Especial novedades 2025: Toyota lanzará nuevos SUV y regresa todo un mito, el Land Cruiser

No sería del todo cierto afirmar que 2025 va a ser un año de transición para la marca, pero al menos en tecnología eléctrica no veremos el furor prometido años anteriores... Será en 2026 cuando lleguen más bZ, acompañados del próximo Corolla. Land Cruiser, ajustes en la gama bZ4X, Corolla Cross y RAV4 serán los protagonistas en 2025.

Raúl Roncero.

Especial novedades 2025, Toyota lanzará nuevos SUV y regresa todo un mito, el Land Cruiser
Especial novedades 2025, Toyota lanzará nuevos SUV y regresa todo un mito, el Land Cruiser

Sus modelos híbridos son indiscutibles líderes de ventas y tienen un sólido plan de vehículos eléctricos que irán llegando progresivamente al mercado, pero uno de los lanzamientos del año, dentro o fuera de la marca, es el Toyota Land Cruiser, uno de los todoterreno por excelencia. Salto a la Serie 250 para Europa, con vuelta al origen en cuanto a línea robusta, genuinamente todoterrenera.

Vuelve el mito: así es el nuevo Toyota Land Cruiser

Está basado en una arquitectura nueva derivada de la Serie 300 que se vende en otros mercados, creciendo en todas las dimensiones. Mide 4,98 m de longitud, 1,98 m de anchura y 1,82 m de altura, aunque sigue disponiendo de una batalla optimizada para conseguir una cota ventral favorable sin sacrificar la habitabilidad.

Muchos echaremos de menos la versión de tres puertas por su dinámico aspecto, pero la de cinco puertas no es solo uno de los mejores todoterreno del planeta Tierra, también es un servicial vehículo para viajar en familia. Solo se vende con siete plazas, aunque, a decir verdad, la integración de la tercera fila no está tan bien lograda como en los SUV de nueva generación. Para una ocupación con cinco pasajeros, el volumen de maletero es de 556 litros, 130 litros si colocamos la tercera fila en posición de servicio.

Toyota Land Cruiser
Toyota Land Cruiser.

Sobresale la anchura del nuevo Toyota Land Cruiser, el magnífico espacio para las piernas de la segunda fila o la solidez de los acabados, aunque también hay un gran trabajo para conseguir que el modelo sea, también, un coche más amigable que nunca para viajar con él por carretera. Está más aislado, la suspensión es más cómoda, el funcionamiento del motor es más suave y todo el coche en general se siente más refinado en carretera.

La nueva plataforma viene acompañada de elementos que permiten que el Land Cruiser sea un coche más preciso y seguro gracias a poder incorporar nuevas ayudas dentro de su sistema integral Safety Sense, como el mantenimiento de carril gracias a que ahora la dirección es eléctrica, pero también otros elementos que facilitan la conducción extrema fuera del asfalto, como selector multiterreno de funcionamiento inteligente, monitor todoterreno —hace "invisible" el capó para poder ver los objetos que hay debajo de la zona delantera del coche— o un nuevo control de avance a baja velocidad —denominado Crawl—.

Toyota Land Cruiser
Interior del Toyota Land Cruiser.

El avance en digitalización mediante una doble pantalla de 12,3 pulgadas no ha supuesto, sin embargo, la eliminación de botones, sino todo lo contrario, ya que Toyota mantiene precisos mandos de generoso tamaño destinados al control de la climatización, cámaras y los bloqueos del diferencial central y trasero.

El cambio automático de 8 velocidades Direct Shift dispone de una primera más corta y reductora con una desmultiplicación de 2,7 a 1, consiguiendo pasos más fluidos y sin tirones a baja velocidad. Por su parte, para el motor se confía en el bloque 2.8 litros de cuatro cilindros con 204 CV y 500 Nm de par, garantía de empuje y fiabilidad, aunque en código de emisiones, no es un verdadero paradigma, debido a lo cual el Land Cruiser ha llegado y llegará al mercado europeo con cuentagotas, pese a que la marca tiene preparada ya una evolución para 2025. Se utilizará el mismo bloque, pero electrificado mediante un sistema Mid-Hybrid que añade una unidad eléctrica de 8,4 CV y 65 Nm, sistema que aporta una valiosa etiqueta ECO. Vendidas en tiempo récord las versiones First Edition, con estética y equipamiento exclusivo, la única denominación disponible es la VX, con un precio de 76.450 euros.

Toyota Land Cruiser
Toyota Land Cruiser.

bZ4X, Corolla Cross y RAV4: otros protagonistas de 2025

Toyota es uno de los fabricantes con mayor variedad de tecnologías, pero es consciente de que, país a país, las condiciones son completamente diferentes. La marca japonesa tiene un libro de ruta completamente diferente para cada región. Pese a que al tiempo que escribimos estas líneas, la marca acaba de presentar el concept bZ7 para el mercado japonés, una gran berlina en formato cien por cien eléctrico, en Europa han ralentizado su ofensiva de vehículo cien por cien a baterías hasta que esta tecnología no tenga un volumen de ventas considerable y resulte verdaderamente sostenible.

Por tanto, los ya anunciados acompañantes al bZ4X tardarán en llegar más de lo que inicialmente tenía pensado la marca. Eso sí, Toyota se ha tomado este impás para hacer más competitivo a su primer y único coche cien por cien eléctrico que ofrece en nuestro mercado. Espectacular bajada de precios, dotación de un sistema de acondicionamiento de la batería para aumentar la autonomía, mayor efectividad de la curva de carga y ligeros ajustes en el equipamiento dejan a un bZ4X mucho más competitivo que cuando se lanzó al mercado. Ahora dispone de precios desde 34.500 a 49.000 euros y autonomías de 504 a 513 km en versiones 200E y de 416 km en los 220E de tracción total.

Toyota bZ4X
Toyota bZ4X.

Aunque uno de los platos principales que está desarrollando la marca en la actualidad es la renovación del Corolla, previsto para el año 2026, durante el 2025 serán protagonistas las gamas Corolla Cross, que recibirá una importante actualización de imagen para ofrecer un aspecto más moderno y, ya a finales de año, el cambio generacional de otro de sus iconos, el RAV4.

 

Toyota bZ4X

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