La semana pasada Volkswagen presentó, por fin, el nuevo Golf. Superado ya estos últimos años por modelos como los Tesla Model 3 y Model Y, Dacia Sandero o Peugeot 208, el que ha sido el coche más exitoso durante décadas en Europa quiere volver a lo más alto. Y para ello Volkswagen acaba de actualizar la gama Golf, aunque omitiendo, deliberadamente, el que será el modelo de gama alta, el VW Golf R.
Antes de su lanzamiento, programado ya para mediados de 2024, la letra R aparece ya en estas primeras imágenes oficiales. El compacto deportivo con tracción total luce un envoltorio azul muy peculiar para camuflar un diseño que ya pudimos ver hace unos días en las versiones más convencionales del renovado Golf 8.
Cambios sutiles para el nuevo VW Golf R
Como ha sucedido con el renovado Golf presentado hace solo unos días, Volkswagen ha optado por introducir cambios muy sutiles en la carrocería del nuevo Golf R, de tal forma que siendo en gran medida un Golf.

Así, Volkswagen ha modificado el paragolpes delantero, que tiene ahora un sensor de radar montado en el centro que no se encuentra en el modelo saliente. Las variantes más convencionales del compacto también apuestan por este elemento, ya que el nuevo Golf trae, entre otras muchas cosas, una serie de actualizaciones para los sistemas de seguridad y de asistencia al conductor.
Se reduce la brecha entre el GTI y el R
Aunque el fabricante de Wolfsburg no ha compartido muchos detalles sobre esta nueva versión insignia del Golf, sí sabemos que la brecha de potencia entre el GTI y el R se ha reducido con el lanzamiento de esta actualización del Golf 8.
Así, mientras el nuevo GTI pasa de 245 a 265 CV, añadiendo 20 CV más, siempre con un cambio DSG de 7 relaciones, el Golf R entregará 315 CV. No hay que olvidar que a Europa llegó el año pasado el R 333, más potente gracias a sus 328 CV. Además, también aquí en el Viejo Continente hay disponible un Golf R familiar. Por otro lado, el Golf R europeo se vende exclusivamente con el cambio DSG, mientras que en EE.UU. todavía se puede adquirir con un cambio manual, aunque no por mucho tiempo. De hecho, el Golf GTI también apostará solo por el cambio DSG en el futuro.

El Golf GTI Clubsport también seguirá presente en la gama del compacto, más enfocado en la pista con sus 300 CV de potencia, y que llegará durante el segundo semestre de 2024.
También diésel, gasolina e híbrido enchufable
Una de las grandes novedades del renovado Golf es el aumento de autonomía, de casi un 70 por ciento, de sus versiones eHybrid o híbridas enchufables.
Arrancará con un VW Golf híbrido enchufable con 204 CV de potencia, como hasta ahora, al que se sumará un más deportivo GTE con 272 CV, es decir, 27 CV más que antes, ambos asociados a un cambio DSG de 6 velocidades y con tracción delantera. El tamaño de la batería también se incrementa, pasando de 10,6 kWh de capacidad a unos nuevos 19,7 kWh, lo que permite a estos nuevos Golf eHybrid mejorar su autonomía 100% eléctrica de los 61 km anteriores a unos espectaculares 100 kilómetros. También la velocidad de carga en corriente alterna aumenta, desde 3,6 kW a 11 kW, mientras que en corriente continua aceptan ahora hasta 50 kW.

Dejando a un lado las versiones híbridas enchufables, el VW Golf iniciará su gama con una versión 1.5 eTSI micro-híbrida con tecnología de 48V y etiqueta ECO, con potencias de 116 CV y 150 CV, ambos de tracción delantera y con cambio DSG de 7 velocidades. Estos motores de gasolina 1.5 TSI, todos ya Evo2 con ciclo Miller, también se ofrecen con cambio manual de 6 marchas, pero perdiendo ya el apoyo micro-híbrido y siendo coches tradicionales de gasolina con esas mismas potencias.
El nuevo Golf no abandona de momento el diésel, manteniendo sus propuestas actuales y sin grandes mejoras, lo que puede significar el adiós muy pronto a las siglas TDI en la gama Golf. El 2.0 TDI se seguirá así vendiendo en su opción básica de 115 CV con cambio manual de 6 velocidades, mientras que la opción TDI de 150 CV estará conectado a una caja automática DSG de 7 marchas. Los dos siempre en tracción delantera.