¿Quién dijo que las berlinas estaban muertas? Hay vida más allá de los SUV y el Skoda Octavia es la prueba irrefutable de ello. Aunque han caído mucho sus ventas, siguen teniendo fieles seguidores que aprecian cualidades como el espacio que ofrecen o la comodidad en la conducción. Y el Skoda Octavia es, sin duda, uno de los modelos más populares en el segmento de las berlinas medias, y también el más popular y vendido en la historia de la marca checa.
El año pasado asistimos a la renovación de la cuarta generación del Skoda Octavia, lanzada en 2020, y ahora la marca checa introduce la tracción total en su modelo estrella. El Skoda Octavia 4x4 ya se puede pedir y las primeras entregas comenzarán en unas semanas.
El renovado Skoda Octavia está disponible con seis motorizaciones diferentes. En clave gasolina encontramos el 1.5 TSI con 116 o 150 CV, el 2.0 TSI de 204 CV y el 2.0 TSI de 265 CV y tracción total del Skoda Octavia RS. Siempre asociados a una transmisión automática DSG, disponen también de un sistema de hibridación ligera que les permite contar con la etiqueta Eco. Están acompañados por los diésel 2.0 TDI de 116 (siempre manual) y 150 CV (solo automático).

Lo que todavía no se ha confirmado es la fecha de la llegada de las variantes híbridas enchufables.
Así es el nuevo Skoda Octavia 4x4
El Skoda Octavia 4x4 está ya disponible tanto con la carrocería berlina como con la versión familiar. Esta versión 4x4 se ofrece exclusivamente con un motor de gasolina 2.0 TSI de 150 kW (204 CV), combinado con una transmisión DSG de siete velocidades, desarrollando un par máximo de320 Nm.
El Octavia 4×4 berlina acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, mientras que la versión familiar lo hace en 6,7 segundos. Ambas variantes alcanzan una velocidad máxima de 228 km/h.

Tracción total avanzada
El sistema de tracción integral del Octavia se gestiona mediante un embrague multidisco entre ejes controlado electrohidráulicamente, asistido por sensores que supervisan continuamente las condiciones de conducción. La unidad de control calcula y aplica la distribución óptima de la potencia, lo que permite redirigir hasta el 100% del par al eje trasero en condiciones ideales. Si todas las ruedas tienen la misma tracción, el embrague entre ejes distribuye el par hasta un máximo de 50:50 entre los ejes delantero y trasero. La transferencia de par entre los ejes se optimiza aún más mediante los sistemas electrónicos EDS y XDS.
Un avanzado eje trasero multibrazo garantiza un control preciso de las ruedas, lo que mejora la maniobrabilidad, la seguridad y la comodidad de conducción. El sistema de tracción total también aumenta la capacidad de remolque hasta 1.900 kg con un remolque con frenos.
El Octavia 4×4 está disponible con los acabados Design Selections Essence, Selection Loft, Lodge, Lounge, Suite y Sportline. Los pedidos de los clientes ya están abiertos, y las entregas comenzarán en las próximas semanas. El precio del Skoda Octavia Selection 4x4 parte de los 41.380 €, sin promociones.