Peugeot 3008 GT Hybrid4: probamos un nuevo SUV con tracción total eléctrica

Peugeot prepara el desembarco de hasta cinco modelos electrificados en los próximos meses. El más potente de ellos, con 300 CV, ofrece un rendimiento excepcional.

Rafa Guitart.

Peugeot 3008 GT Hybrid4: probamos un nuevo SUV con tracción total eléctrica
Peugeot 3008 GT Hybrid4: probamos un nuevo SUV con tracción total eléctrica

Nos guste o no, la electrificación ya es una realidad en todas las gamas de vehículos. De todos los modelos de turismos que produce Peugeot, solo los modelos 108, 308 y 5008 están sin electrificar, por el momento...

La decidida apuesta de Peugeot por esta nueva tecnología ha permitido desarrollar una completa gama que abarca desde el polivalente 208, disponible con mecánica cien por cien eléctrica, además de las de gasolina y diésel, lo mismo que ocurre con el recién presentado 2008, que recurre al mismo abanico de motores.

Peugeot 3008 GT Hybrid4: probamos un nuevo SUV con tracción total eléctrica

Gama electrificada de Peugeot

Así es la gama electrificada de Peugeot

Valiente apuesta la del Peugeot 3008, que a las conocidas gamas de motores de combustión suma versiones hibridadas en tracción delantera o total, con potencias de hasta 300 CV en conjunto. Tampoco se olvida de la berlina grande, el Peugeot 508, que ahora se ofrece también apoyada por la energía eléctrica, tanto en las variantes berlina y familiar, en este caso solo con tracción delantera y con una batería de menor capacidad que la del 3008.

Según los responsables de Peugeot, esta iniciativa de acelerar la electrificación responde a la necesidad de ir avanzando en la transición hacia la movilidad eléctrica. Prueba de ello es que, además de la gama actual de turismos y vehículos comerciales, también ha desarrollado una gama de bicicletas y ciclomotores que se pondrán a la venta en breve espacio de tiempo.

Peugeot 3008 GT Hybrid4: probamos un nuevo SUV con tracción total eléctrica

Peugeot lanza nuevos híbridos enchufables

La filosofía de producto llevada a cabo por Peugeot parte de la electrificación completa para los modelos más pequeños de la gama, es decir 208 y 2008, que cuentan con motor de 100 kW de potencia y batería con una capacidad de 50 kWh, con lo que se logra superar la autonomía de los 300 km.

También el Peugeot 508 se electrifica

En el caso de los híbridos Peugeot 508, en sus dos variantes de carrocería, la potencia resultante proviene de un motor de gasolina 1.6 de 180 CV de potencia asociado a un eléctrico de 80 kW, lo que permite una potencia conjunta de 225 CV, siempre destinados a mover las ruedas delanteras. Cuenta con una batería de 11,8 kWh, capaz de suministrar energía para mover el coche en modo 100% eléctrico durante 52 o 54 km WLTP (dependiendo de la carrocería) y se puede recargar en menos de 1,7 horas con Wallbox de 6,6 kW.

Según anuncia Peugeot, los costes de adquisición y utilización de esta tecnología en el Peugeot 508 son equivalentes a los de una versión diésel BlueHDi 130 EAT8, si se parte de una utilización de 30.000 km anuales -para empresas-, de los cuales el 65 por ciento se realiza en modo híbrido y el 35 por ciento restante en modo exclusivamente eléctrico. En el caso de particulares el supuesto está calculado para un uso de 15.000 km anuales, repartidos a partes iguales en modo híbrido y eléctrico.

Otra de las ventajas que plantea el Peugeot 508 PHEV es que se mantienen intactas las dimensiones interiores y la capacidad de maletero de las versiones con motor de combustión. Dispone de un sistema de reserva de energía "Save", capaz de guardar 10, 20 km o el máximo total, utilizando el motor de combustión para la recarga de la batería durante la marcha.

Peugeot 3008 GT Hybrid4: probamos un nuevo SUV con tracción total eléctrica

Peugeot 3008 GT Hybrid4

Probamos el Peugeot 3008 GT Hybrid4: Tracción total con tres motores

Con más posibilidades de utilización en carretera y fuera del asfalto, el Peugeot 3008 estará disponible en dos diferentes variantes PHEV. La primera de ellas, exclusivamente con tracción delantera, llegará al mercado durante la próxima primavera. Cuenta con el motor 1.6 PureTech 1.6 de 180 CV junto al motor eléctrico de 80 kW situado en la parte delantera y asociado a la caja de cambios e-EAT8, capaz de suministrar una potencia conjunta de 225 CV.

Un poco antes se comercializará la versión Hybrid4, que disponible exclusivamente en terminación GT, con tracción a las cuatro ruedas, tren trasero multibrazo y una potencia total de 300 CV, provenientes de un motor de gasolina 1.6 de 200 CV y de otros dos eléctricos -uno delante, asociado a la caja de cambios e-EAT8, que desarrolla 81 kW y, el otro, de 83 kW, acoplado al tren trasero. En total, una potencia de 300 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. La capacidad de su batería, más grande que la de los 508, suministra 13,2 kW, lo que le permite homologar 59 km en modo eléctrico y unas emisiones de 29 g/km según protocolo WLTP. Eso sí, cede 125 litros de capacidad de maletero frente a las versiones estándar y aumenta el peso del conjunto hasta 1.928 kg.

Este nuevo Peugeot 3008 GT Hybrid4 también dispone de un sistema de reserva de energía y recarga a través del motor de combustión, así como el control automático de descensos recarga en toma de corriente puede realizarse en menos de 2 horas mediante Wallbox, y permite programar los horarios de carga para adecuarse mejor a las tarifas más beneficiosas.

Durante la toma de contacto tuvimos la oportunidad de realizar un trayecto por diferentes tipos de trazado, incluyendo una pequeña pista offroad en la que pudimos probar la capacidad de adherencia del sistema AWD. Es cierto que se nota un incremento de peso respecto a las versiones convencionales, pero la buena distribución de las baterías bajo el piso ayuda a rebajar el centro de gravedad del conjunto.

Peugeot 3008 GT Hybrid4: probamos un nuevo SUV con tracción total eléctrica

Peugeot 3008 GT Hybrid4: así es su interior

Los 300 CV que logra suministrar este nuevo SUV híbrido enchufable permiten unas prestaciones realmente escandalosas, con una aceleración fulgurante y unas recuperaciones brillantes. La excelente cifra de par que complementa el sistema eléctrico facilita los adelantamientos en carretera, si bien es cierto que muestra un pequeño retardo «efecto turbo» que requiere un corto periodo de adaptación. Mediante la palanca de cambios es posible acceder a un modo de recuperación mayor de energía «B», si bien las levas solo actúan para la intervención en la caja de cambios en caso de que el motor de combustión esté en marcha.

Peugeot 3008 GT Hybrid4: gama y precios

La gama híbrida del Peugeot 3008 arrancará en pocas semanas con las versiones de tracción total en acabado GT y 300 CV de potencia. Un poco más adelante, en primavera, se pondrá a la venta la variante de tracción delantera de 225 CV, en sus acabados Allure, GT Line y GT. Los precios son los siguientes:

  • 3008 Allure Hybrid 225 e-EAT8: 39.600 euros

  • 3008 GT Line Hybrid 225 e-EAT8: 41.850 euros

  • 3008 GT Hybrid 225 e-EAT8: 43.500 euros

  • 3008 GT Line Hybrid4 300 e-EAT8: 45.350 euros

  • 3008 GT Hybrid4 300 e-EAT8: 47.000 euros

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