El nuevo Peugeot 308 SW 2022 frente a sus rivales VW Golf Variant y Kia Ceed Tourer

El Peugeot 308 2022 es una de las novedades principales en el segmento de los compactos familiares. Lo enfrentamos a dos de sus rivales: Kia Ceed Tourer y VW Golf Variant.

El nuevo Peugeot 308 SW 2022 frente a sus rivales VW Golf Variant y Kia Ceed Tourer
El nuevo Peugeot 308 SW 2022 frente a sus rivales VW Golf Variant y Kia Ceed Tourer

La versatilidad, la polivalencia y el generoso espacio interior suelen ser tres de las características principales en el segmento de los compactos con carrocería familiar. Una de las novedades más recientes que se pondrá a la venta a finales de 2021 (o a comienzos de 2022) la protagoniza el nuevo Peugeot 308 SW, que aporta un poco de savia nueva entre sus competidores.

Peugeot 308 SW 2022 3
Peugeot 308 SW 2022

Peugeot 308 SW 2022: diseño y comodidad ante todo

Algunos podrán considerar que esta versión familiar SW es un 308 con un maletero más grande. De hecho, en parte es así, ya que desde el punto de vista estético de su carrocería la imagen del familiar y de la versión de cinco puertas presenta idénticos elementos estéticos en la zona frontal y hasta prácticamente las puertas traseras (excluyendo ventana y marco). Desde el pilar central, el techo y la línea de acristalamiento del SW son diferentes a la de la versión de cinco puertas. La diferencia más obvia se aprecia en la zona posterior, donde la banda negra que conecta los grupos ópticos desaparece a favor del nuevo logo de la marca y, sobre todo, un spoiler de discreto tamaño que puede evocar a un Aston Martin DBX.

Con su distancia entre ejes 5,5 cm más larga que la del modelo de cinco puertas, el 308 SW ofrece más espacio habitable. Su silueta dinámica no ejerce demasiada presión sobre la protección del techo. En cuanto al maletero, tiene un volumen de 608 litros para las versiones térmicas (y 548 litros para las variantes híbridas enchufables). En el caso de los asientos traseros, éstos cuentan con un sistema de división y de pliegue en configuración 40/20/40, con posibilidad de abatir los respaldos desde el maletero. En cuanto a la parte delantera, la presentación es estrictamente idéntica a la del modelo de cinco puertas, con el característico estilo i-Cockpit, dotado en esta ocasión con una pantalla digital para el panel de instrumentación tras el volante y la pantalla táctil también de 10 pulgadas para el sistema multimedia.

El interior del Peugeot 308 SW 2022
El interior del Peugeot 308 SW 2022

En cuanto a motores, el familiar se basa en la gama ya conocida del cinco puertas, con dos motores de gasolina (110 y 130 CV), una opción diésel de 130 CV y dos versiones híbridas enchufables PHEV (180 y 225 CV).

Volkswagen Golf Variant: en el punto de mira

La versión SW del Golf 8 se basa en una distancia entre ejes extendida (hasta cinco centímetros más) en comparación con la variante de cinco puertas. En total, la longitud anunciada para la versión familiar del popular compacto alemán es de 4,63 m.

VW Golf Variant 1
VW Golf Variant

En cuanto al volumen de carga en el maletero, el Golf Variant parte de los 611 litros de capacidad, un dato ligeramente mejor al modelo francés. A la espera de una oferta mecánica que incluya versiones híbridas enchufables PHEV, la gama se compone de tres opciones de gasolina de 110, 130 y 150 CV (algunas de ellas acompañadas de la tecnología mild-hybrid de hibridación ligera de 48V) y dos variantes diésel 2.0 TDI de 115 y 150 CV.

El Golf Variant también está disponible en una versión Alltrack con tracción total, mayor distancia al suelo y un aspecto estético exterior más aventurero.

Por último, la novedad más reciente en el Golf Variant la protagoniza la recién anunciada versión R, con hasta 320 CV, sistema de tracción total 4Motion y las prestaciones propias de un deportivo.

Kia Ceed Tourer: un familiar que sorprende

El Kia Ceed Tourer es uno de los pocos modelos que tiene una distancia entre ejes similar a la de la carrocería de cinco puertas. El volumen de carga anunciado por el fabricante asiático se cifra en los 625 litros, una cifra que baja a los 447 litros en la variante híbrida enchufable PHEV.

Kia Ceed Tourer 3
Kia Ceed Tourer

Este Kia Ceed Tourer tiene un planteamiento más práctico y clásico respecto al Proceed, modelo con el que Kia apuesta por ofrecer más exclusividad, deportividad y ciertos toques de originalidad.

La gama mecánica del familiar de la marca asiática es de lo más variada. A excepción del motor de gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV y del diésel 1.6 CRDI de 136 CV (estas dos variantes con etiqueta C de la DGT), estos mismos propulsores también se pueden elegir con un sistema mild-hybrid MHEV, por lo que pasan a recibir la pegatina medioambiental ECO de la DGT. La oferta de motores la completa la versión híbrida enchufable PHEV, con 141 CV de potencia máxima, etiqueta CERO y una autonomía en modo de conducción puramente eléctrico de hasta 50 km.

 

El interior del Peugeot 308 SW 2022

Galería relacionada

Lucha de compactos familiares: Peugeot 308 SW 2022 frente a VW Golf Variant y Kia Ceed Tourer

Peugeot 308 2021: probamos un nuevo compacto sorprendente en forma y fondo.

Relacionado

Peugeot 308 2021: probamos un nuevo compacto sorprendente en forma y fondo

Los mejores vídeos