El Skoda Superb es uno de los pocos modelos del fabricante checo que nunca se ha ofrecido en versión deportiva RS/vRS. Esto parece que va a cambiar y que con la nueva generación, Skoda está considerando darle un toque deportivo a su gran berlina. Es algo especial y raro, teniendo en cuenta que el Grupo VW está apostando por el coche eléctrico y que cada vez hay menos coches con variantes potenciadas.
Nueva versión
El Superb 2024 ha debutado ya este año con sus variantes Combi y Hatchback, ofreciendo una gama de opciones de motorización en las que podemos ver gasolina, mild-hybrid, diésel y PHEV. A pesar de que Skoda mostró la versión de lujo Laurin & Klement, en ningún momento una versión deportiva, algo que parece que sí que habrá.
Desde la marca
Auto Express preguntó al CEO de Skoda, Klaus Zellmer sobre la posibilidad de una versión RS/vRS del Superb para competir con marcas premium como Audi, BMW y Mercedes. Este respondió insinuando que se está considerando: "No podría estar más de acuerdo. Veremos. No hemos anunciado nada, pero creo que tus argumentos son válidos".
A pesar de que el CEO de Skoda tiene interés en un Superb más deportivo, no cree que la potencia sea tan importante. De hecho, piensa que la velocidad máxima y las cifras de aceleración no son tan relevantes para sus clientes. Zellmer quiso comentar al respecto que los factores cruciales para seguir el camino son: "eficiencia, sostenibilidad en los materiales del automóvil y descarbonización en toda la cadena de valor”. Este tipo de comentarios nos hacen pensar que un Superb RS es posible.

Motorizaciones
El tren motriz PHEV del Superb Combi cuenta con 204 CV combinando su motor de 1.5 TSI con uno eléctrico. No obstante, hay una versión más potente del sistema híbrido enchufable para el Volkswagen Passar Variant, generando 272 CV. Parece que esta podría ser la opción para el Skoda Superb iV RS PHEV, que combinaría el rendimiento con una autonomía eléctrica de 100 km gracias a sus baterías de iones de litio de 25,7 kWh.
Respecto a la configuración del chasis los ingenieros de Skoda podrían ajustar la suspensión adaptativa, la dirección electrónica haciéndola más directa y los frenos, mejorando, por ende, la dinámica de conducción de su buque insignia para aquellos que busquen un toque más deportivo en el Superb, como ya existe el Audi con el S4 y el RS4, ambos en versión familiar. Lo que sí parece es que nos quedaremos de ver un modelo de alto rendimiento de gasolina pura.