Dos de los coches más vendidos se renuevan, pero ¿es mejor el Dacia Sandero o el Seat Ibiza?

Una de las grandes batallas de 2026 tendrá como protagonistas a Dacia Sandero y Seat Ibiza, que comparten la misma categoría y que han sido renovados recientemente. ¿Cuál se impondrá? Lo analizamos en detalle...

Dos de los coches más vendidos se acaban de renovar, pero ¿es mejor Dacia Sandero o Seat Ibiza?
Dos de los coches más vendidos se acaban de renovar, pero ¿es mejor Dacia Sandero o Seat Ibiza?

Dacia Sandero líder absoluto en ventas en España y Seat Ibiza, cuarto lugar y tercero entre los utilitarios. Creo que este duelo no puede tener mejor carta de presentación. Además, casualidades del destino, ambos modelos acaban de ser renovados recientemente, con pequeños “lavados de cara” de sus respectivas generaciones. Si el rumano se ha llevado el duelo del 2025, ¿podrá el español imponerse en 2026?

Dos cambios de imagen muy ligeros

Si analizamos a las respectivas generaciones de nuestros protagonistas, ambas llevan bastante tiempo en el mercado. El Ibiza se lleva la palma pues su quinta entrega se lanzó en el ya lejano 2017 y todavía sigue batallando muy bien como vemos en las cifras de matriculaciones. La del Sandero, la tercera en su caso, data de 2020, por lo que casi llevan batallando la misma cantidad de años.

Dacia Sandero 2025
Dacia Sandero 2025

De ahí que pueda sorprender un poco que los rediseños de ambos modelos que se han conocido en las últimas fechas sean tan ligeros. Cada uno se encarga de potencia aspectos diferentes, pues el Dacia sigue la estela del resto de modelos de la marca en la apuesta por el espíritu aventurero, acrecentado por esa variante crossover denominada Stepway que tanto gusta al comprador español. Mientras, en Seat siguen siendo un poco más pasionales con una apuesta más clara por la deportividad que ya encarnan las siglas FR en el ideario del automóvil. Por tanto para mí, empate en este aspecto.

Más similitudes encuentro en el interior, no por las formas de sus salpicaderos que no son parecidas, sino por la filosofía seguida por sus diseñadores. Los dos hacen un uso claro de plásticos duros, algo habitual en el segmento de los utilitarios, y la botonería sigue estando muy presente tanto por su cantidad como por su tamaño. Solo el último pomo del cambio automático del Sandero deja un poco “viejo” al grande del Ibiza (ambos tienen versiones manuales, no lo olvidemos). Aunque en términos de pantallas el español saca un poco de ventaja, tanto con un panel de instrumentación más fluido como con una multimedia con gráficos más modernos y trabajados.

Seat Ibiza 2026
Seat Ibiza 2026

Al tratarse de restyling al uso no hay cambios en las medidas de ambos contendientes, tanto en el exterior como en el interior. Siendo los dos buenas propuestas respecto a sus habitáculos el Seat gana por algunos centímetros tanto en el espacio para las piernas como en anchura, mientras que en altura hay un empate técnico. Mientras que en la capacidad del maletero vuelve a vencer el español con 355 litros, frente a los 328 litros del Dacia.

Grandes diferencias en los motores

Si hiciéramos un emparejamiento con las motorizaciones de ambos modelos comenzarían con las de acceso. En este caso son dos bloques sin turbo con una pequeña ventaja para el Ibiza pues parte de los 80 CV, frente a los 65 del Sandero. Aunque gracias a esto este último puede ofrecer un precio inicial mucho más económico.

Dacia Sandero Stepway 2025
Dacia Sandero Stepway 2025

Otro posible enfrentamiento de rendimiento parecido sería el TSI de 115 CV del Seat frente al TCe 110 del Dacia. Aquí ya entra en acción la turboalimentación, lo que les permite circular fuera de la ciudad mucho más holgados y ambos ofrecen etiqueta C. Por ahora ambos solo están disponibles con cambio manual, pero en el hispano se espera que pronto se otra opción con DSG, como tenía anteriormente.

Y luego tendríamos a los dos antagonistas. Focalizando en esa deportividad, el Ibiza ofrece el TSI de 150 CV con un rendimiento más que suficiente para un compacto (siempre con DSG, eso sí). El Sandero responde con un etiqueta Eco, algo de lo que no dispone su rival por ahora, el exitoso Eco-G que con la actualización no solo ha ganado en autonomía al contar con un depósito de gas más grande, sino que también sube su potencia de 100 a 120 CV. Así que dependiendo del tipo de conductor que seas y tus necesidades, la balanza se inclinará hacia un lado u el otro.

Seat Ibiza 2026
Seat Ibiza 2026

La batalla del precio

Hace poco publicábamos un reportaje con los coches más baratos que están en este momento a la venta en España y tanto Ibiza como Sandero formaban parte de ello. Por tanto, los precios de ambos son un gran argumento de compra y sus responsables de marketing se esfuerzan bastante en poder ofrecer los más atractivos a los compradores.

De partida, el Sandero se anuncia desde 13.490 euros, el más barato de España, con un acabado básico Essential y el motor SCe 65. La respuesta del Ibiza son 15.220 euros con el MPI 80. Subimos al siguiente peldaño de los TSI 115 y TCe 110, en donde ya hablamos de 19.120 euros y 15.440 euros, respectivamente. Y cerraríamos con el TSI 150 por 22.972 euros y el Eco-G 120 repitiendo los mismos 15.440 euros antes comentados. Creo que aquí ya sabemos quién se impone.

 

Dacia Sandero 2025

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