Cinco millones de Nissan Qashqai se han vendido en el mundo desde su lanzamiento en 2007. De esta cantidad, tres millones han tenido por destino el mercado europeo, que se apresta a vivir la llegada de la tercera generación en la próxima primavera.
Frente a la generación saliente, el nuevo Nissan Qashqai incrementa su longitud en 35 mm hasta situarse en 4.429 mm. La anchura crece en 32 mm para quedar en 1.838 mm y la altura pasa de los 1.590 mm actuales a los 1.615 mm para la nueva generación. El maletero incrementa su capacidad en 50 litros hasta alcanzar los 480 litros. La batalla del nuevo Nissan Qashqai crece solo 20 mm y se beneficia de la nueva plataforma CMF-C que estrenará esta marca dentro de la Alianza con Renault y Mitsubishi.

La disposición de las ruedas, sin apenas cambios frente al modelo saliente con un voladizo delantero 15 mm mayor, mientras que el trasero permanece inalterado. Se ha trabajado mucho en la ligereza del conjunto para así ensalzar aún más la eficiencia y se anuncia una reducción del peso de la carrocería de 60 kilos frente al Nissan Qashqai saliente.
Nuevo Nissan Qashqai: motores y tecnología
En materia mecánica, dos opciones iniciales: una microhibridada a 12 voltios y sobre un motor de gasolina 1.3 con dos rango de potencia: 138 CV manual y tracción delantera y 155 CV manual 2WD o CVT 2WD/4WD. Para la versión de gasolina, se ofrecerá rejilla frontal inteligente que solo actúa cuando sea necesaria la refrigeración.
CONOCE A SU RIVAL KIA SPORTAGE
Por encima se sitúa la opción e-Power que entrega 188 CV y va asociada inicialmente a la tracción delantera. Esta solución permite disfrutar de un coche de comportamiento eléctrico –el motor es eléctrico y las sensaciones a su volante son las mismas de instantaneidad y agrado de conducción- pero sin los problemas de recargas y de autonomías –y peso embarcado de baterías–, ya que la electricidad la autogenera constantemente el Nissan Qashqai a partir de un pequeño motor de gasolina y volcándola en una batería de contenido tamaño.

En cuanto a los elementos de seguridad, el sistema ProPilot sigue evolucionando y en el nuevo Qashqai presenta seis nuevos elementos que no montaba la generación anterior: destacan la protección lateral para situaciones urbanas para evitar roces con columnas u otros coches, alerta al desaparcar marcha atrás, ajuste de la velocidad a las siguientes curvas o carriles de salida que tienen un radio más cerrado, adaptación de velocidad de crucero a señales de tráfico…