Lo que nadie te ha contado del nuevo Volkswagen Golf 9, que llegará con grandes sorpresas

¿Desaparecerá el VW Golf? No, la marca ya lo ha confirmado. Eso sí, poco tendrá que ver con el Golf que hasta ahora hemos conocido…

Lo que nadie te ha contado del nuevo Volkswagen Golf 9, que llegará con grandes sorpresas
Lo que nadie te ha contado del nuevo Volkswagen Golf 9, que llegará con grandes sorpresas

El secreto a voces ya se confirmó oficialmente. Tras meses de especulaciones y con las sombras que genera ya en la marca el fin de la producción del VW Polo y la eliminación de la carrocería sedán tradicional del próximo VW Passat, que ya se venderá solamente en variante familiar, todo hacía indicar que la gama convencional de Volkswagen pasaría a mejor vida y, con ella, el Golf. Pero nada más lejos de la realidad.

Dominador del segmento de los compactos durante décadas, las mismas que ha concluido cada año como coche más vendido en Europa, el Volkswagen Golf afrontaba el dilema de cómo evolucionar en su novena generación que, eso sí, no nos asustemos todavía, porque no llegará hasta 2028. A la actual saga aún le queda carrete, pues terminará su producción durante el año 2027, tras una nueva renovación de gama que llegará en breve.

El VW ID Golf se posicionará por debajo del actual ID.3

El propio CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, ha asegurado en los últimos días que “no vamos a renunciar al nombre Golf”, sin embargo también ha confirmado que lo harán “parte de la serie ID”. ¿Qué significa todo ello? Pues que el modelo, siempre valioso, seguirá vivo pero con nueva tecnología y en un nuevo formato que conoceremos ya en el mercado en 2028.

VW Golf 8 2024 según Schulte
El VW Golf tendrán elos próximos meses una actualización. Ilustración: Schulte.

Tal y como adelantan hoy desde Alemania nuestros colegas de Auto Motor und Sport, este nuevo VW ID Golf, como presumiblemente se llamará siguiendo la estela del ID Buzz y abandonando la numeración de los nuevos ID.3, ID.4 o ID.5, sorprenderá al mercado posicionándose ya por debajo directamente del actual VW ID.3, el nuevo compacto eléctrico que ya vende la marca y que sus responsables consideran, en realidad, no un sustituto del Golf como se pensó en un primer momento, sino un reemplazo eléctrico directo del antiguo VW Golf Plus, una variante más familiar y próxima entonces al monovolumen.

Con unas dimensiones por tanto más compactas, una menor altura de carrocería, una apuesta hacia un mayor dinamismo en carretera y una mejor eficiencia, el nuevo VW ID Golf será un nuevo coche eléctrico que no dejará morir un apellido con tanta solera y que no servirá de sustitución tampoco, por tanto, de un ID.3 que no termina de arrancar comercialmente a pesar de las buenas expectativas con las que se desarrolló.

DESCUBRE EL SUV DEL MOMENTO, EL NUEVO KIA NIRO

El nuevo VW Golf será más dinámico y tendrá nueva plataforma

Ambos modelos, el ID.3 y el ID Golf, convivirán así en el mercado a partir de 2028, separados como hemos anticipado en términos de tamaño, más compacto el Golf, y en términos de posicionamiento, más familiar el ID.3. “El ID.3 nunca fue un sucesor del Golf, es más un Golf Plus”, ha confirmado en las últimas horas el propio Thomas Schäfer. “Con el Golf en particular tenemos que ir con los genes. Simplemente nombrar a cualquier vehículo de esa manera no funciona, no cometeremos el error”, ha concluido.

VW ID3 Facelift 2023
El VW ID. convivirá con el nuevo ID Golf a partir de 2028.

El CEO de VW ha matizado también que “solo habrá un Golf eléctrico si realmente tiene genes de Golf, como un techo más plano en comparación con el ID.3”. Así, el modelo se desarrollará por tanto partiendo de una nueva plataforma de vehículos, denominada SSP, y que veremos en 2028 como pronto.

Las siglas GTI volverán a los VW más míticos

El regreso de la legendaria etiqueta deportiva GTI también es una realidad en estos momentos en Volkswagen. Pero, eso sí, solo para modelos seleccionados, y con cierta historia, tal y como filtran responsables de la marca en Alemania. El Golf sin duda será uno de los modelos que la incluyan en su gama, siempre y cuando, como dice Schäfer, esté al nivel de lo que se espera en un GTI.

Los coches eléctricos en sus versiones más deportivas seguirán en cambio manteniendo la nueva denominación GTX, que se seguirá extendiendo por ID.3, ID.4 y el próximo ID.7. Y por cierto: la saga deportiva R también se trasladará a los coches eléctricos, con una X en los modelos con tracción total.

 

db2023au00092 large 1 1000x575

Galería relacionada

Los próximos coches y SUV eléctricos de Volkswagen

Volkswagen Tayron 2024, todo lo que sabemos sobre el nuevo SUV, hermano del Tiguan

Relacionado

Volkswagen Tayron 2024: todo lo que sabemos sobre el nuevo SUV, hermano del Tiguan

Los planes inminentes de Volkswagen y lo que va a ocurrir con Polo, Tiguan, Golf, Passat y T Roc

Relacionado

Los planes inminentes de Volkswagen y lo que va a ocurrir con Polo, Tiguan, Golf, Passat y T-Roc