Nuevos Audi RS5 Avant y Sedán: primer anticipo del nuevo deportivo con motor PHEV V6

Audi está probando ya sus nuevos modelos RS5 Avant y RS5 sedán de alto rendimiento. Los prototipos empiezan a descubrirse y a revelar algunos de sus secretos. La propia Audi ha publicado un primer avance.

Nuevos Audi RS5 Avant y Sedán, primer anticipo del nuevo deportivo con motor PHEV V6 FOTO Audi Instagram
Nuevos Audi RS5 Avant y Sedán, primer anticipo del nuevo deportivo con motor PHEV V6 FOTO Audi Instagram

Audi decidió recientemente revertir el cambio de designación de sus modelos. Originalmente, los vehículos con motor de combustión se designaban con números impares. Los números pares con el sufijo e-tron estaban reservados ahora para los modelos totalmente eléctricos de Ingolstadt y, por consiguiente, Audi agrupa ya los modelos medianos Audi A4 y A4 Avant en la serie A5. Con el próximo lanzamiento del Audi A6, la compañía con sede en Ingolstadt volverá a la nomenclatura habitual, una decisión eso sí que no afectará a los modelos existentes.

Audi RS5 con la plataforma PPC

Esto también aplica al RS5 Avant, que estará disponible en versiones sedán y familiar en la próxima generación. La nueva serie A5 se basa fundamentalmente en la plataforma PPC (Plataforma Premium de Combustión). Sin embargo, a diferencia de la PPE (Plataforma Premium Eléctrica), la PPC no se está desarrollando conjuntamente con Porsche, sino que es una evolución de la Plataforma Longitudinal Modular (MLB), en la que se basan los modelos de Audi superiores al A3 y al Q3. La plataforma se centra en sistemas de propulsión híbridos enchufables y en una nueva arquitectura digital.

El nuevo RS5 Avant incorporará ahora un potente módulo PHEV junto con el ya conocido motor V6 biturbo de 2.9 litros. La pegatina amarilla de advertencia en el parabrisas del prototipo indica esta forma de electrificación. Audi ha confirmado indirectamente un informe de Auto Motor Und Sport y ha aportado más pruebas de que el nuevo RS5 se presentará oficialmente este año. Esto se ha originado a partir de una publicación en redes sociales, inicialmente publicada y posteriormente revisada, que el portal estadounidense "Motor1" reportó por primera vez a finales de enero de 2026.

El texto original anunciaba explícitamente el RS5 como híbrido enchufable y también mencionaba un nuevo coche eléctrico de entrada, cuya presentación estaba prevista para 2026 a más tardar. Ambas referencias fueron posteriormente eliminadas de los canales oficiales de Audi. La imagen teaser del RS5 Avant, también publicada, solo se vio brevemente. Sin embargo, fue lo suficientemente larga como para que la usáramos para nuestro artículo principal.

RS5 Avant con más de 450 CV y ​​un diseño expresivo

La potencia del sistema de propulsión se distribuye a las cuatro ruedas mediante una transmisión automática. Aunque las cifras exactas de potencia y par motor son aún especulativas, se espera que el Audi RS 5 Avant ofrezca un aumento significativo con respecto al actual RS 4 Avant. Este último entrega actualmente 450 CV y ​​600 Nm de par motor, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. Considerando la competencia, como el BMW M3 Touring con 510 CV y ​​el Mercedes-AMG C 63 S E-Performance con una potencia total de 680 CV, se hace necesario un aumento considerable de potencia.

Audi RS5 Coupé Sportback 2020
Así eran los Audi RS5 Coupé Sportback 2020.

El ex jefe de diseño de Audi, Marc Lichte, declaró recientemente que la próxima generación de modelos RS será aún más distintiva y agresiva que todas las versiones anteriores. En consecuencia, la carrocería se presenta con el extrovertido estilo RS, con notables modificaciones en comparación con los modelos A5 y S5 Avant. Los pasos de rueda, prominentemente ensanchados, que dan cabida a ruedas y neumáticos de gran tamaño, son especialmente llamativos. Las salidas de aire verticales son visibles justo delante de las puertas delanteras. Sin embargo, los guardabarros traseros aún no parecen estar en su versión final de producción. Además del tapón del depósito de combustible, también hay un puerto de carga en el lado del conductor.

En la parte delantera, destaca un complejo patrón de malla en la parrilla baja, flanqueada por dos grandes aberturas tras las que se esconden al menos uno, o probablemente dos, intercoolers simétricos. La vista trasera ya no está en fase de desarrollo; ahora, enormes tubos de escape sobresalen del parachoques, ubicados relativamente en el centro y están integrados en un difusor. De momento, es todo lo que podemos contar de un modelo de lo más esperado. ¡Muy pronto tendremos más noticias!

 

Audi RS 4 Avant competition plus 3

Galería relacionada

Más madera deportiva: nuevos Audi RS 4 Avant y RS 5 Competition Plus

Altos directivos de Audi lo confirman: volverá el A2 pronto con un diseño más afilado

Relacionado

Altos directivos de Audi lo confirman: vuelve el A2 como un nuevo crossover de diseño más afilado

Probamos el Audi Concept C, el prototipo que anticipo los nuevos coches deportivos de la marca

Relacionado

Probamos el Audi Concept C, el prototipo que anticipo los nuevos coches deportivos de la marca