Kia prepara ya el lanzamiento del EV5, un nuevo SUV que promete triunfar por encima del Sportage

A inicios de 2026, en apenas medio año, se espera por fin la llegada del nuevo Kia EV5, un nuevo SUV compacto de la marca que quiere extender el éxito en la marca de modelos como el Sportage, pero ahora 100% eléctrico y como complemento del más pequeño EV3.

Kia prepara ya el lanzamiento del EV5, un nuevo SUV que promete triunfar por encima del Sportage
Kia prepara ya el lanzamiento del EV5, un nuevo SUV que promete triunfar por encima del Sportage

Kia está decidida a triunfar rápido en el mercado de coches eléctricos y, de hecho, ya lo está consiguiendo con el nuevo EV3, un coche de precio muy competitivo y que, tal y como te hemos venido ya contando, resulta hoy quizás la opción más recomendable de su segmento por su calidad y rendimiento. Junto a este modelo, la marca coreana ya comercializa por arriba el buque insignia EV9 y el EV6, y pronto lanzará también el nuevo EV4, que además se desdoblará en dos carrocerías, una compacta hatchback convencional y una sedán de 4 puertas.

Sin embargo, quizá su plato más fuerte, junto al exitoso EV3, lo tiene aún reservado y llegará a inicios de 2026, si todo va bien. Hablamos del nuevo EV5, que competirá en el segmento más demandado del mercado, el de los SUV compactos, para convertirse en una especie de alternativa al Sportage, pero con tecnología eléctrica, y dispuesto a rivalizar con nuevos modelos tan interesantes como el próximo y casi inminente Volkswagen Tiguan eléctrico. El segmento se va a poner pronto ardiendo.

Kia EV5
Kia EV5

Dimensiones y maletero del nuevo Kia EV5

Anticipado ya durante uno de sus últimos eventos EV Day, este próximo EV5 aspira a situarse en el centro de la nueva familia de modelos eléctricos de Kia y atributos no le faltan para convertirse seguramente en un coche muy aspiracional y de éxito. Con 4,62 metros de longitud, 1,88 metros de ancho, 1,72 metros de alto y 2,75 metros de distancia entre ejes, este nuevo SUV es unos 10 centímetros más largo que el Sportage actual y, según nuestras primeras impresiones, también parece considerablemente más espacioso.

No es de extrañar. Su forma cúbica lo convierte en un pariente de hecho muy cercano al más grande EV9, aunque, a diferencia de este último gran SUV, el EV5 carece de una tercera fila de asientos y permanecerá como un 5 plazas. En cambio, impresiona por su amplio maletero y, una vez plegado, por poder ofrecer hasta una zona de descanso completamente plana.

Diseño exterior del nuevo Kia EV5

La versión de producción del EV5 se mantiene visualmente similar al prototipo inicialmente mostrado. El frontal, en gran parte cerrado, se eleva abruptamente y está flanqueado por tiras de luces LED verticales que se curvan hacia adentro en la parte inferior. En la parte superior, están bordeadas por una estrecha franja que se curva hacia abajo en el centro y, con su patrón de luces animado "Mapa Estelar", invisible con el coche apagado, reinterpreta el tan mencionado morro de tigre de Kia. El faldón delantero ahora cuenta con un espacio para la matrícula.

Kia EV5
Kia EV5.

El capó delantero, ligeramente curvado, atrae la mirada hacia el parabrisas de ángulo pronunciado, que se integra en una línea de techo casi horizontal. Esta desciende suavemente hacia la zaga. La línea inferior de la ventanilla también se mantiene casi horizontal, elevándose únicamente en la zona de la luneta trasera. La vista lateral revela pasos de rueda angulosos y pronunciados con paneles de plástico adicionales. Los retrovisores exteriores clásicos y angulares ya se veían en el prototipo.

Mientras que el prototipo carecía de tiradores en las puertas, el modelo de producción cuenta con tiradores empotrados. Incluso el intrincado diseño de las llantas de 21 pulgadas del prototipo se ha adoptado prácticamente sin cambios para el modelo de producción. En la parte trasera, las luces adoptan la forma de los faros delanteros y se extienden hasta la sección superior del portón trasero. La sección inferior del faldón trasero del Kia EV5 incorpora una gran cantidad de plástico como protección para los bajos. La versión de producción incorpora reflectores.

El Kia EV5 se basa en la plataforma E-GMP

En el apartado técnico, el nuevo EV5 basa ya su desarrollo en la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) del Grupo Hyundai. Esta arquitectura flexible también es la base del EV9, de mayor tamaño, y de los modelos Hyundai Ioniq 5, Kia EV6 y Genesis GV60, ya disponibles. La base permite tanto tracción trasera con un solo motor, como tracción total con dos motores, y ofrece espacio para paquetes de baterías con una autonomía de aproximadamente 500 kilómetros. La tecnología de 800 voltios permitiría tiempos de carga especialmente rápidos. Sin embargo, el EV5 funcionará a 400 voltios, a diferencia del EV6 y el EV9.

Kia EV5
Kia EV5.

Tras su inicio de comercialización en China, el EV5 saldrá de la línea de producción en Corea para el resto del mundo con especificaciones ligeramente modificadas y un tipo de batería diferente. Se esperan de este modelo hasta tres modelos básicos: Estándar, con un motor delantero de 160 kW y una batería de 58 kWh de capacidad; Long Range, con 160 kW y una batería de 81 kWh; y Long Range AWD, con un motor adicional de 70 kW en el eje trasero y una potencia del sistema de hasta 225 kW.

Interior del nuevo Kia EV5

El interior del nuevo EV5 ya de producción es algo más convencional también que el prototipo. Kia ha conservado la amplia pantalla horizontal, que se extiende desde el asiento del conductor hasta el centro del salpicadero. La iluminación ambiental LED, con 64 opciones de color, también se ha mantenido. El volante ahora cuenta con cuatro radios y numerosos controles, y ha cambiado de forma octogonal a redonda, ligeramente achatada en la parte superior e inferior. El diseño, marcadamente reducido, da paso a una distribución práctica con controles adicionales, salidas de aire y botones en el salpicadero, además de una consola central más grande.

Kia EV5
Interior del nuevo Kia EV5.

El habitáculo cuenta con dos pantallas de 12,3 pulgadas: una para la instrumentación y otra para la pantalla táctil del sistema de información y entretenimiento. También hay una pantalla de climatización más pequeña, de 5 pulgadas, bajo la cual se encuentran cuatro botones con funciones alternadas que controlan la climatización, la navegación y el info-entretenimiento. Opcionalmente, se ofrecerá un sistema de climatización automático de 3 zonas, diseñado para evitar olores desagradables al funcionar con el vehículo parado.

Si bien los asientos del prototipo podían girarse hacia afuera para facilitar la entrada y salida del vehículo, así como para integrar el entorno del SUV eléctrico en la experiencia de conducción, el modelo de producción cuenta con asientos fijos, como no podía ser de otro modo. El banco continuo propuesto en la parte delantera se mantiene, pero con una división diferente. El asiento sobre la consola central ahora se pliega hacia el asiento del copiloto.

Los asientos individuales traseros sustituyen la banqueta convencional con un respaldo plano y plegable, mientras que el banco de emergencia plegable en el maletero, ya anticipado y en el que los pasajeros pueden sentarse mirando hacia atrás, sigue siendo una característica del prototipo. El área de carga de producción ofrece una bandeja ajustable en altura y compartimentos de almacenamiento adicionales en el suelo. El techo solar panorámico pierde su función adicional como panel solar, pero continúa aportando abundante luz al interior y ofrece vistas al cielo estrellado por la noche.

Kia EV5 2023
Kia EV5 2023

Lanzamiento al mercado a principios de 2026

El Kia EV5 se lanzará inicialmente en China. Además de siete airbags, Kia ofrecerá en el SUV características adicionales de seguridad y comodidad, como el Asistente de Carretera de segunda generación (HDA2) y el asistente de aparcamiento automatizado (RSPA2). Queda por ver si la nevera y la calefacción combinadas estarán disponibles también en la versión europea. Lo que sí es seguro es que el EV5 estará disponible en Europa a principios de 2026 y se espera un precio muy competitivo. ¡Te lo contaremos cuando sea oficial!

 

Kia EV5

Galería relacionada

Kia EV5: todas las fotos del nuevo SUV eléctrico

Archivado en:

Está Kia construyendo ya el mejor familiar eléctrico del mercado, nueva furgoneta contra VW ID.Buzz

Relacionado

¿Está Kia construyendo ya el mejor familiar eléctrico del mercado? Nueva furgoneta contra VW ID.Buzz

¡Ahora sí! Estas son las fotos definitivas del nuevo Kia Sportage, que quiere ser el SUV más vendido

Relacionado

¡Ahora sí! Estas son las fotos definitivas del nuevo Kia Sportage, que quiere ser el SUV más vendido