¿Puede llegar a ser mejor un nuevo Skoda Octavia RS que el nuevo VW Golf GTI? Difícil dar de momento una respuesta clara si todavía no hemos podido conducirlos, pero lo que sí es una gran noticia es que los dos modelos vuelvan a existir con las actualizaciones de sus coches de base. Porque en una época donde todos los deportivos comienzan a incorporar apoyos eléctricos parciales o totales a sus versiones de altas prestaciones, estos dos nuevos compactos siguen apostando, quizá ya por última vez, a variantes GTI a la antigua usanza.
Presentados recientemente los dos, tanto Skoda Octavia como Volkswagen Golf, dos coches que a pesar de contar con carrocerías diferentes siempre se han desarrollado con la misma base y componentes, han sido profundamente revisados. Y lo primero que hay que contar es que sus nuevas versiones GTI, denominada así en el Golf pero adoptando las siglas RS en Skoda, ahora son más potentes… todavía.

Dos nuevos GTI más potentes todavía: ahora, con 265 CV
Porque ahora ambos modelos superan los 245 CV de sus anteriores generaciones para pasar a producir 265 CV en su revisado motor 2.0 TSI. A diferencia del Golf, cuya punta de lanza en los próximos meses seguirá siendo el nuevo R de tracción total, el RS será el Octavia superior de la gama. Eso sí, ninguno contará ya con cambio manual, que desaparece por completo de la oferta inicial en favor de una ya exclusiva transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades.
Por tanto, con 265 CV y 370 Nm de gran par máximo transmitido siempre a las ruedas delanteras, tanto Skoda como Volkswagen instalarán ya en sus nuevos deportivos un nuevo diferencial de deslizamiento limitado VAQ controlado electrónicamente.

Más ágil el Golf, más espacioso el Octavia
Aunque Skoda aún no ha comunicado prestaciones para su nuevo Octavia RS, que no era ya precisamente lento en su versión Combi anterior con 20 CV menos, Volkswagen sí asegura que su nuevo Golf GTI acelerará de 0 a 100 km/h en solo 5,9 segundos, reduciendo así en más de 3 décimas de segundo sus anteriores tiempos, que se homologaban en 6,2 segundos. Por tanto, el nuevo Octavia será algo más lento probablemente por su mayor peso, sobrepasando ya posiblemente los 6,0 segundos en esta misma medición. Obvio.
Más dinámico así por menor peso y dimensiones más contenidas, el VW Golf GTI contará con una longitud de 4,30 metros, que aun así proporcionará un buen espacio también a bordo al aumentar su maletero hasta una capacidad de entre 381 y 1.642 litros de carga. Sin embargo, en este terreno el Skoda Octavia será uno de los coches más versátiles y espaciosos de su clase, midiendo nada menos que 4,70 metros de longitud y cubicando nada menos que 640 litros de maletero. Abatiendo los asientos posteriores incluso puede ampliarse por encima de los 1.700 litros.

Uno gana en dinamismo, el Golf, y otro en espacio, el Octavia. Sin embargo, en términos de equipamiento casi podríamos darles un empate. Ambos son muy similares en este terreno, con el diferencial mencionado de serie, así como la dirección progresiva o las llantas de aluminio de 18 pulgadas. El RS será la única versión del Octavia que contará con faros LED matriciales de serie, mientras que en el Golf GTI habrá que pagar por el sistema IQ Light.
Por dentro, el Skoda Octavia RS apostará al color negro, incluyendo de serie sistema de información y entretenimiento con pantalla de 13 pulgadas y navegación, asientos deportivos con reposacabezas integrados y costuras decorativas rojas en los respaldos. El VW Golf GTI, por su parte, emplea la tradicional combinación de colores negro y rojo en su versión deportiva, equipando los coches con asientos deportivos con estampado a cuadros, volante deportivo de cuero, costuras decorativas acabados en rojo, palanca de cambio acabada en aluminio, iluminación ambiental de 30 colores, climatizador de 3 zonas o sistema multimedia Discover. Además, si lo deseas, el nuevo GTI podrá equiparse por primera vez con aplicaciones interiores de carbono auténtico.

Respecto a los precios, aún no hay ningún dato oficial por ninguno de los dos modelos. Es de esperar, eso sí, que con las renovaciones, el Skoda Octavia RS siga siendo ligeramente más económico que el Golf GTI, como ha venido siempre ocurriendo hasta hoy. Los dos llegarán al mercado a partir de la primavera, momento en el que podremos ya por fin enfrentarlos en carretera para decidir el ganador. ¿Por cuál apostarías?