La segunda generación del SUV híbrido Kia Niro se presentó oficialmente en el Salón de Seúl 2021 del mes de noviembre y ahora la marca asiática acaba de desvelar la mayoría de datos técnicos de su versión híbrida (HEV) no enchufable.
Tal y como asegura Kia en un nuevo comunicado de prensa, el Niro Hybrid de segunda generación se ha desarrollado bajo la plataforma multiflexible de tercera generación del Grupo Hyundai-Kia, es decir, una nueva evolución de la que ya empleaba anteriormente. Hay que recordar que la nueva arquitectura E-GMP del gigante asiático sólo ha sido concebida para vehículos puramente eléctricos (que no es el caso del Niro).
En la segunda generación de este SUV híbrido, los ingenieros de la marca han optimizado la dirección y la suspensión. El sistema de propulsión híbrido autorrecargable del nuevo Kia Niro HEV 2022 consiste en un motor 1.6 de cuatro cilindros GDI de la familia Smartstream revisado que rinde una potencia de 77kW (105 CV) y 144 Nm de par, además de un motor eléctrico síncrono de imán permanente de 32 kW (44 CV). La potencia combinada del sistema híbrido es de 104 kW (141 CV), es decir, la misma que la versión de la primera generación. Toda la transferencia de fuerza se transmite al eje delantero a través de una transmisión automática de doble embrague DCT de seis velocidades.
Respecto a las dimensiones del nuevo modelo, el SUV ha crecido en todas sus cotas, con una longitud de 4,42 m (antes, 4,35 m), una anchura de 1,82 m (antes, 1,80 m) y una altura de 1,54 m (antes, 1,53 m), mientras que la distancia entre ejes se sitúa en los 2,72 m (frente a los anteriores 2,70 m). Con todo ello, desde la firma asiática se asegura que el espacio interior disponible también es mayor respecto al modelo de primera generación. Al respecto, la capacidad de carga anunciada para el maletero es de 451 litros, mientras que en el exterior el Coeficiente de Resistencia Aerodinámica Cd se mantiene en 0,29.

En determinados momentos y como suele ser habitual en los vehículos híbridos autorrecargables, el Niro Hybrid 2022 podrá circular en algunas ocasiones únicamente a través de la electricidad gracias a su modo de conducción “Green Zona Drive” (siempre que haya suficiente energía en la batería y las condiciones de conducción sean favorables). En cuanto a datos preliminares de eficiencia de consumo de gasolina, según el ciclo de homologación surcoreano, el gasto medio de este nuevo modelo parte de los 4,81 l/100 km.
Kia Niro Hybrid 2022: interior y equipamiento
La configuración del interior del Niro Hybrid 2022 se inspira en la imagen ya mostrado por el automóvil puramente eléctrico EV6, de tal forma que frente al conductor destaca la nueva pantalla digital tras el volante de 10,25 pulgadas, además de la pantalla frontal del sistema multimedia de 10 pulgadas de tamaño. También destaca la sección separada para el sistema del control del climatizador, además de un área específica para la carga inalámbrica de dispositivos móviles y varias tomas USB tipo C. Para seleccionar el modo de conducción del cambio, cada uno de ellos se elige a través de un mando circular.
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Otras características tecnológicas destacadas incluidas en su equipamiento son el sistema de reconocimiento de voz, accionamiento eléctrico del portón trasero, llave digital, cámaras delantera y trasera integradas, asistencia de estacionamiento inteligente remota, asistencia de conducción en carretera, control de crucero inteligente basado en navegación, asistencia de salida segura del vehículo y sistema de asistencia para evitar colisiones de tráfico cruzado trasero, entre otros.
Las ventas del Kia Niro Hybrid 2022 comenzarán a lo largo de este año en Europa. Por el momento, se desconocen las especificaciones de las versiones híbrida enchufable PHEV y de la puramente eléctrica BEV, dos variantes que seguro se desvelarán dentro de muy poco.