Todo lo que sabemos del nuevo Toyota Celica, el regreso del coche deportivo más esperado

Era un secreto a voces y, finalmente, lo ha confirmado la propia Toyota: el Celica regresará al mercado. Ahora bien, ¿cómo lo hará? ¿Con qué motorización? Te desvelamos todos los secretos…

Todo lo que sabemos del nuevo Toyota Celica, el regreso del coche deportivo más esperado
Todo lo que sabemos del nuevo Toyota Celica, el regreso del coche deportivo más esperado

Si el regreso de los nuevos Renault 5 y 4 ha sido excepcionalmente bien acogido por crítica y público, el del Toyota Celica no va a ser menos. La vuelta al mercado del coupé japonés más famoso y popular en España es ya un hecho y, tras haberse retirado definitivamente del mercado en 2026, el fabricante nipón acaba de confirmar lo que todo el mundo esperaba: su lanzamiento de nuevo al mercado para 2028.

Con un glorioso pasado en el mundo de los rallyes, y de la mano de Carlos Sainz, el Toyota Celica vendió casi 4 millones de unidades en 35 años de existencia, convirtiéndose sin duda en uno de los deportivos más emblemáticos de la marca y dando lugar a un total de nada menos que 7 generaciones desde 1970. El último comercializado, bajo código T230, se vendió hasta el pasado año 2006, equipado con un motor de 1,8 litros de cilindrada y con versiones de 145 o 190 CV de potencia.

Toyota confirma oficialmente el regreso del Celica al mercado y así será el nuevo deportivo
Toyota ha confirmado oficialmente el regreso del Celica al mercado, y podría lanzarse en 2028.

Toyota confirma el lanzamiento del Celica 8

Pues bien, más de 20 años después, el Celica regresará y así lo acaban de confirmar recientemente los propios ejecutivos de Toyota tras más de un año de rumores, filtraciones y promesas entorno al lanzamiento del nuevo coupé. La confirmación final llegó a finales de noviembre en un evento público celebrado por la marca en el Toyota Stadium mientras se celebraba el Rally de Japón, cuando el vicepresidente de a firma, Yuki Nakajima, aseguró que “muchas personas dentro de la empresa esperan ansiosamente el Celica. Por lo tanto… no sé si está bien decirlo en público, ¡pero vamos a hacer el Celica!”.

Semanas antes, eso sí, el rumor ya cobró especial relevancia cuando un teaser de la serie animada Grip dedicado a Toyota mostró un panel en el que se enumeraron los siguientes modelos en comercializar la marca. Y, en este panel, se podía leer ya “Supra 6, Celica 8, MR2 4, GR86 3 y GR GT3”. Hasta aquí, noticia confirmada, pero ¿qué más podemos adelantar de un deportivo que llegará a las carreteras en aproximadamente tres años?

Las últimas informaciones que llegan desde Japón apuntan ya incluso a que el Celica 8 podría presentarse incluso durante la segunda semana de este mismo mes de enero de 2025 en el Salón del Automóvil de Tokio, aunque eso sí aún como coche concepto. Un hecho que se desconoce todavía es si el futuro modelo se venderá en Europa, o si su lanzamiento se limitará al mercado natal. Pero apostamos a que sí será global, dada la popularidad que el nombre tiene en mercados de la Unión Europea.

Toyota Celica 2.0 Turbo 4WD
Toyota Celica 2.0 Turbo 4WD.

¿Con el motor de 2,0 litros más potente del mundo?

Respecto a sus posibles motores, hemos conocido que Toyota ya trabaja en los nuevos propulsores de gasolina turbo de 4 cilindros, con cilindrades de 1,5 y 2,0 litros. Estos motores se están desarrollando ya junto a Mazda y Subaru y serían sin duda una excelente opción, ya que con tecnología híbrida de nueva generación se anuncia que podrían funcionar con combustibles sintéticos o efuels neutros en carbono, salvando así las futuras restricciones de venta de coches térmicos aprobadas en la UE desde 2035. También podrán alimentarse con biocombustibles e hidrógeno líquido.

Estos nuevos motores prometen ser muy compactos, tal y como han reconocido recientemente ingenieros de Toyota. Se trata de una ventaja que optimizará la eficiencia y aerodinámica prevista para un coupé, que tendrá un capó muy bajo. El motor 2.0 turbo se rumorea así como un más que probable propulsor que de vida al nuevo Celica 8, pudiendo gracias a la hibridación desarrollar más de 400 CV de potencia, pero alcanzando incluso en sus versiones más poderosas los 600 CV, convirtiéndose en el motor de 2,0 litros más potente del mundo.

Toyota GR86 Rally Legacy Concept
Toyota GR86 Rally Legacy Concept

Hace apenas unas semanas, en el SEMA de Las Vegas, la marca japonesa presentaba también un prototipo denominado GR86 Rally Legacy, que muchos veían ya en Estados Unidos como un primer anticipo del próximo Celica 8. Inspirado en los rallyes, este coche concepto espectacular monta un motor 1.6 turbo, tomado en este caso del GR Corolla, que entrega ya de serie nada menos que 300 CV y podría ser también una interesante alternativa para el regreso del coupé.

 

Toyota Celica 2.0 Turbo 4WD

Galería relacionada

Toyota Celica 2.0 Turbo 4WD, el mítico deportivo a prueba

Archivado en:

Toyota confirma oficialmente el regreso del Celica al mercado y así será el nuevo deportivo

Relacionado

Toyota confirma oficialmente el regreso del Celica al mercado y así será el nuevo deportivo

Toyota Celica Yaris 011

Relacionado

A prueba los Toyota Celica WRC y Yaris GR: senda de campeones