Superado ya en el último año por nuevos coches eléctricos tan exitosos como los Tesla Model Y y Model 3, o incluso por coches más baratos y tan populares como los Dacia Sandero o Peugeot 208, el Volkswagen Golf quiere volver a liderar las ventas en Europa. Esas que dominó durante décadas y que lo convirtieron en el coche más matriculado y exitoso en la historia del Viejo Continente. Así que para intentar volver a recuperar su reinado, VW renueva de manera intensa su coche estrella, que llegará al mercado durante la próxima primavera.
Eso sí, no esperes un coche completamente nuevo. A la espera de que el próximo Golf 9 se lance ya al mercado a finales de la década como un compacto ya 100% eléctrico, la octava generación presenta ahora una actualización que, como siempre, va más allá de lo que el ojo ve. Y es que, como ya es habitual, esta generación que podríamos denominar 8.5 solo muestra novedades estéticas muy sutiles.

Así cambia por fuera y por dentro el nuevo VW Golf 2024
Por ejemplo, si lo miras de cerca apreciarás ahora en el nuevo Golf unas unidades de luces delanteras ligeramente diferentes, más rectas. También una toma inferior de aire un poco más estrecha, mayor superficie del paragolpes en el color de la carrocería, una insignia de VW iluminada que divide en dos la barra de luz transversal, así como pilotos ligeramente modificados, nuevos colores y nuevos diseños de llantas. Poca cosa en realidad.
Más novedades sin embargo apreciarás en el nuevo VW Golf 8.5 en su interior, aspecto en el que más críticas recibía y que la marca ha tratado ahora de solventar. Así, el compacto vuelve a un diseño más simple y con más botones, eliminando los mandos tan sensibles del volante y sus controles deslizantes tan rechazados. Como solución, sus ingenieros han montado de nuevo teclas más duras y nuevas pantallas táctiles.

Estas últimas, ya de estilo Tablet como las mostradas en los últimos VW Passat y Tiguan, arrancan en un tamaño de 10,4 pulgadas en las versiones de base, pero pudiendo alcanzar nada menos que 12,9 pulgadas en las superiores. También se han renovado gráficos, la estructura del menú y se han iluminado los controles de temperatura. La pantalla central ahora se divide en dos áreas, con la superior como una barra configurable para las funciones favoritas y una inferior fija que con botón de inicio y acceso a los controles de calefacción.
En Europa, además, los nuevos VW Golf llegan ya con un nuevo asistente de voz impulsado por la Inteligencia Artificial y por ChatGPT, mientras que la instrumentación, también por supuesto digital, toma una pantalla de 10,2 pulgadas en un formato más clásico de instrumentos redondos o en modo progresivo con mosaicos.
El nuevo VW Golf, con hasta 100 km de autonomía 100% eléctrica
Aprovechando además el 50 aniversario de este icónico coche, Volkswagen introduce algunas importantes novedades técnicas en su nuevo compacto. Quizá la más destacable sea ahora la importante mejora de autonomía que ofrecerán ya sus versiones híbridas enchufables, que incrementan su rango de conducción en modo 100% eléctrico en casi un 70 por ciento.

Así, las nuevas versiones eHybrid serán las grandes estrellas de la gama, arrancando con VW Golf híbrido enchufable con los mismos 204 CV de potencia de antes, al que se sumará un más deportivo GTE con 272 CV, es decir, 27 CV más que antes, ambos asociados a un cambio DSG de 6 velocidades y con tracción delantera. El tamaño de la batería también se incrementa, pasando de 10,6 kWh de capacidad a unos nuevos 19,7 kWh, lo que permite a estos nuevos coches eHybrid mejorar su autonomía 100% eléctrica de los 61 km anteriores a unos espectaculares hoy 100 kilómetros. También la velocidad de carga en corriente alterna aumenta, desde 3,6 kW a 11 kW, mientras que en corriente continua aceptan ahora hasta 50 kW.
También con etiqueta ECO y versiones diésel y gasolina convencionales
Por debajo de estas grandes versiones con etiqueta Cero Emisiones, el VW Golf iniciará su gama con una versión 1.5 eTSI micro-híbrida con tecnología de 48V y etiqueta ECO, con potencias de 116 CV y 150 CV, ambos de tracción delantera y con cambio DSG de 7 velocidades. Estos motores de gasolina 1.5 TSI, todos ya Evo2 con ciclo Miller, también se ofrecen con cambio manual de 6 marchas, pero perdiendo ya el apoyo micro-híbrido y siendo coches tradicionales de gasolina con esas mismas potencias.
El diésel se mantiene también de momento en la gama, aunque, eso sí, manteniendo sus propuestas actuales y sin grandes mejoras lo que se interpreta por supuesto como que es la última entrada de estos motores TDI en la gama Golf. El 2.0 TDI se seguirá así vendiendo en su opción básica de 115 CV con cambio manual de 6 velocidades, mientras que la opción TDI de 150 CV estará conectado a una caja automática DSG de 7 marchas. Los dos siempre en tracción delantera.

El nuevo VW GTI, con 20 CV más de potencia
Pero no creas que acaba aquí la oferta del compacto. No, aún habrá espacio para las versiones más deportivas, que incluso sorprende al conocerse que el Golf GTI será el único que llegue de momento al mercado en Estados Unidos, renunciando al resto de variantes eTSI, TSI y TDI. El nuevo GTI pasa de 245 a 265 CV, añadiendo 20 CV más y en combinación, eso sí, siempre con un cambio DSG de 7 relaciones. Ya no lo hay en manual.
Al VW Golf GTI 2024 le seguirán versiones más potentes GTI Clubsport de 300 CV, en el segundo semestre de 2024, y Golf R. Ya en 2025 está prevista la ampliación de gama también con un motor 2.0 TSI de gasolina con 204 CV y tracción total, asociado a una caja de cambios DSG de 7 velocidades.