Lada está de vuelta y presenta el Azimut, un nuevo SUV que puede rivalizar con el Dacia Duster

Tras casi tres décadas de ausencia, Lada regresa al panorama automovilístico con un nuevo modelo. La marca de origen ruso presenta el Azimut, un SUV cuyo lanzamiento está previsto para 2026 y que recuerda mucho al Dacia Duster.

Lada está de vuelta y presenta el Azimut, un nuevo SUV que marca el renacer de la marca rusa
Lada está de vuelta y presenta el Azimut, un nuevo SUV que marca el renacer de la marca rusa

Lada rompe una sequía de casi 30 años con la presentación de un SUV completamente nuevo. El Azimut, como así se denomina, es un SUV perteneciente al segmento compacto que marca el regreso de la marca rusa. Su lanzamiento está previsto ya para 2026 y ofrece un diseño moderno, un equipamiento tecnológico actual y un precio que lo sitúa como el modelo más caro, y también ambicioso, dentro del catálogo de la marca.

Heredero del Lada Niva… y con un gran parecido con el Dacia Duster

El nuevo Azimut rompe con la imagen tradicional de los coches de la marca rusa, con el Lada Niva como gran exponente. De hecho, su diseño tiene un claro parecido al del Dacia Duster. El nuevo SUV presenta una parte frontal de aspecto robusto y muy vertical, con un diseño en X característico de los modelos más recientes de la marca, luces LED integradas en la parrilla y entradas de aire muy bien definidas.

En la vista de perfil se aprecian unas líneas muy marcadas en los pasos de rueda, llantas de aleación de 18 pulgadas, pintura bitono, con el techo en color negro, y molduras plásticas de estética discreta. En la parte trasera nos encontramos con unos grupos ópticos unidos por una franja LED y un difusor con una función decorativa en la parte de abajo con inserciones en aluminio.

LADA Azimut back
Nuevo SUV Lada Azimut  

Un interior funcional y tecnológico

Dentro, el Azimut ofrece un diseño sobrio y práctico, con un panel de instrumentos digital y una pantalla táctil de 10 pulgadas con navegación integrada y asistente virtual. El sistema ha sido desarrollado en colaboración con las compañías tecnológicas rusas Sber y Navio. El equipamiento de serie también incluye seis altavoces, cámara de marcha atrás y acceso sin llave. Las versiones más equipadas ofrecerán techo panorámico, carga inalámbrica, climatizador bizona, cámara 360°, portón trasero eléctrico y ventanas laterales calefactadas.

El nuevo SUV apuesta por múltiples espacios portaobjetos, ajustes eléctricos para los asientos delanteros y el volante, y un selector rotativo para los diferentes modos de conducción ubicado en la consola central.

LADA Azimut interior
Nuevo SUV Lada Azimut

Motores exclusivamente de gasolina

En el momento de su lanzamiento el Azimut estará solo disponible con motores de gasolina y sin ningún tipo de electrificación. La gama incluye un motor 1.6 atmosférico de 120 CV y otro 1.8, también atmosférico, de 132 CV. Más adelante el Azimut podrá equiparse con un motor 1.5 turbo con 150 CV.

Las opciones de transmisión serán una manual de seis marchas, una CVT y, más adelante, una automática para el motor turbo. La plataforma del Azimut está basada en una versión modificada del Lada Vesta, con 208 mm de altura libre al suelo, lo cual le otorga cierta capacidad para circular fuera del asfalto.

Inicialmente, este Azimut será solo de tracción delantera, aunque Lada no descarta una posible variante con tracción total en el futuro.

El SUV se fabricará exclusivamente en Rusia, en la planta de Lada en Toliatti y dentro de un panorama bastante complejo por las sanciones internacionales derivadas del conflicto en Ucrania. Esto hace que, de momento, las posibilidades de exportación queden descartadas.

Según apuntan ya algunos medios locales, el Azimut tendrá un precio inicial estimado de entre 2.5 a 3 millones de rublos (entre 31.900 y 38.300 dólares), o lo que es lo mismo, a partir de 27.820 euros al cambio actual. De confirmarse, se convertiría en el modelo más caro de Lada ya que el Lada Niva tiene un precio de salida de 11.773 € y el Vesta de 13.780 €.

 

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