Aunque no se ha desprendido totalmente de sus modelos de combustión, como en un principio se anunció, está claro que el mayor avance tecnológico de Volvo se está centrando en sus nuevos eléctricos. Prueba de ello es el EX60, alternativa a pilas al popular XC60, y que llega con una carta de presentación inmejorable: 810 km de autonomía homologada. Así ya se puede viajar con menos preocupaciones.
Pero antes de meternos con la parte técnica y conocer sus tres opciones de motorizaciones con las que contará, vamos a descubrir el diseño de este nuevo EX60. Podríamos decir que de alguna manera ha conservado visualmente la proporciones del XC60, aunque las diferencias son bastante claras. En nuestro protagonista no se utiliza la solución de la parrilla clásica, aunque el logo se mantiene igualmente en el centro sobre una superficie lisa. También se ha planteado que las LED diurnas con forma de martillo de Thor ahora aparezcan de forma independiente, dejando las principales más abajo (en el otro van juntas).
A partir de aquí, nos da la sensación de que el eléctrico tiene un voladizo anterior más corto, en donde como no tiene que albergar un motor de combustión, permite ofrecer 58 litros adicionales. Siguiendo por su lateral, rápidamente te percatarás que no existen manetas, sino que han sido sustituido por unos apéndices colocados a la altura del cristal. Hablando de este último elemento, el más atrasado es más pequeño en esta ocasión.
Y llegaríamos a una zaga en donde hay una clara diferenciación entre ambos. Mientras que el XC60 parece querer alargar su maletero para contar con más capacidad, el nuevo EX60 lo resuelve con un portón mucho más plano y flanqueado por luces verticales, aunque en este caso de un aspecto mucho más moderno que su hermano de combustión.
Asentado sobre la nueva plataforma SPA3, puede presumir de un coeficiente aerodinámico de 0,26 (el BMW iX3 se queda en 0,24). Sus medidas son de 4,80 metros de largo, con una anchura de 1,91 metros y una altura de 1,64 metros, lo que le deja bastante a la par de un Audi Q6 o el citado SUV alemán de Baviera. Sin olvidar un maletero de 523 litros.
No podemos olvidar, como podrás apreciar en la galería de fotos, que también contará con una variante Cross Country como el EX30. Con un precio extra de alrededor de 3.000 euros, la carrocería se eleva otros dos centímetros, a los que se podrían sumar otros dos si se equipa la suspensión neumática. También tiene unos anchos de vía superiores, así como unos pasos de rueda diferentes. Y a modo estético, añade piezas de aluminio cepillado tanto en la parte delantera como en la trasera.
Así es el interior del nuevo Volvo EX60
El habitáculo de este nuevo EX60 está muy bien preparado para ofrecer un gran espacio a sus ocupantes. Para empezar, cuenta con una generosa batalla de 2,97 metros, a lo que tenemos que sumar un piso bastante bajo gracias a la colocación de la batería integrada en la estructura de la carrocería. Y mirando hacia arriba encontraremos un gran techo panorámico, el cual solo se puede oscurecer en el acabado Ultra.
En cuanto a su puesto de mando encontramos una diferencia frente al EX90, pues el panel de instrumentación se queda en 11,4 pulgadas, aunque al ser muy horizontal no da la sensación de ser tan grande. Debido a su posición un poco elevada, los diseñadores de Volvo decidieron prescindir de un Head-up Display. Por delante queda un volante que mezcla botones hápticos con unos diales giratorios y otros físicos. Aunque quizás lo que te haya llamado más la atención es su pantalla multimedia de tipo flotante de 15 pulgadas, que absorbió los botones que se suelen colocar en esa zona. Cuenta con un sistema operativo basado en Android Automotive, con la inteligencia artificial de Google Gemini.
Tres motorizaciones a 800 V
Otra de las ventajas con las que cuenta la nueva plataforma SPA3 es que ofrece una arquitectura de 800 V (puede utilizarse en estaciones de 400 V sin problemas), lo que añade las ventajas ya conocidas como una mayor potencia de carga o cables más delgados. A partir de aquí, los futuros clientes del EX60 podrán escoger hasta tres opciones diferentes para las motorizaciones, todas ellas con un rango de utilización bastante interesante.
Empezando desde abajo la primera posibilidad que existe es el denominado como P6. Este cuenta con un solo propulsor de 275 kW (374 CV) que impulsa las ruedas traseras (novedad en Volvo). Va asociado a una batería de 80 kWh útiles que le proporciona una autonomía de 620 km. Se puede cargar a un máximo de 320 kW (18 minutos tarda en pasar del 10 al 80%), en continua, o a 22 kW, en alterna.
El siguiente escalón lo marca el P10. Aquí ya aparece una solución de doble motor, por lo que cuenta con tracción total AWD. La suma de la potencia alcanza ya unos considerables 375 kW (510 CV) y en su caso va asociado a una pila de 91 kWh útiles para declarar 660 km de autonomía. Alcanzado la misma potencia de carga en corriente alterna, en la continua sube hasta los 370 kW.
Y el que permitirá convertirse en la referencia entre los SUV premium de esta categoría es el P12, que presume de una autonomía de 810 kilómetros gracias a una batería de 112 kWh útiles (con las mismas cifras de potencia de carga de la anterior). Volviendo a apostar por la tracción total y el doble motor, sube la potencia hasta los 500 kW (680 CV) y 790 Nm de par, con los que es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 3,9 segundos.
Además de las ventajas antes comentadas de colocar las baterías en la estructura de la carrocería, desde Volvo nos cuentan que así también han conseguido un aumento de la densidad energética en un 20%, ahorrando por el camio 70 kg de peso, aunque estos coches superan las dos toneladas de peso. También aconsejan preacondicionar la pila antes de realizar una carga rápida, que esta no supere el 80%, aunque en casa si recomiendan llegar al 90%.
Cuando llega y los precios del nuevo Volvo EX60
En la presentación de este nuevo EX60 se comentó que se empezaría a fabricar en serie durante el mes de abril y que se espera empezar con las primeras entregas en los primeros meses del verano, aunque para el P12 quizás haya que esperar hasta final de año. También se ha anunciado que llegará más adelante una versión Core más económica y el Cross Country para marzo (pedidos), por lo que ahora se conforma con los Plus y Ultra. Los precios son los siguientes:
- Volvo EX60 P6 Plus: 64.900 euros
- Volvo EX60 P10 Plus: 67.925 euros
- Volvo EX60 P12 Plus: 73.975 euros
- Volvo EX60 P6 Ultra: 72.281 euros
- Volvo EX60 P10 Ultra: 75.306 euros
- Volvo EX60 P12 Ultra: 81.356 euros













