El fabricante de coches premium eléctricos Nio ha confirmado el lanzamiento de un nuevo modelo para el mercado europeo. Su nombre es EL8 (en su país de origen se le conoce como ES8) y se trata de un SUV de gran tamaño que apuntar directamente a los BMW iX, Mercedes EQS SUV y el Audi Q8 e-tron. Por lo tanto, no esperes que sea barato.

Para empezar este particular duelo, el EL8 no es que presuma de unas baterías mucho más capaces que las de sus rivales alemanes. De partida, el modelo asiático se ofrece con una de 75 kWh (solo el BMW tiene una más pequeña) que le proporcionará una autonomía homologada de 463 kilómetros. Por encima queda otra de 100 kWh (aquí le superan todos los anteriores) con los que ya alcanzaría los 508 kilómetros de rango. De la que no hay noticias es de la que tiene 150 kWh, que parece reservada solo para China.
Independientemente de la batería escogida, este EL8 cuenta con una configuración de dos motores eléctricos para moverse. En el eje delantero cuenta con uno de 180 kW (245 CV), mientras que para el trasero se ha destinado otro de 300 kW (408 CV), para alcanzar en su momento más optimo 480 kW (653 CV) y un par de 850 Nm. Con estas cifras es capaz de completar el 0-100 km/h en 4,1 segundos.

Con el fin de ubicarlo mejor frente a sus rivales debemos conocer que este EL8 tiene un tamaño de 5,09 metros, por lo que sólo es superado por el Mercedes (5,13 m), mientras que su anchura se queda en 1,75 metros y la altura en 2,19 metros. La idea para el mercado europeo es comercializaron con seis plazas en configuración 2+2+2, en un interior en donde se utilizarán muchos materiales de origen ecológico.
Siguiendo con más aspectos del interior del EL8, también dispone de asientos ajustables en 14 direcciones, reposabrazos en la segunda fila de asientos o, a cambio, la posibilidad de poder instalar una nevera en su lugar. Las pantallas no faltarán en este modelo que serán utilizadas tanto para el panel de instrumentación como para la multimedia, esta última de un formato mayor, mientras que para los ocupantes traseros se incorpora otra de 6,6 pulgadas.

Como comentaba anteriormente, este EL8 ya se vende como ES8 en China, donde se empezó a comercializar a principios del 2023, siendo ya la segunda generación del modelo. Por ahora estará disponible en Alemania con un precio de 82.900 euros, llegando también a los mercados de Dinamarca, Noruega, Suecia y los Países Bajos.