Jeep, presionado para retirar el nombre Cherokee a sus todo terreno: ¿por qué?

Las reivindicaciones racistas y sociales en EE.UU. están a la orden del día. Ahora, la tribu de los Cherokee reclama a Jeep que deje de usar su nombre para vender sus modelos.

autopista.es

Pueblo Cherokee.
Pueblo Cherokee.

¿Volverá a haber una nueva generación de modelos Jeep Cherokee? No, no nos referimos con esta cuestión a si Jeep seguirá fabricando su exitoso modelo (aquí te ofrecemos la información del nuevo Grand Cherokee 2021). La pregunta se centra en si podrá seguir utilizando la denominación Cherokee en sus todo terreno. Y es que el pueblo de los Cherokee está presionando a la marca americana para que retire el nombre Cherokee de sus coches. El director de la Nación Cherokee, Chuck Hoskin, dijo que “estamos en una época en este país donde es hora de que tanto las corporaciones como los deportes de equipo retiren el uso de nombres, imágenes y mascotas de los nativos americanos de sus productos, camisetas de equipos y deportes en general”. Y es que las imágenes de los nativos americanos se han utilizado en los Estados Unidos durante décadas para promover todo, desde puros y mantequilla hasta automóviles como el Cherokee, Pontiac y Winnebago.

Jeep Grand Cherokee
Placa Cherokee y Grand Cherokee en los modelos Jeep

Jeep ha estado usando Cherokee como nombre de modelo desde mediados de la década de 1970, pero su próxima generación de vehículos llega durante una intensa discusión nacional. La compañía ha asegurado, según declaraciones de Car and Driver, que los nombres de todos sus vehículos han sido elegidos para honrar a los nativos americanos y ven complicado cambiarlo ahora que llevan casi medio siglo asociando el nombre Cherokee a sus todo terreno. No obstante la marca automovilística se compromete a un diálogo abierto y respetuoso con el jefe de la nación Cherokee.

Jeep Cherokee de 1984
Jeep Cherokee de 1984

Son pocos los vehículos que cuentan con una historia tan larga como la del Jeep Cherokee. El automóvil, que surgió como una variante del Jeep Wagoneer, adoptó en 1974 el nombre de la tribu de los indios de América del Norte (recordemos que la nación Cherokee, compuesta por casi 380.000 personas, reside en la actualidad en territorio de Oklahoma).

 

El interior del Jeep Grand Cherokee 2021

Galería relacionada

La nueva generación del Jeep Grand Cherokee, una realidad

Teaser de un posible Jeep Wrangler eléctrico

Relacionado

Jeep Wrangler 2021: el mítico todoterreno estrenará una versión eléctrica esta primavera

BMW X1 xDrive 25e vs Jeep Renegade 4xe

Relacionado

Comparativa BMW X1 vs Jeep Renegade: qué SUV híbrido enchufable es mejor

Los mejores vídeos