EXCLUSIVA: Peugeot 308 2021, así será el nuevo compacto que llega a final de año

Peugeot prepara ya la tercera generación de su súper ventas 308, cuya llegada al mercado está prevista para finales de 2020. El compacto estrenará versiones híbridas enchufables y seguramente una variante 100% eléctrica.

Sylvia Longás. Fotos: Daniel Cano/Peugeot

EXCLUSIVA: Peugeot 308 2021, así será el nuevo compacto que llega a final de año
EXCLUSIVA: Peugeot 308 2021, así será el nuevo compacto que llega a final de año

Este 2020 se espera calentito en el segmento de los compactos, con muchos lanzamientos que activarán todavía más si cabe la lucha entre los modelos que engloban esta categoría. En el pasado 2019, Seat León, Volkswagen Golf, Peugeot 308 y Renault Mégane, por este orden, se repartieron el pastel de los modelos más vendidos del segmento en España. Compactos todos, curiosamente, que a lo largo de 2020 estrenarán nuevas generaciones, o actualizaciones como es el caso del Mégane.

Así, en marzo esperamos ya la llegada del nuevo Seat León; algo antes, aterrizará el Volkswagen Golf 8; para mayo, el mencionado Renault Mégane; y rozando el final del año 2020, será el nuevo 308 de Peugeot el que cobre protagonismo (podría presentarse ya en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo).

El compacto francés seguirá pues evolucionando según la estrategia que el grupo PSA ya ha iniciado y presentado con los últimos utilitarios Peugeot 208/Opel Corsa y los nuevos SUV Peugeot 2008/DS 3 Crossback. Es decir, introduciendo mucha tecnología y con una clara apuesta hacia la electrificación.

EXCLUSIVA: Peugeot 308 2021, así será el nuevo compacto que llega a final de año

Peugeot 308 SW 2021: así será la carrocería familiar

Peugeot 308 2021: imagen poderosa

El nuevo Peugeot 308 se beneficiará así de los nuevos rasgos estrenados en la segunda generación de la berlina 508 y continuados en el recién estrenado 208. Desde el comienzo estará disponible con la popular variante de cinco puertas, además de la más versátil y espaciosa familiar station wagon. Tendrá un aspecto poderoso para su frontal, como podemos apreciar en nuestra imagen generada por ordenador, que apostará por el corte vertical y el “colmillo" de LED a ambos lados del paragolpes. Los grupos ópticos afinan sus líneas y forman un conjunto con la parrilla del radiador. La línea de techo será también ahora más inclinada para conseguir una imagen más deportiva.

Debajo de su piel, el nuevo Peugeot 308 estará respaldado por una evolución de la plataforma EMP2. Gracias a la arquitectura rediseñada, el compacto será más ligero que la generación actual. Se agregarán unos centímetros a su longitud, y la distancia entre ejes debería ser un poco más larga para mejorar el espacio para las piernas traseras, tal y como también anuncia el nuevo Seat León.

Peugeot 308 2021: sus motores

En cuanto a la oferta de motores, se espera que el nuevo Peugeot 308 se sirva de varias unidades de gasolina, entre las que no faltarán los últimos motores PureTech de 3 cilindros y todos ya con filtro de partículas, junto con un conocido Diesel BlueHDi de 1,5 litros de cilindrada. Los modelos de gama alta se combinarán con una caja de cambios automática de ocho velocidades, mientras que los menores probablemente solo vengan con una transmisión manual.

EXCLUSIVA: Peugeot 308 2021, así será el nuevo compacto que llega a final de año

Peugeot 308 2021: el interior seguirá el diseño de los últimos modelos de la marca

La tecnología híbrida llegaría de la mano de las variantes más deportivas. Así, para el próximo Peugeot 308 GT, podría incorporarse un motor eléctrico que trabajaría de forma conjunta con otro propulsor de gasolina para enviar toda la potencia a las ruedas delanteras. En conjunto, deberían producir una potencia de alrededor de 220 caballos.

Aprovechando además la apuesta hacia la electrificación, el nuevo Peugeot 308 también podría estrenar una nueva versión GTi en la que dos motores eléctricos, uno por cada eje, reforzasen a uno de combustión para así obtener aún mejores prestaciones rebajando sus consumos y sus emisiones contaminantes. Dependiendo de las condiciones del tráfico, podría contar con una autonomía 100% eléctrica de entre 50 y 60 km.

EXCLUSIVA: Peugeot 308 2021, así será el nuevo compacto que llega a final de año

El Peugeot 308 2021 contará seguramente con una versión 100% eléctrica, como el e-208

Peugeot 308 2021: el camino 100% eléctrico

La versión 100% eléctrica del nuevo Peugeot 308 llegaría algo más tarde en caso de confirmarse, pero apostamos a ella para poder seguir a la competencia La nueva arquitectura contará con una red eléctrica más potente para atender a nuevas funciones y sistemas de seguridad, ya que se prevé que alcance un Nivel 2 ya de conducción autónoma.

Y es que ya anunció este camino eléctrico hace unos días el propio CEO de Peugeot, Jean-Philippe Imparato, durante una entrevista a Automotive News. “El próximo 308 estará en la plataforma EMP2. Primero será un híbrido enchufable, pero quizás más tarde podría tener una transmisión totalmente eléctrica. Nuestros coches compactos y medianos", añade Imparato, “tendrán trenes de transmisión híbridos enchufables porque es una forma más fácil de cambiar de combustión interna a electrificación". Para el jefe de Peugeot, el plug-in representará entre el 15 y el 20 por ciento de los pedidos del compacto.

Peugeot 308 2021: evolución del i-cockpit

Por dentro, se espera que el nuevo Peugeot 308 siga también evolucionando su moderno y sofisticado ambiente interior, con una actualización del i-cockpit. El Peugeot 208 ya ha estrenado una nueva configuración 3D, y el compacto debería seguir avanzando en este camino. Por supuesto, los sistemas de información y entretenimiento mejorarán y contarán con muchas más funcionalidades, aplicaciones y servicios, así como con la última conectividad disponible.

El habitáculo también contará con características y elementos propios de coches de segmento superior, tales como asientos dotados con ventilación, calefacción y masaje (para las versiones más exclusivas).

Peugeot 2008 2020: todas las cifras y vídeo del nuevo SUV, ya a la venta

Relacionado

Peugeot 2008 2020: todas las cifras y vídeo del nuevo SUV, ya a la venta

Peugeot 3008 GT Hybrid4: probamos un nuevo SUV con tracción total eléctrica

Relacionado

Peugeot 3008 GT Hybrid4: probamos un nuevo SUV con tracción total eléctrica

Los mejores vídeos