La primavera la sangre alterará… en el mercado de las berlinas. En solo unos meses, Mercedes tiene previsto presentar ya en sociedad a su nuevo Clase C, un modelo que nace con la presión de tener que enfrentarse ya al nuevo y flamante Audi A5 y al próximo BMW Serie 3, que sobre la nueva plataforma Neue Klasse promete revolucionar la historia del modelo alemán. Difícil lo va a tener la marca de la estrella, pero no imposible.
Y es que para este envite Mercedes prepara ya la completa renovación de un Clase C que lleva sin cambios prácticamente en el mercado desde inicios de 2021. Tras cuatro años, el modelo se va a renovar y las primeras imágenes de prototipos rodando en carretera en fase de pruebas ya han sido avistados por Europa. Gracias a ello, y a la información que nos adelantan ya en exclusiva nuestros compañeros alemanes de Auto Motor und Sport, hoy podemos avanzarte ya cómo será esta nueva berlina.
Con la previsión de lanzarse ya comercialmente en verano de este mismo año 2025, el Mercedes Clase C renovará su diseño para ofrecer un look más moderno. Las modificaciones visibles se concentran en las áreas delantera y trasera del sedán. Lo más llamativo es probablemente la renovada parrilla del radiador, que podría basarse estilísticamente en el diseño de la nueva Clase E. Además, hay faldones delanteros y traseros modificados, así como faros delanteros y traseros LED revisados. Un punto de atracción especial pretende ser ahora la introducción de las nuevas luces diurnas estrella, que ya se han anunciado para otros modelos, como el próximo CLA.
Los retrovisores exteriores, por su parte, también han sido rediseñados y ahora tienen tiras de LED más delgadas como intermitentes, así como cámaras integradas para el sistema de visión circundante de 360 grados. En los laterales del vehículo, los cambios son bastante marginales: aquí Mercedes parece mantenerse fiel a la conocida y exitosa apariencia de la actual Clase C.
Interior del nuevo Mercedes Clase C: Más apariencia, calidad y tecnología
En el interior, la revisión podría avanzar mayores pasos todavía. Si bien la actual Clase C destaca por un diseño moderno y por sus grandes y avanzadas pantallas, las mayores críticas le han llegado al modelo por algunos aspectos relacionados más con la calidad de los materiales. Los elementos que dan en mayor sentido esta apariencia, como las salidas de ventilación o las decoraciones y revestimientos, se ven actualmente contrarrestados en otros ámbitos por plásticos de aspecto barato.

Técnicamente, la Clase C también debería actualizarse en esta inminente renovación. Mercedes anuncia ya una actualización del sistema de información y entretenimiento MBUX, posiblemente complementado con nuevas funciones conocidas en la nueva Clase E. Esto podría significar ya la inclusión de una pantalla central más grande o incluso de la pantalla opcional conocida en Alemania como "Superpantalla". Sin embargo, se considera poco probable un cambio a la Hyperscreen más voluminosa, como la instalada en los modelos eléctricos EQ. Los últimos sistemas de seguridad y asistencia, como por ejemplo los relacionados con la conducción semiautónoma, también podrían trasladarse de los modelos más grandes de Mercedes a esta nueva gama media.
Más apuesta a la eficiencia y a la hibridación
La gama de motores de la Clase C es actualmente muy amplia e incluye hasta 11 variantes de propulsión diferentes, incluyendo varias versiones híbridas enchufables que alcanzan una autonomía ya de hasta 100 kilómetros en su funcionamiento puramente eléctrico. En concreto, hay tres motores diésel, algunos con tracción total 4-Matic como opción, y lo mismo ocurre con los motores de gasolina.
Mercedes ofrece cuatro versiones con dos opciones 4-Matic incluyendo el modelo C43 de AMG; en la vertiente híbrida también hay cuatro versiones para elegir y está coronada por el C63 S E-Performance. Mecánicamente, es probable que haya pocos cambios en la gama, aunque quizá todos los motores estarán ahora ligeramente optimizados para cumplir con los estándares de emisiones más estrictos.

Una novedad interesante llegará con las variantes AMG: la generación actual del Mercedes-AMG C63 fue criticada por omitir el icónico motor V8. En su lugar, apostó por un sofisticado cuatro cilindros enchufable con unos impresionantes 671 CV de potencia, pero también con una importante desventaja de peso. Se rumorea ahora desde Alemania que Mercedes planea reemplazar esta unidad de potencia con una nueva unidad V8 ligeramente hibridada, similar al enfoque adoptado con el próximo CLE 63. Este regreso al ocho cilindros podría hacer que el C63 vuelva a ser más atractivo para los entusiastas del rendimiento.
Futuro: hay ya un Mercedes Clase C eléctrico en proceso
Si bien el lavado de cara inminente tiene como objetivo mantener la relevancia del motor de combustión de la Clase C hasta finales de esta década, Mercedes ya está trabajando al mismo tiempo en una contraparte totalmente eléctrica. Ya se han detectado los primeros prototipos de una Clase e-C, que se basará en una plataforma eléctrica específica. Esta variante eléctrica podría llegar al mercado a partir de 2026 y debería allanar el camino hacia un futuro completamente eléctrico para la berlina.
Lo más interesante quizá resulta conocer la estrategia de Mercedes de desarrollar en paralelo variantes con motor de combustión y 100% eléctricas. Este doble enfoque permitirá al fabricante seguir atendiendo a los compradores tradicionales y al mismo tiempo posicionarse con más fuerza en un segmento eléctrico que no acaba de crecer como se esperaba.

Competencia y lanzamiento al mercado
La Clase C revisada tendrá que hacer frente como hemos dicho a una competencia cada vez mayor en el segmento de las berlinas premium. Entre los principales oponentes se encuentran el recientemente presentado Audi A5 y el próximo BMW Serie 3 sobre la plataforma “Neue Klasse”. Ambos modelos también ofrecen derivados eléctricos, lo que aumenta aún más la presión competitiva sobre la Clase C.
Se espera que el modelo renovado se presente en la primavera de 2025 antes de llegar al mercado en el verano del mismo año. Con este calendario, Mercedes quiere seguir siendo competitiva en este segmento y parece, sin duda, que lo va a ser. Veremos cuando BMW termine de mostrar definitivamente todas las cartas de su nuevo y esperado Serie 3.