En los últimos años está aumentado en todo el planeta la técnica conocida en inglés como “restomod” y no me refiero a la acción de lanzar un nuevo Renault 5, como están haciendo también los fabricantes. En concreto en el Reino Unido, hasta donde nos trasladamos en este artículo, han nacido varias empresas que se dedican a adaptar modelos antiguos a los nuevos tiempos, ya sea con tecnología más moderna o a través de la electrificación. Y es aquí donde encontramos a Boreham Motorworks.
Así con ese nombre quizás no te suene mucho, pero son la división de carreras del Grupo DRVN Automotive que se define como una empresa “especializada en ofrecer una experiencia de conducción analógica de primer orden a través del diseño, la fabricación y la distribución de marcas de automóviles de lujo, comprometidas con la innovación y la ingeniería”.
Quizás no encaje Ford en una marca de lujo, donde si podría estar su firma Lincoln, pero eso ahora mismo a nosotros nos da igual porque el anuncio que han realizado resulta de lo más estimulante. Gracias a un acuerdo de licencias alcanzado con el fabricante americano van a fabricar en una tirada limitada tanto el RS200 como el Escort MK1.

Empezando con el RS200, hablamos de un coche del que se celebra ahora su cuadragésimo aniversario y con la idea de que Boreham Motorworks lo construya desde cero en una versión homologada para circular por carretera pero que esté inspirada en el Grupo B que participó en Campeonato del Mundo de Rallyes. Aquel modelo era especial porque contaba con una configuración de motor central, un sistema de tracción a las cuatro ruedas y una carrocería ligera fabricada con material compuesto.
A su lado aparece en las fotografías el Escort MK1, un modelo con el que nos tenemos que ir todavía más atrás en el tiempo, en concreto hasta la década de los 60 del siglo pasado. Fue un coche que cosechó bastantes éxitos en el mundo de la competición gracias a su diseño ligero y una avanzada configuración de su suspensión.

Como comentaba al principio, tanto el RS200 como el Escort MK1 se fabricarán en una tirada muy limitada y la idea que tienen en Boreham Motorworks es crear con sus propietarios un pequeño club denominado The Boreham High Performance Club para compartir experiencias.
Ambos modelos todavía se muestran bajo una manta, solo dejando ver su nueva iluminación LED que imitará de una forma moderna las formas que tenían estos modelos cuando salieron a producción. Del RS200 no han confirmado fecha para que se desvele, mientras que al Escort MK1 se le espera para finales de año.

Como último detalle, que también puede ser importante, desde Boreham Motorworks han confirmado que dentro del acuerdo con Ford hay cerrados otros cinco modelos icónicos del fabricante del óvalo. Mustang, GT, Thunderbird… yo ahí les dejo algunas propuestas que seguro ya han estado sobre la mesa.
Y si estás interesado en uno de estos modelos, no te demores y entra en la web de Boreham Motorworks para que te mantengan informado.