Muy espacioso, con un gran precio y líder en eficiencia, llega el nuevo SUV que va a cambiarlo todo

La movilidad eléctrica se redefine con la llegada del nuevo Kia EV3, un SUV compacto para toda la familia que promete ser el nuevo líder del segmento compacto por su gran relación entre precio, equipamiento y calidad. Ya lo puedes comprar.

Muy espacioso, con un gran precio y líder en eficiencia, llega el nuevo SUV que va a cambiarlo todo
Muy espacioso, con un gran precio y líder en eficiencia, llega el nuevo SUV que va a cambiarlo todo

Es verdad que Kia viene reinventándose en los últimos años. Sus coches, cada vez más populares y atractivos, han dado además un gran salto en calidad en todos los apartados. Sin embargo, ahora todo va a cambiar definitivamente con la llegada del nuevo EV3 100% eléctrico. La prioridad de la marca hacia los SUV pasa a ser total y el diseño estrenado en el buque insignia EV9 empieza a extenderse a toda la gama. La conclusión es que este nuevo modelo, próximo líder de ventas de la marca, abandera su nueva oferta de coche familiar total

Puede parecer también increíble, pero este nuevo EV3 que estrena ya Kia en Europa utiliza la misma plataforma E-GMP que el gigante EV9, un SUV de 5,0 metros de largo, por lo que podemos hacernos una primera idea de las ambiciones de este coche. Por supuesto, las dimensiones se han adaptado, pero el EV3, situado ya entre los B-SUV y C-SUV, ofrece con una longitud de 4,3 metros y una distancia entre ejes de 2,68 metros, el mayor espacio sin duda de su categoría. Este posicionamiento va a permitir a Kia atrapar con este modelo ya a clientes de los dos segmentos como coche principal del hogar.

Kia EV3 2024
Kia EV3 2024.

Estéticamente, su estilo “cuadrado” de carrocería y las luces delanteras y traseras en forma de constelación de estrellas son una derivación también de lo que conocemos del EV9 y llaman mucho la atención, con un frontal un poco más redondeado, pero con pasos de rueda bien definidos y que pueden montar neumáticos de 17 o 19 pulgadas. Esta línea de estilo se utilizará en todos los próximos lanzamientos de Kia, por la sencilla razón de que todos serán ya SUV.

Sin rival por precio: nuevo Kia EV3

Pero vayamos ya a un apartado incluso más práctico que el del espacio y el diseño, el del dinero. Porque el Kia EV3 aterriza en España con tres posibles niveles de equipamiento con gran dotación y, sobre todo, un precio de lo más competitivo en el mercado. Comercializado de base en acabado Air, por encima ofrece un nivel intermedio Earth y las versiones más deportivas GT-Line.

Todos los nuevos Kia EV3 a la venta están además equipados con un nuevo motor eléctrico delantero más compacto, con 204 CV de potencia (150 kW) y 283 Nm de par máximo, siempre con tracción delantera para garantizar su mínimo peso y máxima eficiencia. Este motor se combina con dos posibles opciones de batería, una más pequeña de 58,3 kWh de capacidad y otra mayor de 81,4 kWh. Esta última marca evidentemente la mayor autonomía del SUV, homologando nada menos que 605 kilómetros en ciclo WLTP, mientras que con la primera opción de batería pequeña el alcance se reduce, no obstante, a unos ya muy buenos 436 kilómetros.

Kia EV3 2024
Interior del nuevo Kia EV3 2024.

La gama, eso sí, pronto se ampliará con una versión AWD con doble motor, ya uno por eje y con tracción a las cuatro ruedas, prevista para lanzarse en 2025 sin que, de momento, Kia haya confirmado sus detalles técnicos. Eso sí, sabemos ya que llegará junto a la más exclusiva versión GT superior.

El SUV recarga en media hora y cuenta con una aerodinámica fantástica

Una de las grandes diferencias entre el EV3 y sus hermanos mayores EV9 y EV6, como hemos avanzado nacidos de la misma plataforma, radica en la arquitectura eléctrica, que en los dos coches más grandes es de 800 Voltios y en el EV3 es ahora de 400 Voltios, lo que permite ahorrar coste para ofrecer un precio mucho más competitivo. Esta arquitectura, aun así, no desmerece en absoluto, ya que garantiza un tiempo de carga de solo 31 minutos para pasar del 10 al 80% de carga en el SUV, con un cargador DC de 128 kW. Kia ofrece además la posibilidad de utilizar la batería del EV3 para entregar energía a la red (V2G), cargar un dispositivo externo (V2L) y alimentar hasta una vivienda (V2H).

Respecto al chasis, confirmamos ya tras haber probado el nuevo EV3 que resulta un SUV de lo más eficaz y cómo en carretera. Tiene suspensión McPherson en la parte delantera y una muy avanzada multibrazo independiente en la parte trasera, disponiendo además de compuertas sensibles a la frecuencia con dos niveles de amortiguación seleccionados automáticamente por el sistema de control, en función del tipo de suelo.

Kia EV3 2024
Kia EV3 2024.

Aunque no lo parezca, el EV3 ha sufrido un tratamiento aerodinámico también de lo más interesante. En la parte delantera cuenta con cortinas activas que solo se abren cuando se necesita más refrigeración, en la parte inferior hay un carenado que cubre el 80% de toda la superficie, la vía trasera es más estrecha que la delantera, las ruedas tienen un diseño de baja fricción de aire, los tiradores de las puertas están empotrados y el parachoques trasero tiene un alerón en la parte inferior.

Existen en este nuevo SUV además decenas de ayudas electrónicas a la conducción, con los habituales avisos acústicos que se pueden desactivar, pero que se vuelven a activar cuando se apaga y enciende el coche, primando siempre en todo momento la seguridad. También existe una función que permite aparcar el Kia desde el exterior del coche, mediante el mando a distancia. Como ves, tecnología hay a raudales.

El Kia EV3 ofrece el mayor espacio de su clase y es un SUV 100% familiar

La vocación familiar, por último, se nota en todo el habitáculo, cumpliendo el EV3 su cometido como primer coche doméstico con una brillantez no esperada. Empezando por el espacio disponible, ya sea en la parte delantera o trasera, su longitud como hemos avanzado antes está claramente por encima de la media. Cuenta con piso plano, el asiento del medio no es muy estrecho y el acceso no es complicado, ya que el techo también es plano. La posición de conducción es relativamente alta, pero la relación entre el amplio ajuste del volante, la forma del asiento y la posición de los pedales permiten una postura siempre correcta. La manecilla para arrancar el coche y elegir las relaciones de marcha se encuentra detrás del volante, semioculta por el reposabrazos derecho.

Kia EV3 2024
Maletero del nuevo Kia EV3 2024.

Kia deja en el EV3 también algunas teclas físicas en el habitáculo, por ejemplo en el volante y en el centro de la consola. Una elección que es aplaudida, por no dejarlo todo en manos del ámbito digital como suele ser ya hoy habitual en un buen número de nuevos coches. Original es también el estante deslizante en la consola central, que sirve de soporte para un ordenador portátil, útil para utilizar con el EV3 estacionario, mientras que el maletero tiene una capacidad de 460 litros de capacidad de carga.

En definitiva, con el nuevo EV3 Kia ofrece un SUV eléctrico muy bien hecho y pensado, completo en prácticamente todos sus apartados y que presume de ser hoy uno de los coches de su clase más eficientes del mercado en términos de carga, autonomía y prestaciones. Kia confía, sin duda, en que se convierta ya en su modelo más vendido en Europa. Y tiene todos los mimbres para ello.

 

Kia EV3 2024

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