Ya es hoy uno de los sistemas operativos más avanzados y espectaculares del mundo, envuelto en grandes pantallas que causan una gran impresión cada vez que te subes a un coche Mercedes. Sin embargo, la tecnología MBUX no parece ser suficiente para el fabricante premium alemán, que ya ha decidido comenzar con el desarrollo del sistema operativo que lo va a sustituir. Avanzar o morir, parece ya hoy la máxima de la marca.
Así, bajo de momento la denominación inicial de MB.OS, o simplemente, Sistema Operativo de Mercedes-Benz, la firma ya tiene previsto presentar esta novedad tecnológica en el año 2024. Las primeras informaciones apuntan a que lo desarrollará la compañía Unity Technologies para reemplazar a su actual plataforma de información y entretenimiento MBUX empleada ya en todos los modelos de la marca.
Unity Technologies es experto en plataformas 3D en tiempo real e impulsa hasta el 70 por ciento de los juegos móviles del mercado. Líder además en tecnología de realidad virtual y aumentada, ahora se asocia con Mercedes proporcionando a la marca un complejo paquete de software de visualización de productor en 3D, denominado Unity Industrial Collection.

Los diseñadores de Mercedes serán ya los encargados de dar forma a la interfaz de usuario y aprobar un diseño que proporcione la mejor experiencia de usuario en la cabina digital, incluyendo el desarrollo tanto de la instrumentación, como del sistema de información y entretenimiento multimedia como de las pantallas de los pasajeros.
El nuevo sistema operativo de Mercedes nacerá también con la opción de vincular todos los vehículos de la marca a la nube y al Internet de las Cosas, constando de hasta 4 áreas principales: tren motriz, conducción autónoma, info-entretenimiento y sistemas de carrocería y confort.
El director de software de Mercedes, Magnus Östberg, ha declarado en Auto News que “con nuestro propio sistema operativo queremos lograr tres cosas clave: dar forma a la interfaz de usuario de acuerdo con una marca de lujo; crear una comunicación bidireccional con el cliente e integrar el estilo de vida digital del cliente en el dominio del vehículo”.

El nuevo sistema operativo de Mercedes-Benz vendrá completo con transmisión de audio y vídeo, aplicaciones de mensajería y juegos, además de ofrecer experiencias mejoradas de realidad aumentada y emplear la inteligencia artificial para ajustar la configuración del vehículo según los hábitos de sus propietarios.
El sistema, presentado y anticipado por primera vez en el Mercedes Vision EQXX Concept incluye gráficos 3D en tiempo real. La marca alemana eligió a Unity Technologies como socio tras un proceso de evaluación en el que comprobó otras soluciones 3D en tiempo real y de interfaz hombre-máquina.