Su ascenso parece, ahora mismo, imparable. MG se ha convertido, por derecho propio, en el fabricante chino (eso sí, con insignia británica) más exitoso y popular de Europa, triunfando por ejemplo en mercados como Reino Unido y, especialmente, en España. Adelantando ya en ventas totales este último mes a marcas como Dacia o Hyundai (ahí queda eso), ha logrado incluso colocar al SUV MG ZS como el coche más vendido el pasado mes de febrero en nuestro país, con nada menos que 2.619 unidades vendidas frente a las 2.467 del Dacia Sandero o las 2.407 del Renault Clio, sus inmediatos perseguidores.
Con esta hazaña increíble para el poco recorrido comercial que aún tiene MG en nuestro mercado, la marca prepara un nuevo golpe en los próximos meses. Y es que, mediante unos primeros teaser oficiales, el fabricante chino ha confirmado que lanzará próximamente en Europa un nuevo SUV eléctrico de tamaño compacto, el MG S5 EV, con el que espera asestar la estocada final en próximos meses a marcas como Volkswagen, Tesla, Stellantis o Kia.

El nuevo SUV se desarrolla sobre la base del MG4
Si el pasado verano la marca ya inició en China la comercialización de su nuevo SUV ES5, ahora confirma que una variante de este mismo modelo se lanzará en Europa durante la próxima primavera. Técnicamente, este nuevo coche se basa en la misma plataforma modular escalable (MSP) del actual MG4, un modelo más pequeño que ya se vende en España y que compite con sus 4,29 metros de longitud en el segmento de los compactos ofreciendo un gran rendimiento y una alta calidad. En algunos mercados europeos donde las ventas de coches eléctricos son considerables está obteniendo, además, muy buenos resultados comerciales.
Ahora, con 4,48 metros de largo y con una gran distancia entre ejes de 2,73 metros, el nuevo MG S5 EV pretende convertirse en una mejor alternativa familiar, destacando por su gran espacio y por una tecnología que se anuncia de primer nivel, aunque la marca china no ha querido de momento desvelar oficialmente más detalles.

Conocedores sin embargo de su base, podemos anticipar las claves principales de un nuevo SUV eléctrico compacto que debería estrenarse de inicio con un motor eléctrico de 125 kW de potencia, equivalentes a 170 CV, y con 250 Nm de par en el eje trasero. Las baterías para esta configuración mecánica estarían compuestas por dos paquetes de 49,1 y 62,2 kWh de capacidad, capaces de otorgarle una autonomía estimada entre 400 y 500 kilómetros.
En Europa, el MG4 también está disponible con un motor más potente de 150 kW (204 CV) o en versión XPower de doble motor y tracción total con 320 kW (435 CV).
Como parte de su equipamiento se espera también un poderoso sistema de información y entretenimiento con pantalla digital de nada menos que 15,6 pulgadas, complementado con una instrumentación también digital y con cuadro de 10,25 pulgadas. No faltará una consola central con distintos huecos de almacenamiento y portavasos, así como con base para la carga inductiva para dispositivos móviles.

El maletero del nuevo MG S5 se estima en configuración normal en unos 380-400 litros de capacidad, que con el asiento abatido podría aumentar su volumen de carga hasta los 1.421 litros. Teniendo en cuenta que el actual MG4 parte de algo más de 25.000 euros, se espera de inicio que este nuevo SUV pueda arrancar en un precio de partida no demasiado alejado de los 30.000 euros. Pero, de momento, todo esto son especulaciones y tendremos que esperar a que MG nos confirme definitivamente todos los detalles sobre su nuevo y esperadísimo SUV.