Nissan Z: así es la 7ª generación del guerrero deportivo, todas las claves

Inconfundible estilo Z, guiños a lo retro combinados con soluciones vanguardistas, más potencia, mejor dinámica… se renueva todo un clásico de Nissan.

Nissan Z, así es la nueva generación del gran guerrero deportivo
Nissan Z, así es la nueva generación del gran guerrero deportivo

Es cierto que el Nissan Z aquí en Europa en general y en España en particular no es un coche leyenda, pero en Estados Unidos y en Japón es todo un icono, uno de los deportivos populares y accesibles por excelencia. Según Nissan, con 1,8 millones de Z vendidos, es el deportivo de mayor venta mundial. El nuevo Z está programado para salir primeramente a la venta en EE.UU. en la primavera de 2022. Y posteriormente, en Japón.

El Z original debutó en 1969 y a lo largo de los años y sus generaciones se ha querido mantener el mismo espíritu y su esencia. Su estilo es fiel a un capó muy largo y un vano trasero muy corto, unidos por una línea del techo pronunciadamente descendente. De esta 7ª generación, Nissan dice que su silueta rinde un homenaje más puro si cabe al Z originario. También recurriendo a últimas tecnologías, los guiños al pasado vienen por unos faros LED con dos semicírculos que recuerdan a la versión japonesa Fairlady 240ZG de los años 70. Los pilotos traseros, igualmente, buscan, con sus hileras de leds y efecto 3D, el estilo del Nissan 300ZX.  El diseño técnico propone en el acabado Performance un pequeño alerón posterior que mitiga la elevación trasera y un spoiler delantero desarrollado bajo los conocimientos adquiridos en el Nissan GT-R. El nuevo Z estará disponible en tres opciones monocolor y seis bicolor.

2023 Nissan Z (U.S. market) Performance grade 004
Bajo su inconfundible estilo Z, el nuevo modelo accede al club de los 400 CV

Nissan Z: más potencia, más control

A nivel mecánico, el nuevo Nissan Z conserva un bloque 3.0 V6 con un turbo por bancada pero eleva su potencia hasta los 400 CV (+68). El par aumenta un 30 por ciento, hasta alcanzar 475 Nm. La tracción es trasera y por primera vez en un Nissan propulsión, la versión con cambio manual, de 6 velocidades, cuenta con un dispositivo que Nissan lo describe como “control de asistencia de arranque”. También dispone de función “punta tacón” automática en reducciones. Y el eje de la transmisión de la versión manual es de fibra de carbono. En opción, el Z estrena una nueva caja de cambios automática de 9 relaciones y dispone de “launch control”.

El chasis se ha adecuado al aumento de las prestaciones y por tanto a las mayores exigencias dinámicas. Se ha aumentado la rigidez estructural del monocasco, mejorado la refrigeración y afinado la suspensión y la dirección. El esquema de doble triángulo delantero (multibrazo detrás) presenta una nueva geometría que favorece la estabilidad lineal. Y el ángulo de dirección se ha aumentado. Los neumáticos delanteros son más anchos. Según acabados: 245/45R18 o: 255/40R19. Los traseros: 245/45R18 o 275/35R19. Resalta Nissan que se ha aumentado hasta un 13 por ciento el rendimiento del nuevo Z en curva. La versión Performance monta, además, un diferencial de deslizamiento limitado de tipo mecánico mediante un embrague.

La electrónica también interviene en la dinámica del Z. La versión con cambio automático estrena dos modos de conducción: normal y sport. Como viene siendo habitual, con el más deportivo, el Nissan Z adopta leyes de funcionamiento de la dirección, del acelerador y del control de tracción y de estabilidad más “liberales”, además de ambientar la conducción con una huella sonora de escape más deportiva.

2023 Nissan Z (U.S. market) Performance grade 017
Puesto de conducción retrovanguardista en el nuevo Nissan Z

Nissan Z: modernidad vintage

Al volante, Nissan destaca el trabajo hecho para que el conductor se integre perfectamente en un puesto muy riguroso desde la perspectiva de la deportividad, pero igualmente cuidando el confort. El equipo de diseño de interiores buscó el consejo de leyendas profesionales del automovilismo, como el piloto del Nissan Super GT500, Tsugio Matsuda.  Se han fusionado soluciones modernas con guiños retro creando un ambiente muy atractivo. Inspirado en generaciones anteriores, sobre el salpicadero, en el centro, Nissan ha ubicado tres relojes circulares analógicos que complementan la información del cuadro de relojes principal, en este caso una pantalla digital TFT de 12,3 pulgadas configurable, con gráficos muy deportivos y tres estilos de diseño. También cuenta con una pantalla central táctil de 8 pulgadas para el control del equipamiento. El volante dispone de controles de acceso rápido sin perder la estética vintage pretendida. Y los asientos están basados en los del GT-R. Hay tres ambientes de color interior disponibles: grafito, rojo y azul. 

Además de los acabados Normal y Perfomance, Nissan ha preparado para el mercado estadounidense una edición limitada de 240 unidades bajo la denominación Proto Spec. Se diferencia por una pinzas de freno exclusivas de color amarillo con el logotipo de Z, llantas de aluminio de color bronce, asientos de cuero con detalles en amarillo y otras costuras amarillas por todo el habitáculo. 

Nissan Z 7ª generación 2022

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