Ya es oficial: Ford está convirtiendo hoy su fábrica principal de Colonia, en Alemania, en una planta de producción de vehículos eléctricos. De allí ya está confirmada la salida del primer SUV compacto 100% eléctrico que, como gran novedad, se convertirá además en el primer modelo de la marca que se desarrollará bajo la plataforma MEB de vehículos eléctricos del Grupo VW. Y es que la sinergia anunciada entre estos dos grandes fabricantes comenzará en 2023 a dar sus primero frutos.
Además del nuevo SUV eléctrico del que hoy te vamos a hablar, ya te podemos confirmar, según nos cuentan nuestros compañeros alemanes de Auto Motor und Sport, que otros dos coches eléctricos más llegarán desde allí al mercado ya en el siguiente año 2024. Sin duda, esta planta va a ganar un protagonismo clave en los planes de futuro de Ford.
Y es que todos estos modelos tomarán ya el testigo en Colonia del Ford Fiesta, que como ye contamos hace meses dejará de producirse a finales de 2023 a más tardar. La reconversión de la fábrica hacia la producción eléctrica será por tanto ya una realidad durante el próximo año que pronto entrará, donde la marca ha invertido un total de más de 1.800 millones de euros, y que también verá la construcción en 2024 de una planta de montaje de baterías para vehículos, en la misma ciudad de Colonia.

“La carrera para electrificar Europa ya está en marcha y el Centro de Electrificación de Ford Colonia diseñará y fabricará nuestros futuros vehículos eléctricos para clientes de toda Europa”, ha asegurado Stuart Rowley, presidente de Ford Europa. “Con esta inversión, Ford se compromete con su ubicación europea para automóviles de pasajeros en Alemania y subraya su compromiso de dar forma al futuro eléctrico”, ha concluido también.
Así será el nuevo SUV eléctrico de Ford
Centrándonos ya en este primer modelo eléctrico, ya podemos también adelantarte que será un SUV de 5 plazas y tamaño medio compacto, que reemplazará en la gama y en la producción de la marca al mencionado Fiesta, que agota días de producción y mercado en Europa. Basado así como hemos dicho en la plataforma MEB de vehículos eléctricos de Volkswagen, la misma de donde salen hoy ya modelos como los VW ID.4 ó ID.5, además de los Skoda Enyaq, este nuevo crossover anuncia de inicio una autonomía 100% eléctrica de 500 kilómetros.

Tras el actual Mustang Mach-E, este nuevo coche eléctrico de Ford apunta al segmento más demandado del mercado, el de los SUV compactos. Su nombre aún no se conoce, ya que la marca no quiere de momento confirmar una denominación de la que informará ya probablemente en próximas semanas a través de algún tipo de acto o evento oficial.
Lo que sí podemos ya intuir es su primera imagen oficial, como complemento a la ilustración que en Autopista.es te ofrecemos gracias a nuestro especialista Schulte. El director general de Ford Model e en Europa, Martin Sander, ha sido el encargado de descubrir este primer teaser oficial que te ofrecemos en este artículo a través de una publicación que se ha compartido en Twitter y en Linkedin.

Según hemos podido también conocer, este nuevo SUV compacto se ubicará en la gama entre una versión 100% eléctrica que Ford lanzará del Puma, y que se fabricará en Rumania en 2024, y el actual Mustang Mach-E. Aunque basado y con muchas similitudes con el VW ID.4, el nuevo SUV de Ford podría tener un estilo más robusto y cuadrado, menos deportivo y redondeado que el modelo de Volkswagen.
Con una identidad visual muy distintiva, desde Alemania se apunta ya a una imagen más pequeña pero próxima al actual Ford Explorer. Se especula ya, además, con que podría llegar de inicio con una versión deportiva al mercado con una configuración de doble motor similar a la mostrada actualmente por el ID.5 GTX, que ofrecería alrededor de 300 CV de potencia. De momento esto es todo lo que podemos contar sobre uno de los modelos más esperados de 2023.