El Ford Mondeo abandona el mercado en 2022: le sustituirá un SUV y te contamos sus secretos

Ya es oficial: al Mondeo le queda solo un año de vida. Ford anuncia que en marzo de 2022 será discontinuado… pero que en su lugar llegará un original SUV, que podría llamarse Mondeo Evos.

El Ford Mondeo abandona el mercado en 2022: le sustituirá un SUV y te contamos sus secretos.
El Ford Mondeo abandona el mercado en 2022: le sustituirá un SUV y te contamos sus secretos.

En Estados Unidos ya había finalizado su producción y, ahora, se confirma que Europa también dirá adiós definitivamente al Ford Mondeo. Lanzado en 1993, casi 30 años después la berlina abandonará el mercado: concretamente, será en marzo de 2022 cuando la marca ha anunciado que cesará la fabricación en Valencia de uno de sus modelos históricamente más importantes y populares. Los tiempos cambian.

Ford Mondeo 2021 1
El Ford Mondeo se despedirá del mercado en 2022.

Ford ha justificado oficialmente esta decisión por “el cambio creciente en la preferencia de los clientes”. “El segmento en el que se ubica el Mondeo lleva años disminuyendo, con un descenso de alrededor del 80 por ciento desde 2000”, ha indicado la compañía. Además, Stuart Rowley, jefe de Ford Europa, ha asegurado al portal Automotive News Europe que la marca pretende invertir el capital ahoraen segmentos en crecimiento”.

No hay duda, por tanto, que Ford apostará así desde ahora a los SUV y a los crossover, y además a la tecnología eléctrica, pues ya anunció también hace unos días que todos los modelos que venda en Europa en 2030 serán eléctricos. Con más de 5 millones de unidades vendidas en Europa, el Mondeo tuvo un gran éxito en sus primeros años, donde llegó a acumular ventas anuales de más de 300.000 coches. Sin embargo, poco a poco fue decayendo hasta llegar a 2019 a comercializar menos de 40.000 unidades en todo el continente.

Así será el Ford Mondeo Evos, su sustituto SUV

Pero Ford también ha anunciado que el Mondeo tendrá sustituto. No será ya una berlina, sino un SUV coupé o un crossover, con una carrocería muy fusionada y más acorde a lo que se vende hoy en día. Aunque la marca de momento no quiere confirmar detalles, algunas informaciones apuntan a que podría denominarse Mondeo Evos… y otras a que abandonará el nombre de Mondeo para llamarse solo Evos o estrenar otra denominación.

Lo que es seguro es que el nuevo, llamémosle de momento, Ford Mondeo Evos será espectacular, tal y como te adelantamos ya en la primera ilustración generada por ordenador por nuestro especialista Schulte. Con un diseño muy deportivo y dinámico, recuerda al Mustang Mach-E y nos muestra un nuevo SUV que ya adelantó en parte también el propio concepto Evos que la marca presentó en el Salón de Frankfurt en 2011. Al menos, allí conocimos el nombre por primera vez.

Así será el sustituto del Ford Mondeo. Ilustración: Schulte.
Así será el sustituto del Ford Mondeo. Ilustración: Schulte.

Previsto inicialmente para finales de 2022, el nuevo Ford Mondeo Evos se desarrolla ya bajo la misma plataforma C2 de los nuevos Focus y Kuga. Las primeras informaciones que nos llegan desde Alemania apuntan a que tendrá versiones de tracción delantera e integral, debiendo al mismo tiempo continuar el camino ya iniciado por la marca en electrificación, adoptando desde versiones híbridas convencionales a híbridas enchufables. El diésel no será probablemente ya una opción.

El nuevo Ford Mondeo Evos contará además con una gran carga tecnológica y con un interior donde destacarán sus grandes pantallas táctiles digitales, que aglutinarán todas las opciones de información, navegación, entretenimiento y conectividad.

Qué pasa con la fábrica de Valencia

La pregunta también que más nos afecta ahora es, ¿qué pasar con la fábrica valenciana de Almussafes? Ford en este sentido asegura el futuro de la planta española, con nuevas inversiones. La marca ya ha anunciado que aquí iniciará la producción de una nueva familia de motor Duratec híbrido de 2,5 litros a finales de 2022 para todo el mercado europeo. Además, la compañía prevé también impulsar aquí el ensamblaje de paquetes de baterías para prepararse para la nueva era eléctrica.

 

Así podría ser el nuevo Kia Sportage 2021

Galería relacionada

La ofensiva de Ford y Kia en 2021 con los nuevos Mustang Mach E, Sportage...

Archivado en:

Ford Explorer PHEV 2021: probamos el nuevo SUV con etiqueta 0 Emisiones de la DGT.

Relacionado

Ford Explorer PHEV 2021: probamos el nuevo SUV con etiqueta 0 Emisiones de la DGT

Ford Puma EcoBoost Hybrid microhíbrido, ahora con cambio automático

Relacionado

Ford Puma y Fiesta 2021: nuevo cambio automático y más eficiencia

Los mejores vídeos