La gama de Jeep ha echado en falta desde hace un tiempo una denominación bastante familiar. Y no es una cualquiera, sino aquella que ayudó a definir la identidad de la marca en los tiempos modernos. En concreto, desde el año 2021 no se vende ya el Cherokee en nuestro país, que se fue retirando posteriormente de otros mercados hasta su fin en 2023.
Esta estrategia lo que hizo fue dejar un gran vacío entre lo que representa un Compass (desde algo más de 33.000 euros en nuestro país) hasta llegar a un Gran Cherokee que ya supera los 100.000 euros. Por eso desde Stellantis ya han planeado la llegada de una nueva generación del Cherokee, que se convertiría en la sexta para este modelo.

Y pese a que desde hace mucho tiempo se habla de la incorporación de nuevo SUV mediano a la gama del fabricante americano, parecía que nunca iba a llegar a cristalizarse. Ahora, varios medios han publicado fotos de varios prototipos circulando en vías públicas, mientras que un documento filtrado de Stellantis apuntaba a que su presentación oficial está prevista para el 1 de octubre de este mismo año.
¿Cuál será su nombre definitivo?
Dentro de todas las especulaciones que se han dado sobre el Cherokee desde que se descontinuó hace dos años es que si podría mantener su característico y conocido nombre. Es sabido que Jeep se encuentra actualmente en conversaciones con la Nación Cherokee para seguir utilizando el nombre comercialmente, por lo que hasta ahora se han utilizado otras referencias como “nuevo vehículo utilitario de masas”.

Este hecho deja abierta la posibilidad de que se vaya a producir un nuevo cambio de nombre, aunque todavía no está confirmado oficialmente. Volviendo al documento filtrado que comentaba antes y que fue publicado por Carscoops, se referían a él como el “Nuevo Cherokee”, por lo que tampoco cambiaría tanto respecto a sus antecesores.
Así podría ser el nuevo Cherokee
A partir de las diferentes fotos espías que se han obtenido del nuevo SUV de Jeep ya ha comenzado a publicarse en algunos medios los “renders” o interpretaciones de cómo podría ser. Y todo parece apuntar a que la línea a seguir será la del Wagoneer S, como han imaginado nuestros compañeros de Kolesa.
Siguiendo estas directrices, en la parte delantera el nuevo Cherokee tendría unos faros bastante delgados, que flanquearían por ambos lados una estrecha parrilla con las típicas siete ranuras. Las diferentes aberturas de aireación del paragolpes se inspiran en el citado Wagoneer S, así como en un prototipo del Cherokee que Jeep desveló en 2021.
El resto del conjunto de nuevo volver a mostrar muchas similitudes con el SUV eléctrico, como podremos apreciar en detalles como los pasos de rueda o las manijas utilizadas para abrir las puertas. Aunque tomando como referencia las fotografías espía, el último pilar será mucho más grueso, del color de la carrocería y que da lugar a una parte trasera más vertical. Así podría ofrecer un maletero mucho más capaz.

Siguiendo estas premisas, lo normal es que este nuevo Cherokee heredará muchas de las soluciones del puesto de mando que ya se han presentado en el Wagoneer S u otros Jeep recientemente lanzados. Así esperaríamos un alto componente digital en el tablero de instrumentación, así como pantallas integradas en el salpicadero y la consola central.
Plataforma y tamaño del nuevo Cherokee
Otro dato importante por conocer sobre este nuevo Cherokee es la plataforma sobre la que se asentará. Lo normal es que utilice la STLA Large, la misma que utiliza el Wagoneer S y tendrá también el Recon. Con ella ya sabemos que se puede contar con motorizaciones eléctricas con amplios rangos de autonomía gracias a sus grandes baterías, así como otras opciones híbridas.

Algunas otras fuentes sugieren que el tamaño de este Cherokee alcanzará los 4,88 metros, lo que de alguna manera le acercaría peligrosamente a un Grand Cherokee que mide actualmente 4,91 metros, a la vez que dejaría un gran espacio para el próximo Compass, al que esperamos conocer ya esta misma primavera.
Volviendo a los documentados filtrados, en ellos se reflejaba que la producción del Cherokee estaría programada para comenzar en Estados Unidos en octubre del 2025. Esperamos ya para ver cómo será el nuevo integrante de Jeep.