El Skoda Octavia debutó como tal adoptando ese nombre en 1959, contando con un sucesor moderno lanzado en 1996 y que ha registrado más de siete millones de clientes en 60 mercados distintos y en cuatro generaciones comercializadas, por lo que es el modelo más vendido en siete países europeos y el familiar más habitual en 14 países. Ahora llega su versión de 2024, que no sabemos si quedará como la última de su clase en esta continua tendencia por la desaparición de las berlinas clásicas, algo que Volkswagen ya ha ejecutado con un Passat que solo vende con carrocería familiar.
Desde Skoda
El presidente del Comité Ejecutivo de Skoda Auto, Klaus Zellmer, afirma: "Nuestros clientes esperan mucho del Octavia y esta renovación lleva a nuestro modelo más vendido al siguiente nivel. Innovaciones como unos faros más potentes, nuevos sistemas de seguridad, un mayor uso de materiales sostenibles y un sistema de infoentretenimiento totalmente rediseñado lo convierten en un modelo aún más atractivo para los exploradores del día a día. Estoy seguro de que nuestro último Octavia sorprenderá y encantará a sus conductores y pasajeros, reafirmando su lugar como nuestro modelo más popular".
El miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing de Skoda Auto, Martin Jahn, asegura: "El Octavia es la columna vertebral de la marca Skoda. Después de cuatro generaciones y más de 7.15 millones de unidades vendidas, el actualizado Octavia continuará con su historia de éxito. Con un frontal redefinido, nuevos sistemas de asistencia y un sistema de infoentretenimiento de vanguardia, incluyendo una pantalla central de 13 pulgadas por primera vez, nuestro superventas actualizado está destinado a mantenerse como uno de los modelos más exitosos en Europa. Estoy convencido de que impresionando a los exploradores del día a día con su versatilidad, diseño atractivo y su relación calidad precio."

Mejoras visuales en el exterior y en los faros
El paragolpes delantero y el trasero han sido rediseñados junto con una actualización de la parrilla. Según la marca checa del Grupo VW, los faros Matrix LED de segunda generación, con sus nuevos elementos Crystallinium y 36 segmentos matriciales individuales, contarán con un 40% más de rendimiento lumínico y el Octavia de 2024 tendrá los logotipos y el lettering siguiendo la línea del renovado diseño de Skoda.
A su vez, la berlina recibirá contará con llantas de aleación de serie Matar de 16 pulgadas, menos en el acabado básico Essence y estarán disponibles unas nuevas llantas Selagard de aspecto aerodinámico y de aleación de 17 pulgadas en negro brillante para el acabado Sportline, a las que hay que sumar las llantas Lerna de 18 pulgadas y las llantas Elias de 19, específicas para el RS en color plata mecanizada brillante o antracita con embellecedores Aero negros.
En la paleta de colores disponemos de incluye tres colores sólidos y siete acabados metalizados, con el Naranja Fénix, exclusivo para el Octavia Combi y con el Verde Mamba, único para los modelos Sportline y RS.

Interior
En el habitáculo también hay mejoras con una nueva estructura de gama con nueve Designs Selections para el interior, una pantalla digital de 10 pulgadas con chatbot ChatGPT basado en IA que se integrará de serie en el asistente de voz Laura, Climatronic bizona de serie y una pantalla de 13 pulgadas disponible como opción en el Octavia por primera vez. A su vez, los puertos USB-C ofrecen tres veces más potencia de carga, proporcionando ahora 45 vatios. En sus asientos cuenta con tejidos reciclados y, por primera vez en la berlina, cuero tratado de forma sostenible. Y tiene el sistema de acceso sin llave Kessy, que ha experimentado mejoras de cara a una apertura y cierre más cómodos.
A su vez, cuenta nuevos sistemas de seguridad y asistencia para una protección aún más eficaz con el nuevo Asistente de Atención y Somnolencia que supervisa el comportamiento del conductor de forma más precisa y con el Asistente de Aparcamiento Inteligente y Asistente de Aparcamiento Remoto para una mayor comodidad, además de hasta diez airbags para incrementar la seguridad de los pasajeros.

Bajo el capó
El nuevo Skoda Octavia de 2024 cuenta con motores de cuatro cilindros, gasolina y diésel con potencias que van desde los 115 CV en su motorización de entrada hasta el motor 2.0 TSI de 265 CV con el que cuenta la variane deportiva RS, que vendrá ya de serie con tracción a las cuatro ruedas. Estas son las opciones que dan desde Skoda:
MOTORES DE GASOLINA |
|||
Potencia |
Par máximo (Nm) |
Tracción |
Cambio |
1.5 TSI/85 kW (115 CV) |
220 |
FWD |
Manual de 6 velocidades |
1.5 TSI/85 kW (115 CV) MHEV |
220 |
FWD |
Automática de 7 velocidades |
1.5 TSI/110 kW (150 CV) |
250 |
FWD |
Manual de 6 velocidades |
1.5 TSI/110 kW (150 CV) MHEV |
250 |
FWD |
Automática de 7 velocidades |
2.0 TSI/150 kW (204 CV) (2025) |
320 |
AWD |
Automática de 7 velocidades |
2.0 TSI/195 kW (265 CV) |
370 |
FWD |
Automática de 7 velocidades |
MOTORES DIÉSEL |
|||
Potencia |
Par máximo (Nm) |
Tracción |
Cambio |
2.0 TDI/85 kW (115 CV) |
300 |
FWD |
Manual de 6 velocidades |
2.0 TDI/110 kW (150 CV) |
360 |
FWD |
Automático de 7 velocidades |