No cabe duda de que el Peugeot 3008 ha logrado ser, con el paso de los años, uno de los modelos superventas en su segmento, el de los SUV compactos. Un segmento que no deja de crecer y actualizarse, con la consabida y reñida competencia. La actual generación del SUV francés data del año 2016; si bien se rediseñó en el 2020, ya ha pasado tiempo suficiente para dar un nuevo impulso al 3008.
Y en esas se encuentra Peugeot, ultimando los detalles de la nueva generación de un 3008 que todavía no ha sido visto en pruebas. El 2023 será un año crucial para la marca francesa: además de prometer que toda su gama de modelos contará con al menos una versión electrificada, será el año de llegada del nuevo Peugeot 3008.

Peugeot 3008: lo que esperamos de la nueva generación
Se esperan muchos cambios en el SUV compacto de la marca del león: a nivel estético, por ejemplo, es de esperar que continúe con la línea vista en los últimos 308 y 408, aunque estamos a la espera de ver el prototipo Inception que presentará Peugeot próximamente y que seguro adelantará algún rasgo de diseño clave en el 3008. Se espera una línea más esculpida, más deportiva, más coupé –sobre todo para diferenciarlo aún más del 5008–, una nueva parrilla frontal, nuevos faros LED…
Por dentro, más de lo mismo, pero con un ambiente que le acerca más a las marcas Premium: se trabajará por ofrecer un interior de más calidad, con un nuevo concepto del i-cockpit, con un gran panel horizontal, un nuevo sistema multimedia y nueva instrumentación 3D, pero también con interruptores aeronáuticos de nueva concepción, etcétera. En general, el Peugeot 3008 III será más grande, sobrepasando los 4,50 metros de longitud, lo que se traducirá en un habitáculo más espacioso y un maletero más capaz, rondando los 550 litros oficiales.

Peugeot 3008: cómo no, habrá un e-3008
Desde Francia llegan también informaciones muy concretas de cómo será la gama mecánica del Peugeot 3008 que, como te habrás podido imaginar, también tendrá versión cien por cien eléctrica. La plataforma sobre la que se asiente será la nueva STLA Medium del Grupo Stellantis, una evolución importante que permitirá, además de la electrificación completa del SUV francés, incorporar nuevas soluciones técnicas.
La versión 100% eléctrica, el futuro e-3008, montará un equipo a bordo de 400 V, con motores eléctricos de nueva concepción de Nidec/PSA y una batería fruto de la colaboración de Total, PSA y Daimler. Habrá versiones con uno o dos motores (170, 200 y hasta 300 CV, esta última con tracción 4x4), con autonomías que podrían alcanzar los 550 kilómetros.

Como ya sabíamos, el nuevo Peugeot 3008 de tercera generación abandonará definitivamente la gama diésel. En su lugar, se reforzará la gama de gasolina con el nuevo motor 1.2 PureTech de nueva generación, con 136 CV y tecnología micro híbrida. Tampoco faltarán las versiones híbridas enchufables de hasta 200 CV, con el motor 1.6 PureTech como principal y con una autonomía eléctrica incrementada.
Según las informaciones que llegan desde los medios franceses, las pruebas con mulas partiendo del Citroën C5 Aircross ya han comenzado, si bien no veremos a las primeras unidades de prueba del 3008 como tal hasta el año próximo. En verano deberíamos ya tener una idea más certera de su presentación, ya que se espera que llegue a los concesionarios en noviembre de 2023. Y ojo al precio de partida que se prevé: unos 40.000 euros.