Con motivo de la celebración de su 70 aniversario, además de este vídeo tan emotivo destacando a la ligereza como el aspecto principal de los primeros Alpine, los franceses se han sacado de la manga una versión de rally del A290. De esta manera, retoman su herencia en los tramos, adaptándose a los nuevos tiempos con un coche totalmente eléctrico.
La idea que tienen en Alpine, que ha empleado a sus equipos de Viry-Châtillon para su desarrollo y será ensamblado en la Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé, es que este A290 Rally se convierta en un coche “carrera-cliente” listo para poder competir tanto en copas monomarca, como también en cualquier otro tipo de competición.

Aunque antes de que todo eso llegue, se quiere disputar un rally en Francia antes de que finalice el 2025 en el que se reunirán las primeras unidades entregadas a un número limitado de pilotos. Estos tendrán disponible, además de todo el equipo de competición de Renault con su soporte técnico, una infraestructura de recarga específica que, dependiendo del lugar, se suministrará de energía respetuosa con el medio ambiente. Y sin olvidar premios específicos en metálico.
Así se ha preparado el Alpine A290 Rally
Como todo coche de rally que quiera pasar la homologación de la FIA, este A290 de carreras contará con una jaula antivuelco soldada y asientos de tipo baquet proporcionados por la marca Sabelt. A partir de aquí se ha decidido apostar por el motor de 160 kW (218 CV) y 300 Nm que tienen las versiones GT y GTS del utilitario francés.

No faltarán tampoco otros elementos que suelen ser habituales en coches de competición. Podríamos citar el diferencial autoblocante ZF para transmitir la potencia al eje delantero, una reductora del sistema de gestión electrónica actualizada o incorpora los últimos sistemas de monitorización eléctrica para poder sacarle el mayor jugo a su mecánica.
Sigamos con el despiece. Para poder conseguir las mejores frenadas, este A290 Rally cuenta con pinzas monobloque de 6 pistones y discos con un tamaño de 350 mm en el eje delantero, mientras que para el trasero son pinzas de un solo pistón y discos de 280 mm, todo ello gobernado por un ABS específico del Alpine Racing. Y se le ha incorporado un freno de mano hidráulico.

Dado que el A290 ya nacía como un modelo que quiere transmitir grandes emociones al volante y una excelente dinámica se ha partido de un buen chasis. Sobre este se ha adaptado el tren de rodaje por los especialistas de Alpine Racing incluyendo una suspensión con amortiguadores “ALP Racing Suspension” y llantas EVO Corse de 8” x 18” con neumáticos Michelin Pilot Sport A. Y como dato curioso, se ha añadido un sonido artificial que van en relación con la velocidad y la posición del acelerador.
El primer A290 Rally en movimiento lo podremos ver en el próximo Goodwood Festival of Speed que se celebra del 10 al 13 de julio, mientras que también se ha confirmado su presencia en el Rallye Mont-Blanc Morzine del 4 al 6 de septiembre. Todos los que estén interesados deberán abonar una cantidad de 59.990 euros, sin incluir el correspondiente IVA, por una unidad completa, ensamblada y pintada.