En 1993 comenzó la andadura de una cita anual que todo amante del automóvil debe visitar al menos una vez en la vida. El Goodwood Festival of Speed ya se ha convertido en un auténtico acontecimiento en Inglaterra, país con una gran tradición automovilística, por la alta calidad de los coches que concentra, ya sean de calle o de competición. Y lo curioso es que con los años los fabricantes lo están utilizando como escaparate para presentar sus últimas novedades.
Por este motivo hemos querido realizar un repaso de las ocho apariciones más importantes que hemos podido ver en el comienzo del festival británico. Como podrás comprobar hay hueco para deportivos de ensueño de tirada limitada, modelos de grandes prestaciones de marcas conocidas y una novedad mundial de un clásico americano electrificado.
Los coches más importantes del Festival de Goodwood 2025
Alpine A290 Rally

Aprovechando la celebración de su 70 aniversario, Alpine ha desvelado una variante de rally de su último A290. Propulsado por un motor eléctrico de 160 kW (218 CV) y 300 Nm heredado de las versiones GT y GTS quiere convertirse en un modelo atractivo para carreras-cliente, ya sean en copas monomarca u otro tipo de competiciones. Jaula antivuelco, asientos Sabelt, diferencial autoblocante ZF, frenos más grandes o la ALP Racing Suspension, son alguno de los extras que monta el utilitario francés para enfrentarse de la mejor manera a los tramos.
Aston Martin Vantage S

A lo largo de su rica historia, en Aston Martin ha utilizado la letra “S” para identificar a modelos de grandes prestaciones. El último en portarla será el Vantage S (hace poco se lanzó el DBX S también) que mejora exponencialmente a la variante equipada con el motor V8. Este bloque de 4.0 litros y Twin-Turbo alcanza ahora la friolera de los 680 CV a 6.000 rpm y 800 Nm de par motor, quedándose muy cerca del V12. No faltarán en él ajustes en el chasis y suspensiones para mejorar la dinámica, aunque desde la marca nos dicen que sin comprometer el confort, así como algún elemento de diseño exclusivo. Ya disponible para pedidos, se empezarán a entregar en el cuarto trimestre.
Chevrolet Corvette E-Ray

Al ver la “E” en el nombre seguro que has pensado que sería el primer Corvette totalmente eléctrico, pero para esto todavía faltan unos años. Por ahora lo vamos a dejar en híbrido equipado con tracción total eAWD, que ya es todo un avance. Disponible en sus dos carrocería, coupé y descapotable, mezcla un V8 atmosférico de 481 CV con otro motor eléctrico de 119 kW (162 CV) para alcanza en total los 643 CV. Con ellos consigue una brutal aceleración en el 0-100 km/h en apenas 2,9 segundos. Pronto estará disponible para el mercado británico
Hyundai Ioniq 6 N

Este es el segundo modelo eléctrico que pasa por las manos del departamento deportivo N de Hyundai y el resultado está a la altura. Sobre la base de la actualización del Ioniq 6 llega esta espectacular berlina que junta dos motores para alcanzar los 478 kW (650 CV) y los 770 Nm de par. De esta manera no es de extrañar que llegue a los 100 km/h en 3,2 segundos (con el N Launch Control activado) y los 257 km/h de velocidad máxima. Como es esperable se le ha aplicado una geometría de suspensión completamente rediseñada, a lo que se une un sistema de gestión de la batería capaz de aguantar la fatiga de una conducción deportiva. No falta el color para la carrocería “Azul Performance” o el sistema N e-Shift que simula una caja de cambios, así como diferentes elementos exteriores para mejorar su aerodinámica.
Lanzante 95-59

Aunque la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1995 siempre será recordada por su coche ganador, el McLaren F1 GTR, el equipo que lo impulsó hacia la victoria fue Lanzante Motorsport. Ahora esta compañía ha decidido crear un gran deportivo para conmemorar el trigésimo aniversario de su triunfo creando este espectacular 95-59. Fabricado al completo en fibra de carbono y con un tono Gris Ueno para su carrocería, dispone de una curiosa configuración de tres plazas en su interior. El motor escogido para moverle es un V8 de 4.0 litros que superará los 850 CV y con 880 Nm de par, siempre asociado a un cambio automático SSG de siete velocidades. Lo mejor es que se ha conseguido un peso total de solo 1.250 kg. Solo se fabricarán 59 unidades personalizadas al detalle por un precio que supera el millón de libras.
Maserati MCPura

Aquí está el último superdeportivo de Maserati. Bajo el nombre MCPura se trata de una evolución del MC20 que se lanzó hace cinco años. Como se puede apreciar en las fotografías, las modificaciones se han centrado en el diseño exterior, en los materiales utilizados y en los acabados ofrecido en los interiores. Mientras tanto, bajo el capó seguirá manteniéndose el V6 Nettuno capaz de alcanzar los 630 CV. No olvidemos que este modelo estará disponible con carrocería de coupé o la descapotada conocida como Cielo.
MG IM5 e IM6

En un principio parecía que el Grupo SAIC, dueño de MG, tenía la intención de lanzar una nueva marca independiente denominada IM para luchar en el segmento premium. Finalmente, tras lo visto en Goodwood, estos modelos se integrarán dentro de la firma británica, aunque con un toque más tecnológico y vanguardista que el resto de la gama. Completamente eléctricos ambos, el IM5 es una berlina que en su versión Long Range homologará 655 km de autonomía con una sola carga, al utilizar una batería de 100 kWh con arquitectura de 800 V. No se han dado todavía cifras de potencia, pero teniendo en cuenta que el anterior completa el 0-100 km/h en 3,2 segundos y el IM6, un SUV, lo hace en tres décimas más, estamos seguros de que será una cifra elevada.
Zenvo Aurora

Terminado por orden alfabético, el último modelo del que vamos a hablar es el Zenvo Aurora. Otro gran deportivo que en este caso todavía se mostró en una fase de prototipo. Este proyecto comenzó en 2023 y viéndole rodar no creemos que le falte mucho para estar completamente listo. Por ahora solo se han deslizado algunos datos sobre él, como que cuenta con un chasis monocasco con estructura de fibra de carbono o que dispondrá de un motor V12 con cuatro turbocompresores.