VW Passat 2023: última hora y más datos sobre la nueva berlina que llegará este año

La novena generación del Volkswagen Passat ya ultima su lanzamiento al mercado y lo hará con muchas más novedades de las que imaginas. Olvídate del actual Passat que has conocido… ¡Este es el nuevo!

VW Passat 2023, última hora y más datos sobre la nueva berlina que llegará este año
VW Passat 2023, última hora y más datos sobre la nueva berlina que llegará este año

El VW Passat no va a desaparecer… a pesar de que durante un tiempo estuvo el proyecto de renovación en discusión, y prácticamente se dio por hecho que, como podría ocurrir con los también míticos Polo y Golf, y como sí sucede ya en América del Norte, el modelo se discontinuará para ser sustituido a futuro por una berlina ya 100% eléctrica e independiente a lo que ha sido siempre el Passat. No, esta opción quedó descartada hace tiempo y haber Passat, ¡lo habrá!

Otra cosa es que en su novena generación, y atendiendo a la evolución actual del mercado, el Passat se vea obligado a transformar algo su concepto habitual. Este modelo llegará ya a finales de este año 2023, estará más electrificado que nunca y, sobre todo, apostará ya totalmente al espacio al comercializarse en exclusiva junto a la variante familiar. Adiós a la carrocería sedán de toda la vida: las berlinas, comercialmente, empiezan a no tener ya hueco en el mercado.

vw passat 9 1 1000x575
VW Passat 2023: así es la novena generación.

VW Passat 2023: desarrollado junto al Skoda Superb

Con los SUV dominando claramente este segmento de tamaño de mercado, el Grupo Volkswagen ha decidido así reducir también sus costes de I+D, combinando un desarrollo conjunto para la novena generación del Passat junto al nuevo Skoda Superb. El VW, eso sí, llegando en exclusiva con la carrocería Variant más práctica y capaz, a diferencia de un Superb que, sin embargo, sí continuará ofreciendo versiones Sedan y Combi.

El papel en principio de sedán en la marca se ocupará próximamente por un nuevo VW ID.7 completamente eléctrico, que cumplirá con su formato de sedán de 4 puertas. Por tanto, ese concepto inicial previsto ya en Estados Unidos de algún modo también se aplicará en Europa, pero sin hacer desaparecer en ningún caso al Passat, ni a su denominación.

VW ID.7 2023 10
Las pantallas interiores podrían derivar de las mostradas ya en el VW ID.7 (en la foto).

VW Passat 2023: diseño actualizado y más espacio

Lanzado por primera vez en 1973, el nuevo VW Passsat mantendrá a nivel de diseño su misma esencia de siempre, es decir, la de no revolucionar su estética. Una forma más aerodinámica, un frontal revisado, nuevas ópticas con modernos faros LED que cambiarán la fisonomía de la parrilla y algunas nuevas líneas de carrocería marcarán a nivel de imagen su evolución.

En cuanto a nivel de espacio, sí esperamos ya una mayor distancia entre ejes respecto al modelo actual, dando como resultado un Passat todavía más amplio, espacioso y con proporciones más atractivas, coronado todo por un maletero que podría cubicar en torno a 650 litros de carga. Desde Alemania, además, nos confirman que podría volver a aparecer próximamente una variante Alltrack, con detalles de conducción off road y protecciones para ofrecer una imagen más inspirada en los crossover.

Si continuamos por su interior, el nuevo Volkswagen Passat ya ha podido ser descubierto en algunas fotos espía, destacando especialmente por una nueva pantalla central táctil e independiente, que probablemente mida 15 pulgadas como en el ID.7. En su parte inferior se encontrarán los controles deslizantes para manejar funciones como la climatización o el volumen, por ejemplo.

VW Passat Alltrack
El actual VW Passat Alltrack podría tener también sucesor en su novena generación.

Por su parte, la instrumentación será obviamente digital y más grande que en los modelos actuales, con la previsión de contar además con nuevos gráficos respecto a las actuales. En tecnología, los últimos sistemas ADAS de asistencia a la conducción, ya con capacidad de conducción autónoma de Nivel 2 y 3, se incorporarán al equipamiento.

VW Passat 2023: una versión híbrida enchufable con hasta 100 km de autonomía

Desarrollado como hasta ahora sobre plataforma MQB del Grupo VW, en su última evolución, el nuevo Passat será uno de los últimos coches de la marca con motores de combustión en la gama. Actualizada en seguridad, tecnología y nivel de chasis, esta arquitectura está de nuevo preparada para los motores de gasolina TSI y diésel TDI, acompañados ya de tecnología micro-híbrida de 48V como complemento eléctrico. Con estas adaptaciones, todos cumplirán la norma Euro 7 de emisiones.

Además, el nuevo familiar alemán incluirá también una nueva versión híbrida enchufable, mejorada en potencia, rendimiento y eficiencia. Este PHEV se espera que combine el motor 1.5 TSI Evo2, junto a motores eléctricos que, en total, pueda rendir hasta 272 CV de potencia: con todo ello se espera además que la autonomía 100% eléctrica alcance ya hasta los 100 km.

 

Actual VW Passat Variant GTE

Galería relacionada

Los nuevos Skoda Superb y VW Passat 2023 de nueva generación se ponen a punto

Tres SUV medios frente a frente, Kia Sportage, Renault Austral y VW Tiguan 2023

Relacionado

Kia Sportage, Renault Austral y nuevo VW Tiguan 2023: los SUV medios que quieren desbancar al Tucson

Los mejores coches y SUV que se estrenan durante 2023

Relacionado

Los 10 mejores coches y SUV nuevos que llegan este 2023: Kia EV9, Hyundai Ioniq 6, VW Passat…