Tesla, ¡líder del mercado SUV Premium europeo! Ya por delante de Mercedes

El Tesla Model Y desbanca al Mercedes GLC como SUV Premium más vendido en Europa. ¿Siguiente objetivo para el Model Y? Terminar el año como el modelo Premium número 1 de Europa en 2022.

Redacción Autopista.

Tesla, líder del mercado SUV Premium europeo, ya por delante de Mercedes
Tesla, líder del mercado SUV Premium europeo, ya por delante de Mercedes

El Tesla Model Y ha sido el SUV compacto Premium más vendido en Europa en la primera mitad del año, superando a la oferta alemana personalizada en el ya ex líder del segmento, el Mercedes GLC. El fuerte crecimiento de las ventas del Model Y, que es suministrado tanto por la nueva planta de Tesla cerca de Berlín como por su planta de Shanghái, China, ha sido tan fuerte que potencialmente podría llegar a superar a final del año al compacto Audi A3 para convertirse en el modelo Premium más vendido en Europa.

Recordemos que el Model Y comenzó su lanzamiento gradual en Europa el año pasado y, por ejemplo, ha sido el modelo más vendido de Noruega en los primeros seis meses del año, mientras que en junio encabezó las listas de ventas de Suecia y terminó en el segundo lugar en el Reino Unido.

Así, en estos primeros seis meses del año, el Tesla Model Y ha vendio 41.851 unidades que superan las 40.554 del Mercedes GLC. La tercera posición sería para el BMW X3 con 31.138 unidades, por delante del Volvo XC60 que ha totalizado 27.836. El mercado SUV Premium ha totalizado en el primer semestre del año una cifra superior a 250.000 unidades, con un crecimiento del 18 por ciento. Y el desembarco de Tesla en este segmento posibilita que haya un empate de cuota de fuente de propulsión entre el eléctrico puro y el Diesel, ambos con un 32 por ciento.

Tesla Model Y
Tesla Model Y

Para reforzar este liderato, la compañía de Elon Musk está aumentando lentamente la capacidad productiva en su nueva fábrica de Gruenheide (Berlín) para el Model Y, aunque todavía lejos de la promesa realizada por su presidente en su última presentación de resultados económicos cuando hablaba de pasar la producción semanal de la planta alemana de 1.000 unidades en junio a 5.000 vehículos para final de este año o principios del próximo.

Y ya mirando a medio plazo, Musk prometió que esta cifra aumentaría a 10.000 Model Y por semana para fines del próximo año 2023 camino de un objetivo anual que espera alcanzar el medio millón de unidades anuales en esta planta de Gruenheide. En estos momentos, esta fábrica alemana focaliza en las versiones Performance del Model Y, las de mayor potencia -480 CV-, quedando los modelos estándar de doble motor –Gran Autonomía con 351 CV- para la planta de Tesla en Shanghái, según informa Automotive News –actualmente el reparto productivo del Tesla Model Y es de un 20 por ciento Gruenheide y 80 por ciento para Shanghai-.

¿BUSCAS COCHE? ENCUENTRA AQUÍ LOS MEJORES PRECIOS DE ESPAÑA... TAMBIÉN DE TESLA

La instalación de Gruenheide –a 35 km de Berlín- va evolucionando en sus procesos de ensamblaje con el objetivo de mejorar el tiempo empleado en cada estación de los 90 segundos actuales a 45 segundos, según informa en este caso, la publicación alemana Automobilwoche. Además, Tesla ha reducido la elección de colores para los Model Y fabricados en Alemania a solo negro ante problemas iniciales con el taller de pintura.

El éxito de ventas del Tesla Model Y en Europa se ha logrado en parte a expensas de las ventas del Model 3, que tuvo una disminución de ventas del 39 por ciento en la primera mitad del año hasta alcanzar 38.455 unidades, siendo la segunda berlina Premium más vendida en nuestro continente detrás del BMW Serie 3. Las entregas europeas tanto del Model 3 como del Model Y se han visto muy afectadas por el cierre temporal de la planta de Shanghai  por el COVID a principios del segundo trimestre, aunque reactivándose en el tramo final de este periodo abril-junio y alcanzando producción récord en junio.

 

A prueba el nuevo Tesla Model Y

Galería relacionada

Tesla Model Y: al volante del nuevo SUV medio

Archivado en:

Tesla Model S Plaid 2023

Relacionado

Tesla Model S y Model X Plaid 2023: fotos y datos de los nuevos coches eléctricos

Elon Musk habla de las últimas cifras de ventas de su marca, Tesla.

Relacionado

El segundo trimestre del año no ha sido bueno para Tesla

Nuestros destacados