El icónico Citroën 2CV cumple 75 años, un coche que rompió moldes y marcó épocas y generaciones gracias a lo que André Citroën pedía inicialmente a este producto tan revolucionario como práctico: que pudiese transportar cuatro personas y un saco de 50 kilos de patatas, a una velocidad máxima de 60 km/h con un consumo de 3 litros cada 100 km, un mínimo coste de mantenimiento y un precio de un tercio del Traction.

Juan Carlos Payo.

75 años de un mito, en 1948 nacía el Citroën 2CV, esta es su historia
75 años de un mito, en 1948 nacía el Citroën 2CV, esta es su historia

En los años de posguerra los fabricantes europeos buscan soluciones baratas para motorizar una población que empezaba a salir de la pobreza. Son años en los que los ingenieros trabajaban con libertad hacia modelos fáciles de mantener, de poco consumo, con una capacidad de carga aceptable y con coste reducido. Y así nacerá el 2CV, un coche concebido antes de la Segunda Guerra Mundial, que se adaptaría tras el fin del conflicto bélico para convertirse en un best seller mundial.

1936

Fiat acaba de lanzar el 500 Topolino. Volkswagen también anda detrás de lanzar su Escarabajo. Hay que darse prisa. Nace el proyecto TPV –toute petite voiture- con el objetivo de realizar un proyecto tan económico de fabricar como de mantener. El pliego de condiciones es explícito y claro: “cuatro ruedas bajo un paraguas”. Otros objetivos para el futuro coche son: capacidad para cuatro ocupantes con 50 kilos de equipaje y una velocidad máxima de 60 km/h con un consumo reducido y con el máximo confort. Pierre-Jules Boulanger, director general en aquel entonces de Citroën, prueba las maquetas a escala 1:1 con la habitabilidad como principal fin: toma asiento con su sombrero puesto. Si el sombrero cae, el proyecto también. También se busca una suspensión que permita transportar un cesto de huevos sin que se rompa ninguno tras pasar por un campo de labor. Si algún huevo se rompía, el prototipo sería destruido. El primer prototipo se termina en 1937 equipado con un motor de moto de 500 cm3.

1939

En mayo de este año, 250 prototipos están listos para un Salón de París que nunca llegará a celebrarse por el inicio de la II Guerra Mundial. El 23 de agosto recibe la homologación oficial del Servicio de Minas el primer 2 CV que recibe el apellido “A”. Unos días más tarde, y con la declaración de guerra el 3 de septiembre, se pone fin a la primera historia del 2 CV. Para evitar que caiga en manos alemanas se eliminan casi todas las unidades o se fragmentan y diseminan por todo el territorio francés. Uno se esconde y se descubrirá por casualidad en 1968 cuando se realizaban unos trabajos en el centro de pruebas de Citroën en Ferté Vidame. Un único faro en el lado del conductor, una película plástica en lugar de cristal para las ventanillas, sin llave de contacto y arranque por manivela, un único limpiaparabrisas central con barrido elíptico. Suspensión sofisticada con ocho barras de torsión de las que dos sólo actuaban en caso de sobrecarga. Por la ligereza del conjunto, bastaba un pequeño motor bicilíndrico con refrigeración por agua para mover el vehículo. Cilindrada: 375 cm3; potencia fiscal: 2 CV; potencia real: 8 CV; cambio: tres velocidades + marcha atrás; tracción: delantera.

1946

Finalizada la II Guerra Mundial, se retoman las pruebas. Boulanger ha seguido evolucionando el proyecto durante el periodo bélico. Para mantener el secreto del proyecto, el propio Boulander adquiere unos terrenos al oeste de París: es Ferté-Vidame, todavía centro de ensayos de Citroën.

1948

7 de octubre. El gran día. Salón de París. Boulanger desvela el 2 CV delante del presidente de la República, Vincent Auriol. Burlas por parte de la prensa por sus prestaciones y acabado espartano pero cálida acogida por parte del gran público para un modelo tan práctico como barato e innovador. Cuatro plazas. Ya recibe doble faro, arranque eléctrico accionado por cable, refrigeración por aire, se abandona el aluminio en la carrocería. Cambio de cuatro velocidades. Las dimensiones del modelo que sale a la calle son: 3,78 metros de longitud y 1,48 metros de anchura. La velocidad máxima ya ha subido a 65 km/h – 9CV extraídos del motor de 375 cm3- y el consumo se reduce a 4,5 l/100 km. En 1950 la lista de espera alcanza los seis años. A causa de la escasez de materias primas, Citroën solo podía garantizar, inicialmente, una producción limitada, lo que generó listas de espera superiores a los seis años.

2cv 1948
Citroën 2CV 1948

1951

Nace la variante furgoneta que responde a la denominación Tipo AU. La furgoneta basada en el 2CV, que se lanzó en la primavera de 1951, difería de la berlina a partir del montante central donde empezaba una espaciosa zona de carga en forma de caja. Ofrecía una gran facilidad de carga gracias a las dos puertas batientes traseras.

1954

Se revisa la potencia del 2CV gracias a un aumento de cilindrada, que sube hasta 425 cm3 y 12 CV. Se distinguen por sus pilotos ovales y sus luces de freno.

1956

Aparece la versión lujosa bajo nombre AZL con luneta trasera rectangular y capota de tela.

1958

En España, el Citroën 2 CV tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la industria de automoción. En 1958, abría sus puertas, en la Zona Franca de Vigo, la fábrica de Citroën Hispania. El primer modelo que salió de las líneas de montaje de la planta gallega fue el 2 CV, en su versión furgoneta.

2cv 6 1975
Citroën 2CV 1975

1960

Aunque se presentó en marzo de 1958, el arranque de la fabricación del 2 CV 4x4 no arranca hasta este año. Se fabricarán 694 unidades hasta 1966. Este coche era capaz de sortear en la arena pendientes del 40 por ciento. Cada eje llevaba acoplado su correspondiente motor de 425 cm3, lo que limitaba su capacidad de maletero. Así se lograba aumentar la potencia real a 24 CV a 3.500 rpm. Montaba dos cajas de cambios y dos depósitos de combustible. Pesaba 735 kilos en vacío. El consumo medio con los dos motores en marcha era de 9 litros en carretera y entre 10 y 12 litros en circunstancias difíciles.

1961

En el Salón de París se desvela la versión AZAM que mejora al ya de por sí lujoso AZL. Asientos con mejor mullido y deslizables, mando de intermitentes en la columna de dirección, espejo de cortesía en el parasol del acompañantes. 13, 5 CV a 4.000 vueltas para alcanzar los 85 km/h con un consumo de 5,5 l/100 km.

1962

Aumento a 18 CV y denominación 2 CV AZA. Nuevo salpicadero con aguja de gasolina y limpia eléctrico. Variante más lujosa AZAM.

1964

Las puertas delanteras no se abren de delante hacia atrás sino al revés.

Citroën 2CV 03
Citroën 2CV

1966

La calandra recibe una triple barra en aluminio como elemento ornamental.

1970

El 2 CV4 -425 cm3- y 2 CV6 sobrepasan los 100 km/h. El motor de 602 cm3 incorporado en el Citroën 2CV6 desarrollaba ya 21 kW (28 CV). Equipo eléctrico de 12 voltios y pedalier suspendido.

1974

Una de las señas de identidad del 2 CV cambia: los faros abandonan su redondez y son ahora rectangulares. También se adopta una calandra plástica.

1976

Para los nostálgicos se lanza la versión “spécial”: rústica, con interior sobrio y faros redondos. También se lanza la versión SPOT, realizada sobre el 2CV Club, con carrocería de color Orange Teneré. El SPOT tenía el motor de 435 cm3 y, solo para Suiza, montaba el de 602 cm3.

2cv special 1979
Citroën 2CV Special 1979

1980

Versión especial Charleston - debería haberse llamado Tréfle, como el pequeño Citroën 5HP de la década de 1920-. Homenaje a los felices años ´20, apuesta nuevamente por faros redondos y combinación de colores negro/burdeos. El 2CV de los años ´80 tiene un motor de 602 cm3 y 29 CV de potencia. Alcanza 115 km/h y su consumo medio se sitúa en 5,4 l/100 km. 600 kilos de peso. Inicialmente, todas las unidades se equiparon con frenos de tambor en las cuatro ruedas y solo a partir de 1981 se montaron frenos de disco en las ruedas delanteras.

1990

27 de julio, a las 16 horas, sale el último 2 CV de la historia de la cadena portuguesa de Mangualde. Antes, en febrero se detuvo la producción en Francia. 5.114. 959 unidades quedan por detrás, incluidas las variantes furgoneta.

 

1938 Citroen 2CV6 Picasso Citroen by Andy Saunders Side Angle 1280x960

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