Ya es oficial… o casi. Porque Kia acaba de presentar la actualización del nuevo Sportage, pero no es exactamente nuestro mismo Sportage. De momento desvelados los cambios para el SUV de distancia entre ejes larga que se destina a los mercados asiáticos, a América del Norte y Australia, estas mismas novedades no obstante serán las que estrene también en pocas semanas el SUV más corto que se comercializa en Europa. Así que sí, sigue leyendo porque te vamos a mostrar ya la renovación de uno de los SUV estrella de nuestro mercado.
Y es que con más de 15.163 unidades vendidas en lo que llevamos de 2024, el Kia Sportage sigue siendo el segundo SUV compacto más vendido, solo superado por el Hyundai Tucson (17.639). En el total de vehículos es hoy el octavo coche más matriculado, lo que refleja el enorme éxito de un modelo que ha terminado claramente por superar a rivales de la talla del Nissan Qashqai, el Toyota C-HR, el Peugeot 3008 o el Seat Ateca.
Aterrizada su última generación, la quinta, en 2022, apenas dos años después el Kia Sportage se actualiza profundamente, siguiendo los pasos que ya ha ido marcando también el Hyundai Tucson, SUV de su mismo grupo automovilístico y hoy el más popular del mercado. Pero, ¿qué novedades trae el nuevo modelo y que extrapolará a Europa?

Nuevo frontal e interior para el Kia Sportage 2025
Las actualizaciones más importantes afectan para empezar a su diseño, donde ya podemos vislumbrar cómo será el nuevo frontal del SUV. Kia ya lanzó en Europa unos primeros teaser oficiales que ahora se confirman con las fotos del modelo coreano, que muestra una parte delantera más afilada y nuevos rasgos ya vistos en los últimos Picanto o Sorento, con faros más agresivos y alineados ahora verticalmente, tomas de paragolpes más grandes y una parrilla rediseñada. Tomemos sobre todo estos cambios, ya que el modelo lateralmente difiere algo de la gama europea.
Será sin embargo por dentro donde más va a evolucionar ahora el nuevo Kia Sportage. La marca ha presentado en este aspecto ya su nueva cabina, ahora con un diseño digital curvo que combina nuevas pantallas duales de 12,3 pulgadas y un nuevo sistema de Head Up Display con información proyectada en el parabrisas. Un nuevo volante de 2 radios rediseñado, una iluminación ambiental mejorada, nuevos botones e interruptores y salidas de ventilación de aire más delgadas y discretas completan la profunda renovación interior.

También lógicamente la tecnología y seguridad experimenta importantes mejoras, ahora con un sistema de detección de agarre con advertencia de vibración en el volante, una cámara orientada hacia el conductor y por supuesto con todos los últimos sistemas ADAS de asistencia a la conducción ya disponibles de serie en el nuevo SUV. Kia también presenta nuevos colores interiores que sumarán más combinaciones y opciones de personalización.
Motores actualizados en el SUV
A nivel mecánico, y volviendo a recordar que el nuevo Kia Sportage presentado es el modelo para Corea del Sur, el nuevo SUV se estrena en ese mercado con un motor GLP de 2,0 litros y 144 CV, junto al nuevo 1.6 turbo de gasolina de 180 CV que, como gran novedad, ahora estrena una nueva transmisión automática de 8 velocidades que ofrece cambios de marcha más suaves respecto a la anterior caja automática de doble embrague y 7 velocidades.
La variante híbrida del SUV, por su parte, recibe un aumento de potencia de 5 CV, combinando el motor 1.6 de gasolina de 180 CV con un motor eléctrico de 65 CV. También esta versión mejora ahora el sistema de frenada regenerativa, permitiendo ajustar su intensidad a través de las levas en el volante. También la variante híbrida enchufable seguirá a la venta en Europa, probablemente con una autonomía eléctrica mejorada, pero de la que aún no se han confirmado datos en Corea del Sur.

Más confort a bordo e insonorización para el nuevo Kia Sportage
Más novedades que incluye el nuevo Kia Sportage tienen que ver ya con nuevos ajustes de chasis, que en el tren delantero suma ahora un nuevo amortiguador bidireccional que asegura reducir el ruido que procede de la carretera mejorando la absorción. Esto, unido a la aplicación de más material insonorizante adicional en el pilar B, a un nuevo vidrio aislante y a nuevas molduras en puertas, promete redundar en un mejor confort a bordo.
Kia, por último y a modo de curiosidad, ha anunciado también en Corea del Sur que esta renovación del Kia Sportage, gracias a una asociación con Netflix, exhibirá sus nuevos modelos en la segunda temporada del gran éxito mundial “El juego del calamar”. Muy pronto deberíamos conocer ya la actualización exacta para el mercado europeo.