Probamos el nuevo Audi A5 e-Hybrid, un coche de lujo que sorprende y gusta mucho por su rendimiento

Las versiones híbridas enchufables vienen a cerrar el círculo de altísima tecnología del nuevo Audi A5, complementando a las versiones de combustión y a las micro-híbridas. Son dos, de 299 y 367 CV, se dan en carrocerías Avant y 5 puertas y son capaces de superar los 100 km en modo cero emisiones. ¡Las probamos!

Probamos el nuevo Audi A5 e Hybrid, un coche de lujo que sorprende y gusta mucho por su rendimiento
Probamos el nuevo Audi A5 e Hybrid, un coche de lujo que sorprende y gusta mucho por su rendimiento

Cuando hace un año nos desplazamos a Alemania a la premier conjunta de A5, Q5 y A6 e-tron, desde Audi ya nos anunciaron que la gama no quedaba concluida con las versiones térmicas y micro hibridadas que veíamos y que era cuestión de meses, pocos, que apareciesen dos vitaminadas variantes híbridas enchufables en las que la electrificación actuaría en una doble dirección elegible por el conductor. Por un lado la conducción cero emisiones, cero ruido y mucho placer de uso de los eléctricos, y por otro lado el apoyo de la electricidad para apoyar consiguiendo aumentar el potencial dinámico exponencialmente. De hecho, con el cambio en la posición S o habiendo seleccionado el modo Dynamic, el motor térmico va a estar siempre en funcionamiento, y el eléctrico apoyará como si fuese un segundo turbo.

La más potente, Black Line, con 367 CV de potencia máxima conjunta, iguala en potencia a los poderosos S5 gracias a la suma del cuatro cilindros 2.0 TFSI y un motor eléctrico en lugar de un V6 asistido por un sistema micro híbrido. Pero, pese a coincidir en potencia no son directamente comparables ya que, el e-Hybrid al ser más pesado se ve penalizado en aceleración y dinamismo y su planteamiento real no es el de una súper berlina deportiva. De ahí alguna inferioridad en cuanto a manejo en condiciones de máxima exigencia, en situaciones donde quieres aprovechar las transferencias de masas y el máximo en cuanto a velocidad de paso por curva, aunque sin desmerecer el altísimo potencial del e-Hybrid.

Audi A5 e-Hybrid 2025
Audi A5 e-Hybrid Avant 2025.

Doble elección para el nuevo Audi A5 e-Hybrid

La variante híper dinámica se complementa con una ligeramente menos potente y con un precio notablemente inferior, casi 8.000 euros menos hablando de la versión más equipada. Ambas coinciden en cuanto a motor térmico, un 2.0 TFSI de inyección directa y 252 CV; en cuanto a motor eléctrico, de 143 CV y en cuanto a batería. Ésta es de iones de litio y 25,9 kWh de capacidad total (20,7 útiles) recargable exclusivamente por corriente alterna y potencias de 11 kW. Es nueva y su densidad energética se ha incrementado en un 45% respecto de los Plug In de la anterior generación.

En este caso, a diferencia de lo que sucede con los derivados de la plataforma MQB como A3, no existe la opción de recarga rápida -algo que en el fondo no tiene una importancia decisiva toda vez que tratándose de un coche híbrido no hay una dependencia vital de las recargas rápidas, añade peso y encarece el conjunto—. Con todo, esos casi 20 kWh sirven para conseguir autonomías por encima de los 100 km, lo que garantiza la versatilidad de uso y la entrada a zonas de acceso exclusivo de coches cero emisiones gracias a su etiqueta 0 de la DGT Así pues, sólo corriente alterna a 11 kW que supondría cargarla en 2,5 h.

Audi A5 e-Hybrid 2025
Interior del nuevo Audi A5 e-Hybrid 2025.

La diferencia entre las dos versiones viene dada por el modo en que el motor eléctrico, de 143 CV en ambos casos, interactúa junto con el térmico, lo que se traduce más en una respuesta al acelerador más solícita que en kilómetros de autonomía eléctrica, apenas 5 km más las versiones de 299 CV que salen, posiblemente, de los 25 kg y unos neumáticos más estrechos y una  llanta una medida inferior que equipan.

Uso y conducción de los nuevos Aud A5 e-Hybrid

La estrategia de uso de la energía pasa por elegir si conducir en el modo EV —se activa por defecto mientras haya carga en la batería de impulso y limitado en su velocidad máxima a 140 km/h— o en el modo e-Hybrid, en el que el sistema se encargará de la gestión y alternancia de los motores en función. A partir de ahí, utilizando el Drive Profile, el conductor podrá optar entre modos que se inclinen más a la eficiencia, al confort o al mayor dinamismo.

No hay apenas diferencias de conducción entre las versiones de carrocería Avant y Sportback a pesar de algunas diferencias formales. Porque los familiares resultan 15 mm más altos y su maletero es 30 l más capaz (361 litros frente a los 331 litros de los A5 convencionales, unos 1.800 más baratos), aunque en ambos casos quedan claramente penalizados respecto de las versiones de combustión…que dicho sea de paso tampoco son como para presumir. Porque que un coche familiar de 4,83 metros de longitud no alcance los 500 litros de maletero no parece algo como para sacar pecho.

Audi A5 e-Hybrid 2025
Audi A5 e-Hybrid Sportback 2025.

En el comportamiento apreciado en la toma de contacto, en los alrededores de Ingolstadt, incluyendo zonas de velocidad libre de Autobahn, poco más de puede decir que es un Audi y se comporta como tal. Esto es: se puede conducir rápido, muy rápido, con sosiego absoluto, e incluso los relanzamientos incluso circulando a velocidades delictivas en España son un juego de niños. Hace de todo, y lo hace todo bien y, como comentamos en su día, conduciéndolo transmite la impresión de ser más corto y ligero de lo que en realidad es.

Nuestra opinión: un coche muy inteligente

Me gusta y me gusta mucho esa doble utilización del potencial eléctrico del A5 e-Hybrid de elegir entre un eléctrico puro o, si te levantas con el cuerpo marchoso poder tener un plus de empuje como si tuvieses un segundo turbo. Su sobreprecio respecto de las versiones 100% térmicas es considerable, pero también lo son las ventajas que hoy por hoy te brinda una etiqueta Cero de la DGT

Ficha Técnica Audi A5 Avant e-Hybrid Black Line Quattro

  • Precio: Desde 78.950 €
  • Potencia: 367 CV
  • Consumo: 2,6 l/100 km
  • Comercialización: Ya a la venta
  • Potencia global del sistema: 270 kW (367 CV)
  • Par global del sistema: 500 Nm
  • Motor térmico tipo: Delantero longitudinal
  • Cotas: 82,5 x 82,9 mm
  • Alimentación: Inyección directa, Turbo e Intercooler
  • Compresión: 12,5:1
  • Potencia máxima: 185 KW CEE (252 CV) de 5.000 a 6.500 rpm
  • Par máximo: 380 Nm CEE (38,78 mkg) de 1.600 a 4.500 rpm
  • Motor eléctrico 1 tipo: Delantero longitudinal
  • Potencia máxima: 105 kW (143 CV)
  • Par máximo: 350 Nm
  • Transmisión: Tracción total, cambio S-Tronic de 7 relaciones
  • Baterías: Iones de litio.
  • Capacidad total y útil: 25,9 y 20,7 kWh
  • Potencia carga en CA: 11 kW
  • Tiempo carga en CA: Desde 2,5 horas
  • Suspensión delantera: Paralelogramo deformable/ muelle helicoidal
  • Suspensión trasera: Paralelogramo deformable/ muelle helicoidal
  • Frenos delanteros: Discos ventilados de 360 mm
  • Frenos traseros: Discos ventilados de 350 mm
  • Dirección: Eléctrica, de cremallera
  • Neumáticos: 245/40 R19
  • Coeficiente Cx: 0,3
  • Peso oficial: 2.185 kg
  • Depósito combustible: 46 litros
  • Maletero: 361 litros
  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Acel. 0-100 km/h: 5,1 s
  • Consumo combinado WLTP: 2,6 l/100 km
  • Autonomía eléctrica: 102 km
  • Emisiones de CO2: 58 g/km

 

Audi A5 e-Hybrid 2025

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