Mientras otras marcas de coches le dan la espalda al hidrógeno, BMW ultima el lanzamiento del iX5

La marca alemana ha desvelado las primeras fotos del SUV movido por hidrógeno. De esta manera el nuevo X5 tendrá cinco opciones de motorización diferentes.

Mientras otras marcas de coches le dan la espalda al hidrógeno, BMW ultima el lanzamiento del iX5
Mientras otras marcas de coches le dan la espalda al hidrógeno, BMW ultima el lanzamiento del iX5

Hace unos pocos meses conocíamos la noticia por parte del grupo Stellantis de que abandonaban su programa de vehículos propulsados por hidrógeno. Los neerlandeses se habían centrado principalmente en vehículos comerciales, ya fueran de tamaño mediano y grande, pero parece que finalmente no llegarán a los concesionarios como se tenía previsto inicialmente. Mientras tanto, en BMW han confirmado el lanzamiento de su primer modelo movido por este combustible tras algunos años de pruebas.

Y el que tendrá el honor será la próxima generación del X5, que ya alcanzará la quinta entrega, contando con una nueva motorización que ninguno de sus rivales podrá igualar próximamente. Eso sí, esto no quiere decir que se vayan a descartar las habituales versiones de gasolina, diésel e híbrido enchufable, además del iX5 completamente eléctrico que compartirá nombre con nuestro protagonista. De esta manera se convertirá en el primer BMW de la historia con hasta cinco opciones de motorización diferentes.

BMW iX5 Hydrogen
BMW iX5 Hydrogen

En concreto la denominación comercial exacta será iX5 Hydrogen e inevitablemente se convertirá en el primer vehículo de pila de combustible producido en serie por la compañía alemana. Como ya se ha adelantado, Toyota ha colaborado en su desarrollo y también se han aprovechado todos los datos recogidos por la prueba piloto actual que nosotros probamos ya en Autopista.

Así será el BMW iX5 Hydrogen

Una vez publicadas las primeras fotografías oficiales por parte de BMW, nos podemos hacer una idea más clara de cómo será este iX5 Hydrogen que veremos próximamente en las carreteras. Comparado con el SUV del mismo nombre que se vende actualmente, que luce las parrillas de riñón más grandes de toda la gama, su sucesor adoptará el lenguaje de diseño “Neue Klasse” estrenado en el último iX3. Por este motivo, su elemento central del frontal será más pequeños, con los faros más integrados.

BMW iX5 Hydrogen
BMW iX5 Hydrogen

Siguiendo por la estela, da la sensación de que las superficies laterales son más lisas que el modelo presente. Mientras, en la zaga todavía se pueden apreciar unas luces traseras provisionales, por lo que esperamos que el modelo definitivo de serie incluya nuevos LED, que de nuevo esperamos que sean similares a los vistos en el citado iX3.

Según nos han adelantado desde la propia marca, el sistema de hidrógeno de tercera generación de BMW ocupa un 25% menos de espacio, además de ofrecer una mayor densidad energética que en las versiones anteriores, gracias al granito de arena que han puesto desde Toyota. Todavía no se han oficializado sus especificaciones, pero como adelanto nos cuentan que será más potente, tendrá una mayor autonomía y un menos consumo de energía. Eso sí, estamos hablando de un coche que como pronto llegará en 2028, por lo que los ingenieros alemanes todavía tienen bastante tiempo para los retoques finales.

BMW iX5 Hydrogen
BMW iX5 Hydrogen

Con el fin de poder facilitar la introducción de una versión de hidrógeno, desde BMW se están involucrando en expandir la red de repostaje de este combustible, empezando con varias acciones tanto en Alemania como en Francia, presumiblemente los primeros países en donde podría ser lanzado. Esto quizás le resta posibilidad a España, bastante parada actualmente en este tipo de surtidores.

 

BMW iX5 Hydrogen

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Primeras fotografías oficiales del BMW iX5 Hydrogen

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