Era la berlina más popular, la de referencia y ahora llega la noticia que todos estábamos esperando

Expulsada hasta de su fábrica tradicional, que pasará ya a construir nuevos SUV eléctricos, el ocaso de las berlinas tradicionales se manifiesta, más que nunca, con el fin de la producción de este modelo… que ya solo se venderá con variante familiar.

Era la berlina más popular, la de referencia y ahora llega la noticia que todos estábamos esperando
Era la berlina más popular, la de referencia y ahora llega la noticia que todos estábamos esperando

Era un secreto a voces, pero Volkswagen finalmente lo confirma: el nuevo Passat que llegará a las carreteras a partir de septiembre de este mismo 2023 solo se venderá ya con carrocería familiar Variant. La noticia es que, al menos, seguirá comercializándose, después de meses de rumores que apuntaban a su cancelación y a la retirada ya progresiva de muchas berlinas que han tenido que sucumbir finalmente a la fiebre SUV, que ha dejado su demanda por los suelos. El Ford Mondeo, por ejemplo, es un buen ejemplo… y hoy precisamente hemos conocido que en Japón también se anuncia el fin del histórico Toyota Camry.

Los tiempos cambian y, como anuncia el dicho, el cliente siempre tiene la razón… y ahora solo quiere SUV. Por tanto, el resto de categorías, utilitarios y compactos incluidos (porque los monovolúmenes ya hace tiempo que pasaron prácticamente a la Historia), comienzan a sufrir los efectos de una tipología de vehículo que ya acapara prácticamente todas las novedades, sean con motores térmicos o, sobre todo, ya eléctricos.

El VW Passt será solo familiar; el Skoda Superb, sedán y familiar

Dentro de esta realidad, al menos el VW Passat se mantendrá en el mercado con carrocería familiar. Algo que, sin embargo, no sucederá con el Skoda Superb, que sí mantendrá ambas variantes, la familiar y la sedán tradicional. Eso sí, cuando el Passat llega ya a su medio siglo de vida, ahí es nada, el modelo incluso tendrá que abandonar su centro de producción tradicional, en Emden, Alemania, para dejar paso allí a la fabricación de nuevos coches eléctricos: los ID.4 e ID.7. Passat y Superb, por tanto, emigrarán a Bratislava, donde también se producen hoy los VW e-Up o Touareg, Audi Q7 o Porsche Cayenne.

VW Passat 2023, última hora y más datos sobre la nueva berlina que llegará este año
El VW Passat ya solo se venderá en carrocería familiar... y solo en Europa.

Ni Skoda Superb, ni VW Passat, eso sí, llegarán esta vez a mercados de América del Norte, ya que, fabricados históricamente en Tennessee, en 2022 fueron ya cancelados. Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, acaba de confirmar en las últimas horas que en Europa sí habrá nueva generación del Passat, “pero solo como familiar, abandonando el estilo de carrocería sedán. Este mercado se ha reducido rápidamente en Europa”, ha señalado a Automotive News.

Desarrollados bajo la misma plataforma, el VW Passat llegará como hemos dicho en septiembre, mientras que el Skoda Superb en sus dos carrocerías lo hará algo después, ya para finales de año. Este hecho, y el desdoblamiento de oferta, confirma ahora, según el CEO de Volkswagen, que “las marcas del grupo trabajan ya más cerca que en el pasado en sus productos, al tiempo que logran conservar su independencia e identidad a través de diferentes diseños”.

Skoda Superb 2023 según nuestro ilustrador Schulte
El Skoda Superb sí tendrá versión sedán y se fabricará en Bratislava junto al nuevo Passat.

Así será el nuevo VW Passat familiar 2024

Ahora, del nuevo VW Passat familiar se espera un diseño algo más deportivo, con una mayor inclinación de techo en su zona posterior y con una parrilla rediseñada similar a la del último Golf presentado. Por dentro se espera una gran pantalla táctil más cuadrada y una instrumentación digital de nuevo diseño y con mejores gráficos.

Este nuevo Passat, del que se espera ya eso sí que sea su última generación con motor de combustión, llegará con los últimos motores de la marca, que incluyen las versiones 1.5 TSI de gasolina con apoyo micro-híbrido con tecnología de 48V y con versiones PHEV híbridas enchufables revisadas, capaces de entregar hasta 268 CV de potencia y ofrecer ya una autonomía 100% eléctrica de hasta 100 kilómetros.

 

Actual VW Passat Variant GTE

Galería relacionada

Los nuevos Skoda Superb y VW Passat 2023 de nueva generación se ponen a punto

Así será el nuevo SUV de Ford desarrollado con la base de VW y que se llamará Explorer

Relacionado

¡Desvelado! Así será el nuevo SUV de Ford desarrollado con la base de VW y que se llamará Explorer

VW ID. 2all 7

Relacionado

VW ID. 2all: Polo eléctrico, espacio de Golf y a menos de 25.000 € para revolucionar el mercado